El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

¿Cuáles son las claves para asegurar un futuro sostenible para la tierra?

futuro sostenible¿Cuáles son las claves para asegurar un futuro sostenible para la tierra?

La tierra, el terreno, nuestro sustrato, es un pilar fundamental de la civilización, pero su contribución a nuestra calidad de vida es percibida y valorada de maneras muy distintas y a menudo incompatibles e insostenibles
¿Cuáles son las claves para asegurar un futuro sostenible para la tierra?

 Ricardo Estévez
Las actuales presiones sobre la tierra son enormes y se espera que sigan creciendo: existe una creciente competencia entre la demanda de funciones de la tierra que proporcionan alimentos, agua y energía, y los servicios que apoyan y regulan todos los ciclos de vida en la Tierra.

Leer más...

Forest owners' satisfaction with forestry associations has increased

MADERA567Forest owners' satisfaction with forestry associations has increased

Summary:
According to the recent Metsätutka study, forest owners are more satisfied than before with forestry associations and their services. In particular, forestry associations were praised for their expertise, reliability and for taking the forest owners' point of view. The study revealed that forest companies were still not very active in approaching forest owners about selling wood. Stora Enso was the most active among the big companies.

Leer más...

Uruguay dice que construirá la vía férrea aunque no se concrete negocio con la UPM

rieles viasUruguay dice que construirá la vía férrea aunque no se concrete negocio con la UPM

 El Gobierno uruguayo recalcó hoy su intención de cumplir con la agenda para iniciar las obras de las vías de un ferrocarril en junio de 2018, independientemente de si la papelera finlandesa UPM confirma su inversión de instalar una segunda planta en el país. Así lo expresó hoy el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, quien manifestó que el proyecto estatal de construir 273 kilómetros de vías férreas en el país se concretará "con o sin" una inversión de UPM.

Preguntado tras el Consejo de Ministros sobre los dichos del presidente de la Cámara de la Construcción de Uruguay, Ignacio Otegui, quien afirmó que no cree que la papelera plantee su decisión hasta que las obras estén avanzadas en 2019, Rossi dijo que UPM tiene "su cronograma", independiente del plan de Gobierno.

Leer más...

La industria papelera, referente en economía circular

industria españolaAspapel se adhiere al Pacto por una Economía Circular impulsado por Mapama y Mineico
La industria papelera, referente en economía circular

La industria papelera, representada por Aspapel, se adhiere al Pacto por una Economía Circular, impulsado desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con objeto de implicar a los principales agentes económicos y sociales en la transición hacia un modelo de economía circular.

Con la firma del pacto, la industria papelera española se compromete a seguir avanzando en el camino de la economía circular, impulsando un decálogo de medidas como la reducción del uso de recursos naturales no renovables, el fortalecimiento del reciclado, el impulso del análisis del ciclo de vida de los productos y el ecodiseño, la implantación de sistemas de gestión ambiental, la promoción del consumo sostenible y responsable y el uso de la ecoetiqueta, la transparencia en la información, etc.

Leer más...

Estratégias para garantir o futuro da Silvicultura

Eucalyptus cladocalyxEstratégias para garantir o futuro da Silvicultura

Plano Estratégico Setorial para o setor de silvicultura é apresentado durante reunião da Câmara da Indústria de Base Florestal da FIEMG.
A discussão de um Plano Estratégico Setorial (PES) para o segmento de florestas plantadas em Minas Gerais foi o tema central da reunião da Câmara da Indústria de Base Florestal da FIEMG, no dia 1/09, na sede da Federação. O projeto, desenvolvido pela Governo do Estado de Minas Gerais, por meio da SEAPA, SEMAD, Codemig, em parecia com a Associação Mineira de Silvicultura (AMS), pretende estruturar uma estratégia de planejamento consolidada para o setor para os próximos 20 anos.

O PES consiste em um documento que apresentará de forma técnica e robusta, as possibilidades de desenvolvimento do setor e sua cadeia de valor no estado de Minas Gerais para as próximas duas décadas, bem como o planejamento e os meios para atingir esse desenvolvimento, sob a visão alinhada do Estado e do setor produtivo.

Leer más...

El cambio climático obligará a modificar la gestión de los bosques

cambio climatico bosqueEl cambio climático obligará a modificar la gestión de los bosques

Un estudio ha analizado cómo evolucionará la superficie de pino albar en Catalunya
Muchos rodales solo sobrevivirán si en ellos se talan entre el 20% y el 40% de los árboles
Los bosques ibéricos necesitarán un cambio de gestión, fundamentalmente reducir el número de árboles por hectárea mediante claras, si quieren adaptarse a las nuevas condiciones de lluvia y calor derivadas del cambio climático. De lo contrario, corren el riesgo de desaparecer y ser sustituidos por otras especies más resistentes. Y posiblemente menos atractivas desde un punto de vista forestal. Donde ahora crecen pinos albares, por ejemplo, en un futuro podría haber encinas o pinos carrascos.

Esta es una de las conclusiones de un estudio desarrollado en el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), en Solsona, que ha cuantificado a largo plazo el crecimiento y el estrés por sequía de los bosques en función de la gestión que se realice en ellos.

Leer más...

Grupo Andritz pone en marcha máquina papelera de tissue única en el mercado Chino

ANDRITZ Lo Solid 2Grupo Andritz pone en marcha máquina papelera de tissue única en el mercado Chino

El  gigante austriaco Andritz, fabricante de maquinaria para pulpa y papel ha puesto en marcha con éxito una máquina de tissue (TM5) para la compañía local Guizhou Chitianhua Paper Industry Co., Ltd. ubicada en Chishui, provincia de Guizhou.

La nueva máquina de tisú PrimeLineST, posee una velocidad de diseño de 2.000 m/min y un ancho de papel de 5.6 metros, permitiendo producir toallas faciales de alta calidad, papel higiénico y pañuelos de papel basados ​​en pulpa de bambú.

La máquina es única en el mercado asiático porque combina un Yankee de alto rendimiento construido enteramente en acero inoxidable  con una capucha (hood)  calentada al vapor. El Yankee tiene un diámetro de 20 pies, y por lo tanto está entre los más grandes del mundo. Permite una alta capacidad de secado y logra un notable ahorro de costes en comparación con los sistemas que funcionan con gas al utilizar vapor.

Leer más...