El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

victor rossiNuevo mecanismo bajo análisis
Demoras en PPP limitarán la inversión del próximo gobierno

El monto licitado alcanza el tope por ley; llevará años generar margen.

MARCELA DOBAL
La demora en la aprobación de obras de infraestructura con Participación Público Privada (PPP), como el ferrocarril y varias carreteras, dejará al próximo gobierno con escaso margen para lanzar un nuevo paquete de proyectos para ejecutar bajo esta modalidad. Si bien la nueva administración se beneficiará de poder finalmente mostrar obras viales en marcha (con lo que esto conlleva en creación de empleo), no podrá aprovechar el expertise en la gestión y el interés que despertó en inversores del exterior, ya que se está llegando al tope dispuesto en la ley que creó este régimen.

Leer más...

apicultores safraApicultores afirman estar en la peor zafra de la historia

Nivel de glifosato en mieles estancó la exportación del 70% y además los precios no cubren los costos productivos

Juan Samuelle
Los apicultores están soportando "el peor momento en los más de 180 años de historia de la producción de miel en el país", afirmó Ruben Riera, presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), quien explicó que eso obedece a que "el 70% de la miel producida en la última zafra no se ha podido exportar", permaneciendo en depósitos de productores y exportadores.

Leer más...

Puente LaRepublica La empresa adjudicataria deberá fijar fecha de inicio de la obra
El gobierno busca no demorar la construcción del Ferrocarril Central

El gobierno estableció una cláusula para que la empresa adjudicataria de la obra Ferrocarril Central deba fijar el inicio de la construcción en el mismo momento que se defina la licitación.

Se busca evitar el inconveniente que se ha generado en otras obras de Participación Público Privada (PPP) donde los privados demoran el inicio de obra en sus negociaciones con los bancos o fondos de inversiones que los financian.

Leer más...

economia mundialDevaluación regional, guerra comercial, combustibles
Contexto externo se vuelve muy negativo

Las buenas noticias son que se está aprobando el TLC con Chile, que nos abre una puerta al Pacífico, y el avance de la segunda planta de UPM; las malas son la devaluación masiva de nuestros dos grades vecinos, la caída brutal de las exportaciones, el aumento de los combustibles y la guerra comercial que ya es realidad en la economía global, que anuncia disminución de actividad.

Por Carlos Luppi
El martes 10, una conferencia de prensa del expresidente y senador José Pepe Mujica, que tenía como objetivo principal hablar de candidaturas presidenciales, concluyó con esta reflexión: “Lo que más me preocupa es lo que va a venir.

Leer más...

ecepciones si o noLas excepciones

No se puede decir que la concesión de excepciones sea un invento de ahora: viene de atrás. Lo que sí es cierto —a la vez que alarmante— es el volumen y la frecuencia que ha tomado la práctica de pedir y conceder excepciones.

Juan Martín Posadas
En este invierno se han destacado dos casos: uno es el proyecto de resurrección del Hotel San Rafael y el otro un desarrollo turístico en la costa de la Laguna José Ignacio, sobre el cual el senador Lacalle Pou ha pedido informes. Un poco más atrás en el tiempo, pero aún pendiente, está el caso de la tercera planta de celulosa en Paso de los Toros.

Leer más...

BARCAZA NUEVA PALMIRABarcaza Cargada con Fertilizantes se Deformó en Nueva Palmira

Pudo Ser una Tragedia Ecológica
La situación demoró varias horas en solucionarse pero tuvo en jaque al puerto de la terminal de Colonia.

La barcaza de origen paraguayo con capacidad para 2.500 toneladas sufrió una deformación estructural cuando se llegaba a las 1.200 toneladas de fertilizante que iban destinados al país guaraní. Tras paralizar la operativa en forma inmediata, y acudir a los servicios de un perito naval, se procedió a la descarga del producto supervisado por el Prefecto Marcelo Damasco, el Capitán de Puerto de la ANP Heber Márquez y los representantes de la agencia naviera.

Leer más...

medios de comunicacionGuerra a la indiferencia

Los medios de comunicación y las redes sociales llenan los espacios con noticias y comentarios que ocupan nuestra atención todos los días; lo que sucede en todo el mundo lo vemos casi en forma simultánea: el casamiento del príncipe Harry, los tuit de Trump, las seriales televisivas de corrupción y narcotráfico, las competencias deportivas, las denuncias de acoso contra actores, personas públicas, religiosas, las trágicas telenovelas de los Castro, Maduro y Ortega, las vidas privadas y públicas de la farándula argentina; el novelón de Lula da Silva, de tal surrealismo ¡que hasta su libertad o prisión se decida por penales!

Leer más...