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nuev upmCRÍTICAS DE DISTINTO ORIGEN
Un solo Uruguay se suma con fuerza a los críticos de “UPM 2”

La ministra Muñoz criticó a los ruralistas; el 24 de agosto presentan firmas contra la pastera.

JUAN PABLO CORREA / DANIEL ROJAS
El movimiento Un solo Uruguay, que comenzó a andar en enero reclamando una mejora de la competitividad del sector agropecuario, agudizó su perfil de duro crítico del gobierno y está coordinando acciones con referentes ambientalistas para pedir que quede rescindido el contrato que Uruguay firmó con UPM para que construya su segunda planta de celulosa. Esto ya motivó la reacción del gobierno y la ministra de Educación, María Julia Muñoz, criticó a Un Solo Uruguay por considerar que se extralimitó de sus reivindicaciones originales.

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chilibroste utecEducación
Cinco logros de la UTEC en su corta vida

Pablo Chilibroste, uno de los directores de la Universidad Tecnológica (UTEC), destaco cinco objetivos cumplidos y logros conseguidos en estos años.

Alta retención. “Ponemos mucho énfasis en esto y en que los estudiantes terminen la carrera en el tiempo previsto. La retención actual es de 75%, está por encima del objetivo planteado. Continuamente estamos monitoreando resultados y este año deberíamos terminar con 300 titulaciones. Tal vez no lleguemos, pero estamos haciendo el esfuerzo”.

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 upm.nuevaDemoledores informes sobre la contaminación que produce Botnia

Varias actas de una Comisión Oficial uruguaya reflejan que, entre 2012 y 2017, hubo unos 60 incidentes provocados por la pastera en los efluentes líquidos y atmosféricos. La CARU nunca denunció estos hechos en los informes que ha publicado.

Según consta en las últimas cinco Actas de la Comisión de Seguimiento de UPM ubicada en Fray Bentos, a las que ha accedido MAXIMA ONLINE, en los últimos 57 monitoreos conjuntos de la planta realizados entre noviembre de 2012 y octubre de 2017, se llevan detectados un total de 61 incumplimientos en diversos parámetros ambientales, provocados tanto por los efluentes líquidos que la pastera vierte al río Uruguay, como así también por las emanaciones gaseosas de la planta.

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ancla navegacionEl Cennave se prepara para encarar asuntos desafiantes

Aniversario. Alejandro González destacó el rol y dinámica del sector privado
Vaya si la agenda es variada y desafiante!”, manifestó el presidente del Centro de Navegación (Cennave), Alejandro González, en referencia a lo que le espera a la institución en los próximos dos años de su gestión, ya en el tercer período consecutivo.

Así realizó la introducción a una lista de seis puntos en los que el Cennave estará abocado en estos tiempos, donde la dinámica de la actividad y la realidad de la región y el mundo exige cambios constantes y aggiornamiento por parte del sector marítimo-portuario.

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afe trenUruguay da garantías a empresas en licitación para ferrocarril

El proyecto del Ferrocarril Central que se ejecutará mediante la modalidad de participación público-privada (PPP) tendrá una longitud de 273 kilómetros y unirá el puerto de Montevideo con la ciudad de Paso de los Toros.
El ministro, Víctor Rossi, explicó que "procuramos todas las garantías y, por lo tanto, damos esta pausa para analizar los elementos que la empresa quiera hacer llegar, para evaluar nuevamente la decisión final".

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay (MTOP) informó que la postergación de la apertura de ofertas en la licitación internacional para la construcción de la nueva línea férrea "Ferrocarril Central" da garantías a todas las empresas participantes.

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VarelaJosé Pedro Varela: una presencia siempre vigente

Para quienes venimos de la enseñanza, y para toda la sociedad uruguaya en general, Varela ha estado asociado con el modelo educativo público que conocemos, representado en el tríptico “Laica, Gratuita y Obligatoria”.  Sin embargo el Varela pensador de la realidad uruguaya -y universal- fue mucho más que eso. Su mensaje cobra actualidad cuando asistimos en Uruguay y el mundo a una regresión conservadora y reaccionaria, que de ser exitosa, nos volvería al estado de atraso y barbarie contra el que se rebeló Varela.

Jorge Balseiro Savio
La Legislación Escolar de 1875, es una de las más formidables obras de Varela.  En particular su primera parte, donde Varela nos muestra el estado de atraso y postración en que se encontraba nuestro país por esos años.  Un atraso que se remontaba al modelo de la colonización española:

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vías férreas de UPMIdas y vueltas por tren para UPM con poco tiempo para perder

Licitación para proyecto de vías férreas fue suspendida por el MTOP entre falta de comunicación y molestias
Al menos, hubo falta de comunicación. Estaba previsto que este jueves se iniciara la última fase de la licitación para el proyecto "Ferrocarril Central" con la apertura de los sobres con las propuestas económicas de los oferentes.

En carrera estaban un consorcio conformado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes junto a capitales españoles y franceses, y la firma española Acciona. Esta última presentó un recurso este miércoles señalando que no había tenido oportunidad y tiempo para poder aportar elementos que consideraba fundamentales para la etapa de la propuesta económica y solicitando además una entrevista con el ministro de Transporte, Víctor Rossi.

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