comisioncuencarosarioCrean la Comisión de Cuenca del Río Rosario

El próximo martes 23 de julio, a la hora 11:00 en el Municipio de la ciudad de Rosario, se llevará a cabo una conferencia de prensa, con motivo de la creación de la Comisión “Cuenca Río Rosario”, por parte de la Dirección Nacional de Aguas y a solicitud de la Intendencia de Colonia.

Estarán presentes el Intendente Doctor Carlos Moreira Reisch, el Sub Secretario del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Arquitecto Jorge Rucks,

bolsas sustentablesGobierno inspeccionará comercios de barrios cumplimiento de bolsas biodegradables

El uso de bolsas plásticas disminuyó 80 % en 15 días de aplicación de la ley sobre su uso sustentable, informó el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario. Además exhortó a los negocios pequeños a cumplir con la normativa para evitar multas, que cuestan de 10 a 50 unidades reajustables, y dijo que se comenzará a trabajar con los plásticos de un solo uso como sorbetes, cucharitas o vasos.

bolsas biodegradablesConciencia ambiental
Gobierno ampliará prohibición de plásticos e insta a comercios pequeños a usar bolsas biodegradables

El uso de bolsas plásticas disminuyó 80 % en 15 días de aplicación de la ley sobre su uso sustentable, informó el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario. Además exhortó a los negocios pequeños a cumplir con la normativa para evitar multas, que cuestan de 10 a 50 unidades reajustables, y dijo que se comenzará a trabajar con los plásticos de un solo uso como sorbetes, cucharitas o vasos.

Maldonado monte9MGAP y Mvotma organizan un taller sobre el bosque nativo en Maldonado

Se busca concientizar sobre la temática, afirmó Manovsky, del MGAP Maldonado.

El martes 23 de julio a partir de la hora 9.30, se llevará a cabo en el Polo Educativo Tecnológico Arrayanes un taller abierto y gratuito con el objetivo de concientizar en temas asociados a los servicios ecosistémicos del bosque nativo, conectividad con el paisaje y restauración ecológica con participación de las organizaciones de la sociedad civil. La actividad es organizada por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.


Según informó Alejandro Manovsky, director Departamental en Maldonado del MGAP, «este taller se enmarca en un proyecto que ejecutan ambos Ministerios, que se propone difundir y concientizar» acerca de la importancia de «este ecosistema, que está protegido por Ley, y que es de interés su conservación».

Respecto a la temática que se abordará, el director Departamental del MGAP informó que «se contará con la participación de distintos especialistas, entre ellos Néstor Macedo, del Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República, que se referirá al rol del bosque nativo en el mantenimiento de la calidad del agua; María Laura García, de la División de Biodiversidad del Mvotma, expondrá sobre los servicios ecosistémicos asociados al bosque nativo».

Además, detalló Manovsky, «se va a hablar de especies invasoras exóticas; de los aspectos legales relativos a la conservación del bosque nativo y al contralor, tránsito y tenencia de productos del bosque nativo».

Participación ciudadana

Uno de los aspectos centrales a tratar será la participación de la ciudadanía en la restauración de este ecosistema, por lo que se compartirá «la experiencia llevada adelante en Paso Severino, Florida» llevada a cabo por varias organizaciones de la sociedad civil.

El jerarca del MGAP destacó que en la Cuenca de la Laguna del Sauce se está promoviendo un proyecto de producción sustentable, que apoya medidas establecidas en el Plan de Acción para esa zona. En esta Cuenca la superficie forestada representa alrededor del 20% del área, «por lo que es un ecosistema relevante».

En todo el departamento de Maldonado se registra una superficie forestada de aproximadamente 60.000 hectáreas de bosque nativo, fundamentalmente serrano; y unas 40.000 de montes artificiales, señaló Manovsky.

La convocatoria a participar del Taller abarca a productores, técnicos, organizaciones de la sociedad civil y público en general interesado en la temática.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY 18 julio 2019

ministro BenechPIDIERON SUBSIDIO DE US$ 30 POR COLMENA MUERTA Y PROHIBICIÓN DE PESTICIDAS
Apicultores molestos: “Se fueron con las manos vacías” de la reunión con el ministro Benech

 Este lunes, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, se reunió con los productores apícolas, quienes le presentaron el reclamo que mantienen desde hace varios meses: las colmenas se les mueren y están en una situación "límite" ante el uso "inadecuado" de los pesticidas.

Los empresarios señalaron que tenían mucha expectativa por esta reunión pero que se fueron de ella "con las manos vacías". Uno de los puntos planteados al jerarca fue el subsidio de unos 30 dólares por colmena muerta.

RiegoSe elegirán en agosto los representantes de regantes en Juntas Asesoras de Riego

Entre los días 16 y 19 de agosto de 2019 se realizarán las elecciones para la renovación de representantes de regantes en las 17 Juntas Nacionales Asesoras de Riego de todo el país.

Las Juntas Regionales de Riego asesoran al Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Nacional del Aguas (Dinagua) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), en la tramitación y estudio de las solicitudes de aprovechamiento de aguas con fines de riego y colaboran en el control y fiscalización de los derechos de uso de agua otorgados y en situación de déficit hídrico.

apicola89Otro Golpe a la Apicultura: Gobierno no Evitará el Glifosato

El Ministro Benech Insinuó que la Actividad Probablemente Tenga que Desaparecer a Corto Plazo

Gabriel Rodríguez, uno de los referentes de la Sociedad Apícola del Uruguay, se retiró de la reunión con el ministro Benech absolutamente decepcionado.  El jerarca de gobierno aseguró que no se van a analizar modificaciones a la manera de producir del país que es en base a la aplicación del glifosato y otros venenos.