El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

minera ARATIRILa letra chica

Aratirí le reclama a Uruguay una millonada en dólares por un supuesto cambio en las reglas de juego que atentaría contra su derecho de explotación minera. Se ampara en un tratado de inversión que celebró nuestro país y Reino Unido. Aunque la empresa nunca firmó un contrato con el Estado ni obtuvo los permisos ambientales ni presentó las garantías que exige la ley, el tribunal arbitral ante el cual formalizó la demanda hizo lugar a esta y el juicio comenzaría a mediados de diciembre. Frente al cerrado silencio que rodea la controversia y las estrategias de defensa de las partes, Brecha conversó con especialistas en este tipo de acuerdos bilaterales de inversión, sobre el “enfriamiento regulatorio” y sobre el rol de los tribunales que hacen primar el derecho privado internacional ante cualquier otra cosa y no sólo colocan a los estados en el banquillo de los acusados por defender el interés público, sino que los obligan a renunciar a buena parte de su soberanía.

Leer más...

firmando contratoUruguay, recuerdos del futuro

Carlos Amir González
“La única preocupación de esta sociedad ilustrada fue la destrucción de la Humanidad por razones filantrópicas y la perfección de las armas como instrumentos de la civilización.” Julio Verne

 Un artículo de Frei Beto, “La crisis civilizatoria y el papel de la ética”, nos lleva a esta consideración: “Hoy, los habitantes de la Tierra somos 7 mil 200 millones, de los cuales casi la mitad carece de condiciones dignas de vida.

Leer más...

nuevaPalmira incendioPuertoIncendio afectó este jueves al puerto de Nueva Palmira en Colonia

Consumió gran parte de una estructura exclusiva para graneles.
Un incendio en el puerto de Nueva Palmira (Colonia) consumió gran parte de una estructura exclusiva para graneles. El siniestro – que sobre las 20 horas de este jueves ya estaba dominado- ocurrió en Corporación Navíos, en una terminal contigua al puerto oficial de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Una espesa humareda cubría la zona y por fortuna el viento soplaba hacia el río por lo que no afectó a los vecinos de esa localidad de 10.000 habitantes.

“El fuego consumió 200 metros de un total de 300 que tiene la cinta transportadora. Es como si se quemaran mil neumáticos sobre una estructura de hierro que está sobre el agua a 20 metros de altura”, explicó Hebert Márquez, capitán de puerto de ANP que presenció el incendio desde su origen.

Leer más...

UTEC SilveiraConsejo de la UTEC propone cambios a su ley orgánica que limitan el cogobierno

Según la propuesta, el rector y los consejeros serían designados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado.

La Universidad Tecnológica (Utec) está en un proceso de reglamentar la ley que la creó hace cinco años. El Consejo Directivo Central provisorio (CDCp) está designado hasta marzo del año que viene, y antes de esa fecha el Poder Ejecutivo debe tomar una decisión: o reglamenta la ley original o envía al Parlamento modificaciones del texto para generar otro mecanismo de gobernanza. Según supo la diaria, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se encuentra estudiando un documento presentado por el CDCp que propone una serie de cambios a la ley y genera un sistema de gobierno universitario alternativo al que votaron los parlamentarios de todos los partidos políticos en 2012.

Leer más...

Consultores upmUruguay: corre riesgo la construcción de la segunda pastera de los dueños de la ex Botnia

Una de las obras ferroviarias más importantes de los últimos años para Uruguay corre riesgos de quedar en la nada por una disputa que se generó entre los dos únicos referentes que continúan en carrera para realizar las obras.

El gobierno de Tabaré Vázquez pretende poner en marcha el Ferrocarril Central –que unirá las ciudades de Montevideo y Paso de los Toros-, pero los tiempos comenzaron a sufrir algunas modificaciones respecto de los plazos iniciales.

Leer más...

nacionales afe bRENDICIÓN DE CUENTAS
Oposición cuestiona uso del excedente del fondo energético para obras del Ferrocarril Central

Si bien acuerdan que se realice la inversión, diputados de la oposición cuestionaron que se destine el excedente del fondo energético para solventar la obra del Ferrocarril Central.

Según consigna Portal 180, el diputado blanco, Omar Lafluf, dijo que quiere que la inversión se haga pero el dinero no deberían salir fondos de lo que se ahorró en energía."No es cierto que el Ferrocarril Central funciona con o sin UPM. No hay producción que sustituya los dos millones de toneladas que va a producir UPM, de Paso de los Toros a Montevideo. Creemos que esto está mal.

Leer más...

pajaros cautivosEn San Javier Detectaron Caza Ilegal de Aves Realizándose Procedimiento Para Liberar a los Ejemplares

Muchas aves autóctonas de nuestro país tienen prohibición de caza debido a que están en peligro de extinción.

El encargado del Sistema Nacional de Areas Protegidas, Daniel Pineda, en recorrida que realizaban en las últimas horas por caminos cercanos a San Javier, encontraron un vehículo detenido y tres hombres que estaban cazando aves.

Leer más...