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trenes uruguayEn Uruguay los trenes no corren hace 21 días por paro de la Unión Ferroviaria

"Acá hace 21 días que está paralizado el transporte ferroviario de carga y pasajeros” dijo el director de AFE Alfonso Lereté. La paralización se debe a una medida sindical de la Unión Ferroviaria en rechazo a los despidos de cuatro trabajadores acusados de robar.

La información de sobre AFE, consignada por El País, agrega sobre la declaración del director Lereté  "Se afectó a 1.200 pasajeros diarios y toda la operativa de carga. La empresa no está facturando nada"

Parte de la medida sindical incluye la ocupación de las oficinas administrativas de la estación Carnelli y los talleres en el barrio Peñarol.

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fertilizantes y riegoEstudio económico propone eliminar exoneraciones tributarias a la adquisición de fertilizantes y a los embalses para riego

A contrapelo de la recientemente aprobada ley de riego, que fomenta mediante exoneraciones tributarias la construcción de embalses, un grupo de economistas del Centro de Estudios Fiscales recomienda hacer exactamente lo contrario para promover la protección del ambiente.

Escribe: Natalia Uval en Río Abierto
El estudio se denomina “Instrumentos económicos orientados a proteger el ambiente: aportes para el diálogo”. Fue elaborado con el apoyo de la embajada de España en Uruguay y coordinado por la economista Gioia de Melo.

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victor rossi “Es necesario” que haya “relevos” en el Frente Amplio para el 2019

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, ve una degradación ética en la política, dice que es “de izquierda” favorecer la instalación de UPM y que antes de ejercer el gobierno su partido tenía una visión “adolescente”

entrevista de Martín Mocoroa y Guillermo Draper

Es lunes de Carnaval y Montevideo está desierta. Son las seis de la tarde, en la plaza Matriz no camina nadie y el enorme edificio del Ministerio de Transporte, ubicado justo en frente, es todo silencio y penumbra.

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trenes uru1.200 USUARIOS AFECTADOS
Directorio nacionalista analizará la situación de AFE: 21 días sin trenes

El Pit-Cnt media en el conflicto causado por cuatro despidos.

El debate público en estos días se centra en los cargos de confianza en el Estado y ha pasado desapercibido un hecho inusual: desde hace 21 días que en Uruguay no corre ningún tren, ni de carga ni de pasajeros por la paralización generada por una medida sindical de la Unión Ferroviaria que protesta por lo que considera el despido "intempestivo" e injustificado de 4 trabajadores a los que AFE acusa de robo de bienes de la empresa.
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soja agroEl déficit hídrico tiene en jaque rendimiento promedio de la soja

Agricultura. Cultivo estrella que salva los números está en aprietos en varias zonas
Mientras la falta de humedad en los suelos afecta sobre todo a la soja de primera –que es la que está en etapa de floración y necesita de mayor cantidad de agua para formar la chaucha y el llenado del grano–, algunos de los productores agrícolas del litoral del país que dialogaron con El Observador ya comenzaron a manejar como factible que no se llegue al promedio de 2.500 kg por hectárea (ha) que se alcanzó la zafra pasada.

Así lo indicó el gerente general de Calmer, Roberto Verdera. “Ojalá se pueda llegar, aunque no lo veo muy probable”, señaló. Además agregó que lo más probable es que para este año la producción esté un escalón por debajo, no del último año que fue muy bueno, sino del promedio del resto de los años.

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calificación deuda uruguayaMojón histórico de calificación de deuda uruguaya

Por 1ª vez, tres agencias lo dan un escalón arriba del mínimo inversor.
Por primera vez en la historia, tres calificadoras de riesgo colocan a la deuda uruguaya un escalón por encima del mínimo dentro del grado inversor. Esto ocurrió ayer, luego que la japonesa Rating & Investment Information (R&I) elevara la calificación de la deuda de Uruguay de BBB- a BBB con perspectiva "estable".

Así, se suma a Standard & Poors (BBB) y Moodys (Baa2) como las agencias que ponen a Uruguay un nivel por encima del mínimo para ostentar el grado inversor. En tanto, Fitch Ratings (BBB-) y la canadiense DBRS (BBB —baja—) lo ubican en el mínimo.

Previo a la de R&I, la última suba de nota de la deuda había sido en junio de 2015 por parte de S&P.

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tren viaEl tren: entre la oportunidad inédita y la situación  "que da verguenza"

(nota al MInistro Rossi)
I—La situación del ferrocarril es peculiar. Por un lado, está la posibilidad de la obra inédita del ferrocarril central y de la carga inédita de UPM. Por otro lado, está la operadora SLF con el nivel histórico más bajo de carga, y desde hace dos semanas casi completamente parada por medidas de la Unión Ferroviaria. ¿Qué análisis hace de esa dualidad?

—No voy a hacer ningún comentario en este momento sobre eso.

—¿Por qué?

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