puebloCentenario rioTiempo de preparación

Por Margarita Héguy
Para conocer cómo se prepara Durazno, un departamento en el corazón del país con una población de casi 60 mil habitantes y 11.643 kilómetros cuadrados, ante la posible instalación de la segunda planta de UPM y tercera en ese sector industrial, acudimos al intendente.

El Lic. Carmelo Vidalín, exparlamentario y electo por tercera vez al frente de la comuna por el Partido Nacional, conversó con Forestal.

UPM caneriasANTE VECINOS, DE AMBAS MARGENES DEL RIO NEGRO, AVIDOS DE INFORMACION
En Centenario, García expuso sobre negociaciones con UPM y Vidalín realizó encendida defensa del proyecto

En Centenario, el contador García (OPP) informó sobre las negociaciones con UPM. El intendente Vidalín realizó una fuerte defensa del proyecto UPM como generador de desarrollo y trabajo para la zona centro.

Alejandro Arrúa
García dejó sentado que el tren no solo se utilizará para la celulosa

biomasa brDiez millones de toneladas de biomasa para elaborar productos

Un estudio destaca potencial para explotar la llamada economía circular en Uruguay

Uruguay genera aproximadamente 10 millones de toneladas anuales de residuos de las actividades forestales y agrícolas, biomasa que podría ser empleada para generar distintos productos. Ese es uno de los principales datos surgidos de una investigación del Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, que se anticipó en la feria Ingeniería de Muestra.

paso de los torosPara la empresa, va a ser necesario reforzar la capacidad de las comisarías y generar protocolos de actuación entre las jefaturas de Tacuarembó y Durazno
UPM prevé un aumento de “la prostitución, el consumo de drogas y la delincuencia” en las localidades vecinas a su futura planta

escribe Juan Pittaluga

En Durazno, cinco kilómetros al oeste de Pueblo Centenario y seis kilómetros al suroeste de Paso de los Toros, se ubicará la segunda planta de producción de pasta de celulosa que la finlandesa UPM pretende instalaren el país.

upm ENTRADA UPM alerta que llegada de su planta elevará la delincuencia

Un estudio que evaluó el impacto ambiental y social que supondrá la instalación de la segunda planta de pasta de celulosa de la empresa finlandesa UPM definió que el proyecto acarreará delincuencia, prostitución, y enfermedades como el sida y la hepatitis, entre otras consecuencias indeseadas en la zona donde tendrá lugar la inversión, en Durazno, a seis kilómetros de Paso de los Toros. El informe, encargado por la compañía a la consultora EIA y elevado a la Dirección Nacional de Medio Ambiente -y difundido este jueves por el semanario Búsqueda-, detalla que “la llegada de personas foráneas puede aumentar la inseguridad en las localidades en esta zona y motivar la aparición o el incremento de la prostitución, la venta y consumo de alcohol y drogas y, en general, la agitación de la vida nocturna y de comportamientos antisociales como delincuencia y violencia”.

intendente vidalin Vidalín sobre UPM: "Tengo la certeza de que no vamos a permitir que exista contaminación"

El Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, declaró que tiene la "certeza" de que el Gobierno uruguayo no va a "permitir" que exista contaminación en torno a la futura apertura de la segunda planta de celulosa de la papelera finlandesa UPM, que se prevé instalar en su departamento.

"Creo en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y, por lo tanto, tengo la certeza de que no vamos a permitir que exista contaminación", sostuvo el político en el marco de su participación en un desayuno de consulta de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación (Camacoes) de Uruguay.

economia mundialTema de análisis
Diagnóstico del FMI sobre la economía mundial prende “luces amarillas” en Uruguay

El super ciclo de las materias primas y financiamiento barato, que tanto contribuyó al crecimiento de las economías emergentes, en particular la uruguaya entre 2003 y 2014, definitivamente quedó atrás, según el análisis del FMI. Uruguay debe prestar atención.

El super ciclo de las materias primas y financiamiento barato, que tanto contribuyó al crecimiento de las economías emergentes, en particular la uruguaya entre 2003 y 2014, definitivamente quedó atrás. Así se desprende del último informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales que divulga el Fondo Monetario Internacional (FMI) en ocasión de cada una de las asambleas que realiza semestralmente.