papelera botniaAbdala solicitará la comparecencia de jerarcas del gobierno al Parlamento por el contrato con UPM

A fines del año pasado, un colectivo de personas pidió a la Cámara de Diputados que iniciara el proceso de juicio político (que corresponde “por violación de la Constitución u otros delitos graves”) a las autoridades del Poder Ejecutivo, por el contrato firmado con la empresa finlandesa UPM. El diputado nacionalista Pablo Abdala, presidente de la Comisión de Constitución, Códigos y Legislación, explicó a la diaria que se entregó con tal finalidad un conjunto de firmas, basándose en el artículo 30 de la Constitución, que habilita a cualquier ciudadano a hacer una petición a las autoridades públicas. Según el legislador, el grupo alega que el contrato con UPM viola normas constitucionales, además de afectar la soberanía del país, y que al firmarlo el Ejecutivo se arrogó potestades del Poder Legislativo.

Botnia CONTRASTE Tareas de mantenimiento en UPM Fray Bentos

 UPM informa a la comunidad que, debido a trabajos de mantenimiento en el área de recuperación de la planta de Fray Bentos, en el día de hoy podrían generarse episodios de olor en las cercanías de la fábrica que, en ningún caso, afectan la salud de las personas.
UPM

A través de la renovación de las industrias biológica y forestal, UPM está construyendo un futuro sostenible en seis áreas de negocio: UPM Biorefining, UPM Energy, UPM Raflatac, UPM Specialty Paper, UPM Paper ENA (Europa y Norte América) y UPM Plywood.

protesta tren UPM LaDiariaGrupo de vecinos presentó denuncia ante la INDDHH por la construcción del Ferrocarril Central

Un grupo de vecinos concurrió ayer a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) para reunirse con los directores del organismo y plantearles sus reparos con respecto al proyecto ferroviario que el gobierno desarrolla a la par de la instalación de la segunda planta pastera de la empresa finlandesa UPM.

coati en extincionCoatíes, una especie en peligro de extinción que continúa en aumento en Durazno

BIOPARQUE
La población de coatíes de Bioparque Durazno continúa en aumento.

Las más de veinte crías que hoy viven en el Bioparque de Durazno suponen un motivo de esperanza para la suerte de una especie que está considerada en peligro de extinción.

"En Uruguay suelen habitar bosques naturales del norte del país. Lamentablemente, se encuentra en la lista de especies de fauna autóctona en peligro de extinción. Las causas de amenaza son la caza con fines comerciales y las capturas para su mascotización, ambas ilegales.

tren atraviesa mundo dibujoBrechaEl tren de los desvelos

La construcción de la vía está por comenzar. En cuanto la Dinama dé el visto bueno, empezarán las obras sobre el trazado que irá del puerto de Montevideo a Paso de los Toros, en el que el Estado invertirá más de 2.000 millones de dólares en 15 años. Aunque en el oficialismo insisten en que este tren no es exclusivamente para la empresa Upm, en diversos estudios a los que el público ha accedido sólo se menciona como futura usuaria a la pastera. Los vecinos que se oponen al tren se pusieron en contacto con diversos organismos en busca de respuestas, que pocas veces llegaron.
El tren aún no tiene la habilitación ambiental de la Dinama

playa las cañasInhabilitaron todas las playas de Las Cañas y amplían puntos de muestreo

La intendencia de Río Negro confirmó este lunes que las cuatro playas de las que se tomaron muestras en el balneario fraybentino Las Cañas, en la República Oriental del Uruguay, arrojaron valores por encima de los permitidos por DINAMA.

La información fue confirmada por la directora de Higiene Sylvia Ibarguren que explicó que de acuerdo al “Protocolo de Actuación frente a eventos en playas” tras un valor por encima de los 2000 UFC (Unidad Formadora de Colonias) se monitorea cada 24 horas. “Los índices van entre 2000 y 2400” en las 4 playas que se tomaron muestras. Las playas son Kaoma, Los Paraísos, La Punta y Playa Grande.

expor urTema de análisis
La exportación ante tiempos de incertidumbre

Ventas de soja al exterior en 2018 cayeron 56% en dólares corrientes; celulosa aumentó 45%.

Horacio Bafico y Gustavo Michelin
Repunte. Las exportaciones de bienes -incluyendo zonas francas- aumentaron en agosto tras cuatro meses consecutivos de caídas. Foto: archivo El País

El crecimiento sostenido a largo plazo de una economía pequeña como la uruguaya está indisolublemente asociado a la exportación, dado el reducido tamaño del mercado interno. De ahí la importancia de analizar la evolución de las ventas externas del país, cuyo desempeño depende de la competitividad de los productos ofrecidos y del ingreso y las políticas que aplican los demandantes.