Habilitaciones de obras de UPM 2, ferrocarril central y plan de Cabo Polonio deberán esperar
Los permisos ambientales vinculados a la planta de UPM 2, un proyecto clave para el gobierno, así como las autorizaciones para que inicie las obras del ferrocarril central que unirá Paso de los Toros con Montevideo y el plan de manejo del Cabo Polonio, son sólo algunos de los ejemplos de trámites que quedarán paralizados en la Dirección Nacional de Medio Ambiente como consecuencia del conflicto sindical que los trabajadores llevan adelante.
La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Afumvotma) ya lo había anunciado y decidió este miércoles suspender los trámites para otorgar habilitaciones ambientales hasta que no se solucione el conflicto que mantienen con las autoridades de la cartera.
La decisión fue tomada durante una asamblea del gremio en la mañana de este miércoles, afirmó a El Observador la presidenta de Afumvotma, Rossana Berrini. En la tarde, en tanto, los representantes del sindicato se reunieron con las autoridades del ministerio y acordaron dos ámbitos de negociación. Por un lado, uno bipartito entre los funcionarios del Mvotma y las autoridades para avanzar en problemas de tipo "funcional", como las condiciones edilicias y el régimen horario. Sobre este último punto desde el sindicato reclaman que trabajan más horas de las estipuladas debido a la cantidad de trabajo y que por ello no existen compensaciones.
Por otra parte, el sindicato solicitó a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) la convocatoria de manera urgente de un ámbito tripartito para negociar todo lo referido a lo económico. Es que los funcionarios del ministerio reclaman que una reestructura salarial del Mvotma, así como que se liberen los topes salariales, como sucede en "otros incisos". "No es solamente crear el ámbito de negociación, sino también obtener algo de esa negociación", señaló Berrini.
presidencia
"Le pedimos a las autoridades una reunión antes de la asamblea y nos la dieron después", explicó Berrini en relación al momento en el que se definió suspender todas las habilitaciones ambientales. Por parte de la cartera estuvo presente el director general de Secretaría del ministerio, Homero Guerrero, y su asesor, Juan Carlos López. También estuvieron presentes representantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).
El sindicato de trabajadores del Mvotma denunció que con la ministra Eneida De León desde hace tiempo que no existe diálogo ni posibilidad de negociar. Aunque el conflicto tiene su origen hace varios meses, el episodio que agravó la situación fue la reciente decisión de la ministra de suspender la licencia de más de diez funcionarios que trabajan en el área de habilitación ambiental.
En el Poder Ejecutivo hay urgencia por lograr las habilitaciones, por ejemplo, de todos los proyectos vinculados a la planta de UPM, principalmente las obras de reparación de 273 kilómetros que unen a Montevideo con Paso de los Toros, por donde circulará el tren que transportará carga de la segunda planta de celulosa. Según había anunciado el gobierno esa obra comenzaría luego de la licencia de la construcción de enero y la idea era mostrar su desarrollo cuando el CEO de UPM, Jussi Pesonen llegue a Montevideo en las próximas semanas.
Consultado por El Observador, el director general de Secretaría del Mvotma, Homero Guerrero, dijo que no haría declaraciones.