otoño villaverdeEquinoccio de Otoño 2019

Alejandro Villaverde
20/03/19 - 18:58 Hora local de Montevideo
Para los romanos solo había dos estaciones: una muy prolongada y la otra, breve. La primera estaba compuesta por la suma de lo que hoy llamamos primavera, verano y otoño, mientras que la estación más breve era el hibernum tempus.
La estación más prolongada se llamaba ver, veris, palabra que dio lugar a nuestro verano, pero en determinado momento el comienzo de esta estación se llamó primo vere (primer verano) y más tarde, prima vera, de donde salió nuestra primavera, mientras que la época más calurosa tomó el nombre de veranum tempus (verano).

UPM VISTA DEPreguntas sin respuestas

HERNÁN SORHUET GELÓS
La principal objeción que surge al conocerse los detalles del proyecto de construcción y funcionamiento de la tercera planta de celulosa en el territorio nacional (UPM2), es su localización a orillas del río Negro.

Será la más grande pero funcionará sobre un río más chico. Un río que además, desde hace tiempo, presenta crecientes niveles de contaminación, lo suficientemente significativos como para que se ponga en acción una política permanente y audaz para revertirlos.

ministro Guillermo MoncecchiDemandan productividad y calidad a proveedores de UPM

Empresas que compiten por construcción piden que se “mejore constantemente”; se lanzó un programa de apoyo para firmas nacionales que busquen brindar bienes o servicios a la pastera

Cuando el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, comenzó a hacer uso de la palabra este miércoles, un grupo de tres personas irrumpió en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones con un cartel que mostraba un UPM 2 tachado en rojo.

“Ustedes también son uruguayos y van a permitir esto”, dijo uno de los manifestantes. Algunas decenas de segundos después, Moncecchi retomó la palabra tras un silencio que acompañó el auditorio colmado con mayoría de presencia de empresarios uruguayos.

GOBIERNO Y UPMGobierno elabora plan para que empresas nacionales sean proveedores de nueva planta de UPM

La Agencia Nacional de Desarrollo elaboró un programa para empresas nacionales interesadas en ser proveedoras de la segunda planta de celulosa de la empresa UPM que se instalaría en Uruguay. A través del Fondo de Innovación Sectorial, el aporte de la empresa finlandesa alcanza el millón y medio de dólares anuales entre 2020 y 2023 y está destinado, además, a iniciativas tecnológicas, de innovación y capacitación.
Martín Dibarboure, Guillermo Moncecchi y Santiago Soto
Pie de foto: Martín Dibarboure, Guillermo Moncecchi y Santiago Soto

Vecinos de FloridaVecinos de Florida por tema tren de UPM: “Nos están imponiendo el trazado de la vía”.
Se mantuvo reunión de vecinos por tema trazado del Ferrocarril Central y la afectación de su pasaje por la ciudad de Florida.
Aparicio Coito, vocero de los vecinos, manifestó “que se están asesorando con profesionales, parte legal y civil”.

AFE viasVecinos se niegan a entregar sus viviendas

30 vecinos se negaron a que el Estado les expropie sus viviendas con el fin de utilizar los terrenos para el proyecto del Ferrocarril Central que pretende utilizar la finlandesa UPM. El Estado prevé expropiar 651 padrones

NICOLÁS GONZÁLEZ KEUSSEIAN
La Justicia intervendrá en 30 casos en los que vecinos se negaron a que el Estado les expropie sus viviendas con el fin de utilizar los terrenos para el proyecto del Ferrocarril Central.

El tren es el que pretende utilizar la finlandesa UPM para trasladar celulosa desde Paso de los Toros al puerto de Montevideo.