Planta Nueva AldeaEn libertad quedan funcionarios de Celulosa Arauco formalizados por contaminación en Río Cruces

Libre y sin medidas cautelares quedaron los cinco funcionarios de Celulosa Arauco, formalizados este lunes por su presunta responsabilidad en el vertimiento en el río Cruces, que provocaron la muerte de más de 2 mil peces en el sector de Rucaco.

La fiscalía local de Mariquina comunicó a un gerente, tres ingenieros y un operario de la empresa Celulosa Arauco, la formalización por su presunta responsabilidad en la infracción al artículo 136 de la Ley de Pesca y Acuicultura, por el vertimiento de un licor verde en el cauce en 2014.

suzanoBolsa de Sao Paulo cae pero resiste arriba de la barrera de los 94.000 puntos

Tras la euforia de la víspera, cuando la bolsa de Sao Paulo rompió por primera vez la barrera de los 94.000 puntos, los inversores recogieron hoy ganancias y la plaza paulista retrocedió un 0,44 %, con su índice Ibovespa, referencia del parqué, bajando hasta los 94.055 puntos al cierre de la sesión.

Pese al cierre en rojo, la bolsa de Sao Paulo se mantuvo por encima de la barrera de los 94.000 puntos, con los inversores atentos a lo largo del día a los movimientos de la política internacional, sobretodo a la votación del Brexit en el Parlamento británico.

botnia control ambientalLa CARU espera por la creación del Laboratorio Biológico Binacional, ya que los análisis de las muestras son realizados por laboratorios externos

CARU: “Casi 30 años monitoreando la calidad del agua del río Uruguay”
Escrito por Mélida Briceño

La salud del río Uruguay depende de la conciencia de sus habitantes en el uso de sus efluentes, aunque hasta ahora no se haya detectado ningún riesgo por algún contaminante en concreto, aseguró a la REPÚBLICA Silvia Aguinaga, delegada uruguaya de la CARU, el “río Uruguay, como todos los cursos de la región donde se desarrollan actividades agropecuarias, tiene niveles de fósforo superiores a los estrictos estándares que tenemos en la normativa uruguaya (25 microgramos / L) y en ocasiones muy puntuales ha aparecido alguna traza de plaguicida”.

planta AraucoEjecutivos de Celulosa Arauco serán formalizados por contaminación a río Cruces

En 2004 la Planta Valdivia provocó un desastre ecológico en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter que significó la muerte de cientos de cisnes de cuello negro. Diez años más tarde, la misma planta de la Celulosa Arauco derramó residuos químicos sin tratar en el torrente del río Cruces, lo que generó la muerte de más de dos mil peces.

Este lunes serán formalizados cinco ejecutivos de la Planta Valdivia de la Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) debido al derrame de 27, 1 metros cúbicos de licor verde en el río Cruces durante enero de 2014, el que afectó al ecosistema de la zona.

ExportacionesaChina3El inicio de exportaciones a China de cerezas y rollos de pino generan expectativas para las economías regionales

Fuente de información forestal, foresto-industrial y ambiental de Argentina y América Latina

Desde la Patagonia, los productores celebran por estas horas la partida de los primeros empaques vía puertos chilenos de cerezas, y en Entre Ríos se concretó en dos meses el envío de tres contenedores de 20 mil toneladas de rollos de pino y eucalipto. En ambos casos, las ventas al exterior habían quedado truncadas hace más de una década por distintos factores.

asambleistas enero 2019La Asamblea Ambiental no desfilará por la pasarela del Carnaval del País

Miembros de la ACAG repartirán folletos con información vinculada a la lucha contra UPM-Botnia en un stand ubicado dentro del predio del Corsódromo.

Por primera vez en más de 12 años, la Asamblea Ambiental no caminará la pasarela con sus banderas y carteles, reivindicando la lucha contra UPM-Botnia y denunciando otros tipos de contaminación ante los miles de espectadores que llegan desde distintas latitudes a disfrutar del Carnaval.

 
arbol plantacioneCrisis de la madera

El 78,3 por ciento de las empresas del sector maderero señala que cayó su producción en 2018 y el 85 por ciento advierte una contracción en su nivel de ventas. La encuesta fue realizada por el Observatorio de la Madera y el Mueble que lleva adelante la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), la cual anticipa, según el 42 por ciento de los consultados, que la situación empeorará este año.

“Un dato preocupante que arroja el relevamiento es que, a diferencia de la recesión de 2016, el actual ciclo contractivo tiene un impacto notorio en el empleo”, resalta el informe de Faima.