El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

cianobacteria Rio NegroCompensando lo incompensable

Cianobacterias en rio negro

La firma del documento, que algunos denominan contrato, entre el gobierno uruguayo y UPM  el pasado 7 de noviembre marca un hito en la relación entre los estados y las empresas.

Raúl Viñas
Seguramente en el futuro, el documento firmado podrá ser estudiado como ejemplo de la capitulación voluntaria de las potestades del estado frente a las pretensiones de una empresa para operar en su territorio. Ese documento, que incluye la jurisdicción internacional para la resolución de controversias, tiene como cláusula gatillo la denominada Decisión Final de Inversión (DFI) por parte de UPM, a partir de la cual cobran fuerza todas las disposiciones que lo integran.(1)

Leer más...

actividad humanaLa actividad humana de hace 2.000 años ya impactó en los procesos ambientales

La actividad humana de hace más de 2.000 años tuvo un impacto "más significativo y duradero" en el medio ambiente de lo que anteriormente se pensaba, según un estudio publicado en la revista especializada Science Advances.

Los investigadores de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver (Canadá) descubrieron que el aumento en la deforestación y la actividad agrícola durante la Edad de Bronce en Irlanda alcanzó un punto de inflexión que afectó al ciclo de nitrógeno de la Tierra.

El nitrógeno es considerado como un elemento "crítico" necesario para la vida en la Tierra, que circula entre la atmósfera y los océanos.

Leer más...

DANILO astoriUruguay asume presidencia del Mercosur

Astori aseguró que “es hora de revisar el arancel externo común” del bloque.

Con la ausencia del mandatario argentino Mauricio Macri, que se quedará en su país para atender asuntos domésticos, hoy tendrá lugar en Asunción la cumbre de presidentes del Mercosur, en la que Argentina estará representada por la vicepresidenta Gabriela Michetti. En la ocasión, Paraguay transferirá a Uruguay la presidencia pro témpore del bloque regional. Ayer, los cancilleres y ministros de Economía de los cuatro países participaron en la reunión del Consejo Mercado Común (CMC), en la que Uruguay adelantó las prioridades para este semestre.

Leer más...

rolos agroUruguay mejora la evaluación de pérdidas y daños causados por el Cambio Climático en el sector agropecuario

Un equipo de la Opypa se reunió el 17 de mayo para tratar las pérdidas que podría haber causado la sequía, en base a una primera aplicación piloto de ese protocolo en desarrollo.

Entre febrero y marzo 2018 el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró el estado de emergencia en 14 departamentos debido a la sequía que afectaba al país.

Leer más...

Sánchez alejandro diputadoAlejandro Sánchez: Uruguay tiene por delante el desafío de defender lo construido, eso mismo que en América Latina está siendo destruido

En su columna semanal en M24, el Diputado Alejandro “Pacha” Sánchez se refirió al contexto en el que fue elaborado y comienza a discutirse, en la sociedad y el Parlamento, el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas.

Al inicio Sánchez explicó que en las semanas anteriores la audición no salió al aire porque estuvo en China “participando en actividades” para las cuales fue “invitado por el gobierno” de ese “gigante país” asiático. Allí se conmemoraron “aniversarios importantes” como los “200 años del nacimiento de Karl Marx”, efemérides que en China fue celebrada, entre otros eventos, con un “seminario de partidos políticos” de todo el mundo.

Leer más...

AFE tren uruAFE: la "locura" de prestarse máquinas a sí misma y no devolverlas

Sidicato denunció que la empresa está en una situación crítica y que la actual gestión "es la peor en la historia del ferrocarril".
La Administración de los Ferrocarriles del Estado (AFE) está en una situación crítica. Así por lo menos lo aseguran sus trabajadores.

La carga transportada por la compañía viene en picada. El año 2015 había cerrado con 870 mil toneladas, que bajaron a 650 mil en 2017 y que fueron 460 mil el año pasado.

Con 500 funcionarios en plantilla, más de 250 cuentan con causal jubilatoria sin que exista un proceso de recambio que permita mantener la capacitación de su gente.

Leer más...

canal martin GarciaMartín García para abril de 2019

Canal. La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) informó que el dragado del canal Martín García terminará en abril de 2019, ya que se constató que las tareas llevadas adelante se están desarrollando dentro de los tiempos establecidos.

La autoridad binacional (Uruguay y Argentina) indicaron que el cronograma continúa de acuerdo con lo establecido en el contrato y recordaron que se profundizará a 34 pies en los fondos blandos y a 38 en los fondos duros.

Al frente de los trabajos de profundización está el consorcio conformado por las empresas dragadoras internacionales Boskalis y Dredging, que hace dos meses se internó en el canal para cumplir con el mandato de la CARP.

Leer más...