arboles altosCOP25 y la paradoja forestal

La próxima COP25 ya se está planteando como una oportunidad para revisar el estado actual de nuestra política ambiental en materia de cambio climático y dar un mayor impulso a las distintas acciones que el país desarrolla en esta materia.

En el ámbito forestal, el anuncio permita visibilizar una de las paradojas de nuestro sector.

Hace algunos días la ministra de Medio Ambiente presentó en Polonia el Tercer Informe Bienal de Actualización sobre cambio climático, siendo el primer país en vías de desarrollo en presentarlo ante la Convención de Cambio Climático. En dicho informe se consigna que el sector forestal al año 2016 fue el responsable de la captura del 58% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel nacional.

arauco chileFormalizan a gerentes y funcionarios de Celulosa Arauco por contaminación en el Río Cruces: No hay medidas cautelares

En el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos fueron formalizados cinco gerentes y trabajadores de la planta de Celulosa propiedad de Arauco -conocida como planta Valdivia- debido a un episodio de contaminación en el Río Cruces durante enero del año 2014.

De acuerdo a lo planteado por el Ministerio Público durante la audiencia, el hecho se produjo debido al rebalse de un químico denominado licor verde que fue vertido al río "intencionalmente y no se derivó a las piscinas de emergencias de la planta", indicó el fiscal Alejandro Ríos.

abeja flor azul¿Cómo lograr que las abejas sobrevivan en las ciudades?

Un estudio identifica los lugares en los que las abejas tienen mayor facilidad para progresar en los centros urbanos. El trabajo propone algunas estrategias para mejorar su situación.

A medida que las ciudades se expanden y la actividad humana deja a las diferentes especies sin espacio, los insectos polinizadores viven una situación cada vez más difícil.

Algunos estudios a pequeña escala, sin embargo, habían a apuntado que algunas zonas concretas de las grandes urbes contienen espacios en los que sobreviven poblaciones de estos insectos, lo que podría ayudar a su supervivencia.
Estudio a gran escala

eucaliptos transgenicosO dilema do eucalipto transgênico

Duas empresas brasileiras pesquisam árvores geneticamente modificadas. Mas não avançam para não perder o selo verde

Eles são mais gordos e mais altos, mas um observador dificilmente diria que são diferentes. A olho nu, são essas as principais características do H421, o nome de laboratório do primeiro eucalipto transgênico do mundo. E ele é brasileiro. Naturalizado, ao menos.
Está crescendo no interior de São Paulo e no sul da Bahia, áreas onde são comandadas as pesquisas genéticas das duas empresas que o detêm: a israelense FuturaGene, que desenvolveu as sementes ainda nos anos de 1990, e a brasileira Suzano Papel e Celulose, que comprou a FuturaGene em 2010.

IvanTomaselli forestalEl experto en negocios forestales de la STCP Brasil, Iván Tomaselli, fue convocado por la Federación Económica de Corrientes

Fuente de información forestal, foresto-industrial y ambiental de Argentina y América Latina

El vicepresidente de la Federación, Daniel Filigoi, confirmó el encuentro empresarios que se realizará en la ciudad Capital con el especialista. En la oportunidad, convocaron a participar de una reunión estratégica con el experto a no más de 15 empresarios del sector de la región, funcionarios y referentes de la provincia de diversas organizaciones.

espacio verde arbolesAmbiente trabajará en “recuperación de espacios verdes” con Clubes Ambientales Escolares

Prensa Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
La Secretaría de Ambiente, a través de su área Educación Ambiental, trabaja desde hace más de diez años, con la creación y puesta en funcionamiento de Clubes Ambientales Escolares. En este marco, San Juan cuenta con 643 Clubes, que trabajaron en el aula, en todo el establecimiento educativo y con la comunidad, con diferentes temáticas ambientales.

Solo durante el 2018, la Secretaría entregó a diferentes establecimientos educativos de toda la provincia 1000 árboles que tuvieron como destino la recuperación de espacios verdes, tanto para forestación interna como externa en zonas lindantes a las escuelas.

inundacionEn "emergencia forestal" e inundados

Greenpeace denunció la destrucción de 8 millones de hectáreas de bosques
Las inundaciones registradas en Chaco, Corrientes y el norte de Santa Fe, que mantiene a más de 2000 personas evacuadas, campos aislados y dejaron 4 víctimas mortales, tienen "en la deforestación de los bosques uno de los principales factores", según apuntó el coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardiani. El integrante de Greenpeace resaltó que la Argentina se encuentra en "emergencia forestal" luego de años de ubicarse entre los 10 países que más destruyeron sus bosques, lo que elimina la capacidad de absorción de los suelos, sumado a la mayor nivel de precipitaciones producto del cambio climático.