dron agroMiguel Remuñán, de la Asociación Uruguaya de Drones, habla de los beneficios de estos novedosos aparatosDrones encabezan aplicación de nuevas tecnologías en el agro

Cada día se implementan nuevos desarrollos y aplicaciones, desde análisis y seguimiento de cultivos (agricultura de precisión), hasta seguimiento de animales, pasturas, cursos de agua, represas, etc.

Escrito por Mélida Briceño
Los sobrios campos del Uruguay ahora cuentan con un aliado que le está brindando una infinidad de beneficios, se trata de los drones, pues cada día se implementan nuevos desarrollos y aplicaciones, desde análisis de cultivos (agricultura de precisión), hasta seguimiento de animales, pasturas, cursos de agua, represas, además de monitorear el ataque de plagas, hongos, la falta de fósforo, nitrógeno y también se puede ver cómo reaccionan los cultivos ante la aplicación de fertilizantes, plaguicidas.

dragado uruFinalizó dragado del río Uruguay y comienza balizamiento para asegurar navegación comercial

La firma belga Jan De Nul terminó las obras de dragado del río Uruguay y ahora corresponde a los servicios de balizamiento de las armadas de Uruguay y de Argentina planificar la señalización de navegabilidad del tramo comprendido entre Nueva Palmira, en su desembocadura con el Río de la Plata, y Paysandú, informó el vicepresidente de la delegación uruguaya ante la comisión administradora de ese curso fluvial, Rogelio Texeira.

presidente Gabriel MuraraEl “llanto” del presidente de la Cámara de Industrias ante el “frágil momento” del sector

El presidente de la CIU cuestionó que “el ambiente de negocios se ha deteriorado significativamente en los últimos años, y lo peor, es que no hay perspectivas de cambio”.

En su 120° aniversario, la Cámara de Industrias (CIU) planteó que “gran parte” del sector atraviesa un “frágil momento” con un “proceso de deterioro de la rentabilidad” que es “persistente y no tiene perspectivas de cambio”, a lo que se suma que la “capacidad ociosa promedio en la industria” ha “caído a niveles mínimos históricos”. Así lo señaló el presidente de la CIU, Gabriel Murara, en el acto que la gremial celebró en la noche de este lunes.

nuev upmUPM ante las incertidumbres portuarias

MONTEVIDEO (Uypress) - El principal escollo que hoy está considerando UPM sobre la construcción de la segunda planta en Paso de los Toros, Uruguay, son las incertidumbres portuarias. Este tema ha pasado al primer plano incluso sobre el inicio de las obras de construcción del ferrocarril central que se iniciarían el 1 de febrero del 2019.

La planta UPM II no es un emprendimiento más para el país y para el gobierno, es clave para invertir la caída de las inversiones y la demanda de empleo, que ha tenido una curva de caída del personal ocupado, que preocupa mucho a las autoridades.

trenLa mayoría de los uruguayos cree que el Ferrocarril Central tendrá impactos positivos para el país, según una encuesta de Cifra

El 42 % no identifica nada negativo del proyecto, sino solo beneficios.

La mayoría de los uruguayos dice que el proyecto Ferrocarril Central, que unirá Montevideo y Paso de los Toros, tendrá impactos positivos para el país, según una encuesta de Cifra.

Casi nueve de cada diez uruguayos perciben que el proyecto Ferrocarril Central tendrá impactos positivos para el país, según una encuesta de la consultora Cifra.

Anticipan que durante la etapa de construcción beneficiará a la zona de influencia directa, y dicen que si hubiera trenes de pasajeros la amplia mayoría los usarían.

campo pastizalCarriquiry: “El impacto de la forestación sobre el campo natural es similar o superior al de la agricultura”

El integrante de la Mesa de Ganadería de Campo Natural, INIA y Alianza del Pastizal, señaló que los plazos forestales son más largos y la sombra es muy agresiva sobre ese recurso.

El ingeniero agrónomo Esteban Carriquiry, integrante de la Mesa de Ganadería de Campo Natural, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) e integrante de Alianza del Pastizal, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí que tal vez sea más fácil volver de la agricultura al campo natural que de la forestación.

Explicó que eso se debe a que los plazos biológicos de la forestación son más largos y además la sombra de los árboles genera un impacto muy agresivo sobre las pasturas.

refineria ancapNúcleo industrial contrajo su actividad un 5,7% interanual en setiembre

Empleo industrial > Indicadores laborales siguen deteriorándose
La industria sin considerar la refinería de Ancap registró una caída de 2,2%, pero si además se excluyen a las grandes industrias (Pepsi, UPM y Montes del Plata) la contracción fue aún mayor y alcanzó el 5,7% interanual.

La actividad industrial creció un 16,1% en setiembre medido en términos interanuales, en el acumulado del año registra una expansión de 14,8% y en el año móvil cerrado a setiembre el crecimiento es de 8,8%. Sin embargo, los datos de crecimiento se deben a la incidencia positiva de la actividad de la refinería de Ancap, que estuvo sin actividad durante el período marzo-octubre del 2017, punto de comparación de los datos actuales.