litio 1Primer museo del litio: uno de los elementos más importantes para la transición energética

China ocupa el tercer lugar de los países con más producción de litio.

Tianqi Lithium, la empresa global de nuevos materiales energéticos, cuyo núcleo es el litio, tomó la decisión de crear el primer museo sobre este elemento, cuyas propiedades fisicoquímicas le confieren un gran valor científico y práctico. Ubicado en Chengdu, en la provincia de Sichuan, China y a meses de su inauguración Diario La R lo recorrió.

Nombrado Museo de la Ciencia del Litio, se encuentra situado en el cinturón ecológico central del Lago Xinglong, de la Nueva Área de Tianfu de Sichuan. Se define como una sala de exposiciones de ciencia y tecnología (de aproximadamente 550 m²) dedicada a los elementos de litio y cuenta con tres plantas y cinco áreas de exposición: ciencia, industria, futuro, visión general e instituto de desarrollo sostenible “aula del litio”.

Este elemento, no solo es el elemento metálico más ligero de la Tierra, sino que se presenta en la naturaleza en muchas formas; las minas y lagos salados de todo el mundo presentan paisajes y características naturales únicas gracias al litio. Además, tiene propiedades fisicoquímicas que lo hacen ocupar un lugar insustituible en la industria química tradicional y desempeñar un papel vital en la alta tecnología, la medicina, las nuevas energías y otros campos. En esa línea, el museo busca, con la ayuda de la avanzada tecnología acústica, óptica y dispositivos interactivos, demostrar de manera sencilla, la historia de la evolución de este elemento, el avance de su tecnología y la de su industria y el papel clave que tiene en la configuración de un planeta sin carbono y en la realización de una coexistencia armoniosa del hombre y la naturaleza.

Pudimos entender de cerca, no solo sus propiedades fundamentales y su trayectoria científica, sino también conocer cómo se extrae de la naturaleza y se refina en una gran variedad de productos compuestos, cómo influye y cambia nuestro mundo y su contexto estratégico a nivel macroeconómico. Recordemos que es considerado un recurso clave para la transición energética y la economía circular. Según datos brindados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) en el 2022, el 96% de la producción de litio se centró en 4 países: Australia con 61.000 toneladas, Chile con 39.000 toneladas, China con 19.000 toneladas y Argentina con 6.200 toneladas métricas. Tianqi tiene amplias perspectivas de cooperación entre Chile y China en la industria de electromovilidad.

Del total extraído de este elemento, cerca del 80% se destina a la producción de baterías, revolucionado la vida cotidiana de los ciudadanos, porque su uso innovador no solo es la fuente de energía de los modernos dispositivos 3C (ordenadores, comunicaciones, electrónica de consumo), sino que también desempeña un papel crucial en los vehículos eléctricos y los sistemas de almacenamiento de energías renovables.

Durante el recorrido, aprendimos que el litio ocupa también un lugar importante en otros campos como la medicina, en el tratamiento de enfermedades mentales, donde desempeña un papel clave en el alivio de los síntomas; en la industria metalúrgica, donde su uso mejora la productividad y reduce los costes de fabricación; y en la industria del vidrio, que ayuda a crear productos de vidrio más duraderos y ligeros.

“Tianqi Lithium, es una industria que conduce sus prácticas hacia una gestión sostenible, con el objetivo de reducir eficazmente el impacto sobre el entorno ecológico y mejorar la comprensión y el compromiso con la responsabilidad social en el proceso de extracción y producción de litio”, expresó la vicepresidente sénior de la compañía, Sra. XIONG Wanyu, en ese marco, aclaró que el museo enseña las perspectivas de sostenibilidad de la industria del litio orientada al futuro y cómo puede realizarse a escala mundial, profundizando en la importancia del desarrollo sostenible para la sociedad y las empresas contemporáneas.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 09 Abril 2024