localesutecEl 90% de egresados de la UTEC en Fray Bentos trabaja en las áreas laborales que estudiaron

El 89% de los egresados de la Universidad Tecnológica (UTEC) instalada en Fray Bentos tiene empleo. De ellos, nueve de cada diez se desempeña en el área laboral que estudiaron.

“Mantener ese ratio será difícil, porque esto crecerá cada vez más”, aseguró el director del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Suroeste de la UTEC, Andrés Möller. Este año trabajarán para difundir el perfil del egresado sobre todo en consultoras laborales.

“Cuando comenzó a funcionar la UTEC, la salida laboral era un signo de interrogación grande.

Si bien había estudios de necesidades, consolidar la demanda con la oferta en algo nuevo es difícil y lleva tiempo. Hoy estamos en el proceso de incorporar a la lógica de las empresas consultoras los perfiles de la UTEC”, explicó Möller, en alusión al acceso al empleo de los primeros egresados de esta novel institución educativa.

“Es un tema cultural a desarrollar. Uno de los desafíos que nos trazamos para este año es empezar la difusión del perfil del egresado. Lo que lo hace más sencillo es que todos los egresados de UTEC trabajan y, de ellos, el 90% (nueve de cada diez) lo hace de lo que estudió. “Eso es muy bueno, pero mantener ese ratio será difícil porque esto crecerá cada vez más”, aclaró.

La UTEC no aguarda a que el estudiante termine la carrera, sino que comienza a trabajar con las empresas antes en un “ganar-ganar”. “Es una relación en la que la institución educativa ayuda a las empresas con transferencia tecnológica, con resolución de problemas puntuales que nos sirven a nosotros como proyectos de investigación de aula, donde un docente puede estar atrás y dar respuesta. Brindamos soluciones a nivel de cowork y a cambio de eso tenemos pasantías remuneradas o prácticas profesionales que no tienen por qué ser pagas”, relató.

De esta manera las empresas comienzan a conocer el perfil de los egresados y sus cualidades antes que finalicen las carreras. “Eso posibilitó que hoy tengamos ofertas laborales disponibles en las pantallas ubicadas en el acceso al edificio. Tenemos una bolsa de trabajo que vamos abasteciendo”, afirmó Möller, quien destacó el aporte de varias instituciones como la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), empresas locales privadas y públicas, así como organizaciones entre las que se destacan: Alimentos Fray Bentos, UPM, Andritz, Kemira, Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ancap y Teletón.

“Intentamos generar un ida y vuelta. Tenemos buena salida laboral para los egresados, pese a que el clima internacional está un poco turbulento con los dos grandes con dificultades económicas, pero creo Uruguay lo manejó bien y nosotros no lo sentimos desde el punto de vista de los estudiantes. Los que quieren trabajar, trabajan y eso es muy bueno para nosotros”, agregó.

Möller conversó con un equipo de la Secretaría de Comunicación Institucional que visitó la sede de Fray Bentos a fines de enero. En la charla, el director hizo hincapié en la calidad profesional de los estudiantes y egresados que se ve reflejado incluso en el cuidado de las instalaciones y de los recursos materiales que son parte del lugar, mobiliario, equipamiento, tecnología.

“La preservación de las condiciones también habla mucho de cómo serán los egresados. Si uno entra a un lugar donde está todo impecable desde hace tres años, ese egresado tendrá la impronta de cuidar, mantener y valorar lo que tiene en una empresa. El trabajo en equipo, el sentido de pertenencia y la unión que hay entre todos los ámbitos de la universidad, son la clave”, afirmó Möller. (Fuente: Secretaría de Comunicación Institucional)

Diario LA REPÙBLICA - Montevideo - URUGUAY - 05 febrero 2019