libro viejo¿Por qué las páginas de los libros viejos se vuelven amarillas?

Seguramente habrás notado que con el paso del tiempo las hojas de periódicos, revistas y libros toman un color amarillento, y mientras más antiguo, más acentuado será este matiz. Esto se debe a la reacción que tienen los componentes con que están elaborados.

El papel, que fue inventado en China aproximadamente en el siglo II a. C., se extrae de la madera y está compuesto principalmente por celulosa y lignina, substancias que le otorgan a la madera la fortaleza y rigidez que le caracteriza.
Susceptible a la oxidación

La celulosa, una sustancia incolora, es extraordinariamente buena para reflejar la luz, por lo que la percibimos como blanca y es la razón por la que el papel, suele ser de este color.

crecer guichon upmAsociación público-privada impulsa el fortalecimiento del cuidado y educación infantil de más de 80 niños de la zona de Guichón

(UPM, Guichón, 12 de octubre de 2018, 13:00 GMT-3) Se inauguró en Guichón, Paysandú, el centro “Crecer”, que tiene como objetivo promover el desarrollo integral de niños de 0 a 12 años de esa comunidad.

Este nuevo centro llega luego de tres años de trabajo en conjunto entre Sistema Nacional Integrado de Cuidados, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Intendencia de Paysandú, Fundación USMEN, SOIMA (Sindicato de Obreros de la Industria Maderera y Afines) y Fundación UPM.

 mujeres rurales ColoniaEl próximo 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Reconocimiento a Red de Mujeres Rurales
Este lunes 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas desde el año 2007.

Este viernes la Intendencia de Colonia publicó un comunicado saludando y felicitando a las Mujeres Rurales del departamento en este día, en la publicación invitó “ a reflexionar sobre los importantes avances conseguidos por parte de estas mujeres que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

eldorado fazCuarto mes consecutivo
Un sector en “delicada situación” volvió a caer en agosto

La producción del núcleo de la industria bajó por cuarto mes consecutivo y “continúa el proceso de destrucción de puestos de trabajo”, según el Cinve.

Sin incluir a la refinería de petróleo de Ancap —que entre febrero y octubre de 2017 no estuvo operativa— la industria manufacturera se contrajo 5,4% en agosto con respecto a igual mes del año pasado, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con la refinería, la producción aumenta 15,5%.

afe frente fotoBrrelli AFE se "traga" su tercer gerente en cinco años

Enrique Cabrera irá próximamente al Tribunal de Cuentas.

jJan Pablo Correa
Se va el tercer gerente general de AFE que cumplió funciones durante la gestión del actual directorio, que ha estado signada por la caída en la carga transportada que este año llegó a niveles mínimos y por los frecuentes conflictos laborales. Enrique Cabrera, que cumplía esa función y que es un contador integrante de la Vertiente Artiguista, sustituirá en las próximas semanas a León Lev, ministro oficialista en el Tribunal de Cuentas.