de leon eneidaMinistra corta licencias para acelerar habilitación de UPM

La primera llamada no la atendió. Estaba en la playa aprovechando uno de los pocos días de sol que tuvieron sus cortas vacaciones, y no escuchó el sonido del teléfono. "La ministra pide que vuelvas con urgencia al trabajo", le dijo la funcionaria de personal del Ministerio de Vivienda. El pedido le sorprendió ya que había iniciado su licencia pocos días antes y le quedaba más de la mitad. Cuando pidió explicaciones la respuesta se limitó a: "Son ordenes de la ministra".

Este funcionario al igual que otros diez colegas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) se vio obligado a cortar las vacaciones programadas con su familia para retomar las tareas con urgencia.

represa rincon del boneteUTE sigue con plan para “inundar” Rincón del Bonete pese a la orden de Cosse de detenerlo

Mientras en el Palacio de la Luz el jefe de Jurídica de UTE, José Alem, junto al gerente de Generación, Daniel Larrosa y el gerente de Planificación, Jorge Cabrera explicaban a periodistas, productores y ambientalistas en qué consistía el plan para elevar la cota del lago de Rincón del Bonete de 80 a 81 metros, la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, utilizaba la red social Twitter para anunciar que el proyecto quedaba detenido porque era “necesario” un “estudio más profundo” que sería realizado por un equipo multidisciplinario integrado también por los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ganadería, Agricultura y Pesca, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, las intendencias y la sociedad civil, y que hasta que no estuvieran esos resultados no se le daría curso a los “procesos de expropiación”.

gobierno y upm acuerdoProyecto opaco

A medida que trasciende más información sobre las negociaciones y alcances del acuerdo firmado entre la Presidencia de la República y la empresa finlandesa interesada en construir su segunda pastera en territorio uruguayo, aumenta nuestra sorpresa.

Como se sabe, ese acuerdo incluye muchas exigencias impuestas por la empresa extranjera pero ninguna de parte del Poder Ejecutivo. Hace acordar a esos documentos firmados entre el ejército triunfador y el perdedor de una guerra, en el cual éste último no tiene posibilidades de negociar ninguna condición.

camion ancapAncap deslindó su responsabilidad por falla en reparación de algunas rutas

Luego de la polémica que se generara por deficiencias que hubo en la reparación de tramos de rutas por la calidad del asfalto que emplearon las empresas viales para su reconstrucción, Ancap volvió a deslindar su responsabilidad sobre el tema. Los privados y el ministro de Transporte, Víctor Rossi, habían apuntado a fallas durante el 2018 en el cemento asfáltico que vendió a Ancap, un insumo que se utiliza en ese proceso.

Por medio de un comunicado, el ente aclaró este jueves que “todos los productos asfálticos expedidos por la refinería de La Teja se entregan garantizando la calidad de los mismos. Estos son entregados conjuntamente con los resultados de análisis, por lo que cada operador puede corroborar la calidad al momento de la compra”.

CAMINO INTRANSITABLELluvias Retrasan Trabajos de Recuperación de Caminería Rural

A pesar que las lluvias no dan tregua, la Intendencia de Soriano comenzó con las tareas de recuperación de los distintos tramos de la red de caminería rural que ha sido seriamente afectada por las lluvias de diciembre y enero.

El despliegue de equipos y personal del Dpto. de Obras viene siendo progresivo, trabajando de acuerdo a las prioridades marcadas por los técnicos y en la medida que las condiciones climáticas lo van permitiendo.

Hay 27 equipos trabajando en la medida que el tiempo lo permite, son 20 cuadrillas con maquinaria para recomposición de caminos y 8 equipos de albañilería para reconstrucción de puentes y alcantarillas, que están en varios puntos del departamento.

vias reparacionSe suceden acciones contra UPM, desde reuniones con el INDDHH hasta campamentos a la orilla de ríos

COLECTIVOS QUE NO QUIEREN LA PLANTA
El colectivo “Por el costado de la vía”, que continúa sumando adhesiones en el territorio de los departamentos de Durazno, Florida, Canelones y Montevideo, se reunió con el Directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos, en la capital del país.

diverio daniel suncaSunca se opone a condición de UPM sobre ocupaciones

Implica un retroceso y pone al gobierno entre la espada y la pared, señaló Diverio

El sindicato único de trabajadores de la construcción (Sunca) se opone a una norma tendiente a evitar o reglamentar las ocupaciones en una eventual nueva planta de celulosa, presente en el preacuerdo firmado entre el gobierno y UPM en 2017.

Así como determinadas condiciones de infraestructura, la prevención de conflictos laborales es determinante para que se concrete el acuerdo definitivo.