- Detalles
- Categoría: Uruguay
- Visto: 1548
El FA retrasa el acceso al contrato con UPM
El oficialismo pidió una semana para estudiarlo en bancada.
El Frente Amplio pidió una semana de plazo al Partido Nacional para determinar si acompaña la convocatoria al director de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García y al secretario de la Presidencia Miguel Toma para conocer una serie de aspectos del contrato firmado por el gobierno con la empresa finlandesa UPM para la construcción de una segunda planta en Uruguay.
- Detalles
- Categoría: Uruguay
- Visto: 1617
Citación a jerarcas por UPM dependerá de la voluntad de bancada del FA
Oficialismo definirá en una semana si acepta que el gobierno responda ante el Parlamento sobre el polémico contrato firmado con la empresa.
El Frente Amplio pidió este miėrcoles una semana de plazo para definir si apoya la convocatoria al Parlamento de tres jerarcas del gobierno para que respondan por los cuestionamientos legales y constitucionales al acuerdo suscrito con UPM para la eventual instalación de una nueva planta en Uruguay.
La citación fue planteada en la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados por parte del nacionalista Pablo Abdala, a partir de un reclamo presentado por cientos de ciudadanos que piden anular el contrato.
- Detalles
- Categoría: Uruguay
- Visto: 1569
Habilitaciones de obras de UPM 2, ferrocarril central y plan de Cabo Polonio deberán esperar
Los permisos ambientales vinculados a la planta de UPM 2, un proyecto clave para el gobierno, así como las autorizaciones para que inicie las obras del ferrocarril central que unirá Paso de los Toros con Montevideo y el plan de manejo del Cabo Polonio, son sólo algunos de los ejemplos de trámites que quedarán paralizados en la Dirección Nacional de Medio Ambiente como consecuencia del conflicto sindical que los trabajadores llevan adelante.
- Detalles
- Categoría: Uruguay
- Visto: 1938
Dinama no firmará más autorizaciones ambientales hasta resolver conflicto sindical
Enlentece ferrocarril de UPM
El lunes próximo habrá otra asamblea de trabajadores y se extenderán las medidas a toda la cartera si antes no se alcanza un acuerdo con las autoridades ministeriales.
Ayer El País había informado que el proceso de instalación de la segunda planta de UPM en el departamento de Tacuarembó se estaba atrasando por el mal relacionamiento de la ministra de Vivienda, Eneida de León, con los funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
- Detalles
- Categoría: Uruguay
- Visto: 2330
Ferrocarril. UPM implicará sólo 8 viajes diarios más que los actuales
En declaraciones realizadas a radio Rural el especialista en temas ferroviarios explicó que la línea se extenderá por 270 kilómetros con una “infraestructura de primera clase para el transporte de carga que eventualmente también se podrá usar para el de pasajeros”.
Montevideo – TodoElCampo – El arquitecto Miguel Vaczy dijo que la modernización del ferrocarril en la línea que une el Puerto de Montevideo con Paso de los Toros (Tacuarembó) implica la aplicación de tecnología moderna que mejorará la infraestructura permitiendo mayor velocidad, mejor uso del ferrocarril en cuanto podrá mover mayor tonelaje, y menores vibraciones y sonidos. Ante la preocupación sobre cuánto mayor será el movimiento de trenes con las cargas de UPM, expresó que los viajes diarios apenas se incrementarán en ocho.
- Detalles
- Categoría: Uruguay
- Visto: 1604
Intendente de Florida pidió al MTOP cambiar el trazado del Ferrocarril Central
El intendente de Florida, Carlos Enciso, y el alcalde de Sarandí Grande, Cayetano Stopingi, solicitaron al Ministerio de Transporte cambiar el trazado de la vía del proyecto del Ferrocarril Central.
Vecinos plantearon que la localidad quedará partida en dos en los 4 kilómetros de vía a causa de las frecuencias y el largo de las formaciones en los transportes para la proyectada planta de UPM.
Enciso dijo que el ministro de Transporte, Víctor Rossi, se comprometió a analizar el tema, que pasaría por la construcción de un bypass a la altura de Sarandí Grande.
El intendente dijo que “sería algo muy molesto para la población” mantener el actual trazado de la vía férrea. Entregó 1.400 firmas de los vecinos.
- Detalles
- Categoría: Uruguay
- Visto: 2033
¿Se puede romper el monopolio de UTE para comercializar energía?
Mientras en Argentina cambió el gobierno y la política energética, pero siguen siendo habituales los cortes de luz, el sistema eléctrico uruguayo despachó días atrás la mayor demanda histórica por la ola de calor y a la vez exportaba electricidad. Es que el parque eléctrico uruguayo alcanzó en 2018 un total de 4.352,76 megavatios (MW) que se generaron en 80 puntos del país.
Algunas de esas fuentes son propiedad de UTE y otras de privados, que se reparten en tres modalidades: las industrias que generan proyectos para autoabastecerse; los que tienen contratos con el Estado que les aseguran la compra de la energía, y los que producen con la posibilidad de venderle a UTE al precio del mercado spot (el valor más caro de generación en ese momento).