El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

eucaliptos cuidabosquesLa ley Forestal se viste de fiesta para festejar sus 30 años

Se prevén varias actividades para celebrar un nuevo aniversario de la promulgación de la Ley 15.939 en diciembre de 1987, con eventos a realizarse en Montevideo e interior.

 La primera será  el miércoles 22 de Noviembre  con la  presentación del estudio “Contribución de la cadena forestal a la economía uruguaya”, destinado a relevar los impactos socioeconómicos del sector en el país.

La actividad es organizada por la Sociedad de Productores Forestales y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). El evento reunirá a autoridades nacionales, departamentales, gremiales, y a las principales empresas del sector.

Leer más...

forestal creciendoUn poco de historia…

Uruguay ha sido el último país latinoamericano en disponer de un conjunto de instrumentos administrativo-legales para el desarrollo del sector forestal nacional, en 1968 bajo la administracion Pacheco se promulga la primera ley forestal (Ley nº 13723) que tenía como meta “la plantación de 200.000 hectáreas de bosques en 10 años”(mensaje del P.E. en los fundamentos del proyecto de ley), llegó la dictadura cívico-militar y el sector siguió aguardando su muy pospuesto despegue, hubieron soplos de desarrollismo como el Decreto 325/977 que decretó (como otras tantas cosas) la forestación obligatoria de las costas de los embalses artificiales, que 40 años después siguen esperando su cuidado y control……

Ing. Agr. For. MSc. Ariel Rodríguez Yáñez.

Leer más...

Programa 22 11 eventoSociedadForestal

LEPORATTI BOTNIADiez años de Botnia: qué dejan a las mineras ante la ley de Glaciares

Es casi un ícono la imagen de Aldo Leporati bebiendo frente a un grupo de periodistas el agua que la pastera finlandesa Botnia (hoy UPM) vertía al río desde la uruguaya Fray Bentos. El consultor de relaciones públicas estaba solo en la tarea de demostrar que eran falsos los pronósticos de la más terrible contaminación que esgrimían los ambientalistas, el gobierno de la provincia de Entre Ríos y el propio gobierno nacional del presidente Néstor Kirchner.

DIEGO DILLENBERGER
Se cumplen diez años de esa foto que publicaron los diarios de entonces y de que la planta empezara a funcionar. No se cumplió ninguno de los pronósticos apocalípticos.

Leer más...

afe trenGESTIÓN EN LA MIRA
AFE decidió investigar a su ex gerente general, cercano a Sendic

Cedió, sin contrato, predios de la empresa a una constructora en Paysandú.

JUAN PABLO CORREA
El directorio de AFE decidió el viernes pasado por unanimidad comenzar una investigación administrativa sobre la actuación de Fernando Valls, hoy gerente general de Servicios Logísticos Ferroviarios y ex gerente general de la empresa pública, quien es, además, una persona muy cercana al exvicepresidente Raúl Sendic.

Leer más...

caminoNo es el mejor camino

El procedimiento seguido por el Poder Ejecutivo para el contrato con UPM no es el más apropiado. Se salteó un mínimo intento para construir consensos y esa carencia está en los cimientos de las buenas políticas de Estado.

La instalación de plantas para la producción de celulosa es una consecuencia lógica de una política de Estado de impulsar el desarrollo de la forestación. El punto de partida de esta política fue la Ley Forestal (aprobada hace casi exactamente tres décadas, en 1987). El desarrollo del sector tomó impulso en 1993.

Leer más...

jorge gandiniGandini dijo que el contrato entre el gobierno y UPM solo plantea obligaciones para Uruguay

Gandini dijo que el contrato entre el gobierno y UPM solo plantea obligaciones para Uruguay
El diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, alertó que las negociaciones entre la empresa finlandesa UPM y el gobierno arrojaron algunas “sorpresas”, entre ellas que “además de darle las condiciones de ser una zona franca, donde las reglas de juego impositivas son diferentes que para los demás industriales uruguayos, y además de hacerles las vías de tren, el país tiene que hacerle una terminal portuaria de celulosa”.

El legislador blanco se refirió en las últimas horas a las negociaciones entre el gobierno y la empresa finlandesa UPM para la instalación de su segunda planta de celulosa en el país.

Leer más...