Argentina cobra en la hidrovíaPiden intervención de EEUU para frenar peaje que Argentina cobra en la hidrovía

Empresarios norteamericanos que realizan operaciones en Paraguay piden soluciones inmediatas.El conflicto generado por el peaje que Argentina cobra en la hidrovía cobra intensidad. Las delegaciones de Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia ya le solicitaron varias veces a la administración de Alberto Fernández que levante la medida. Ahora, empresarios establecidos en Miami pidieron la intervención del gobierno de Estados Unidos para encontrar una solución.

botmniaA 20 años del conflicto con Botnia: la gran oportunidad que perdió el sector forestal en Argentina

El problema generó un congelamiento de las inversiones en uno de los sectores con mayor potencial de generar riqueza, dólares y riqueza.
Brasil, Uruguay y Chile tuvieron un exponencial crecimiento en la actividad.Hace 20 años en la Argentina se suscitó un conflicto insólito por la instalación de una planta productora de pasta celulósica de origen finlandés: Botnia.

Mercosur en tensión5Mercosur en tensión. Al conflicto por el peaje en la hidrovía, se suma el de energía en Yacyretá.

Para Paraguay “una cuestión de soberanía en la decisión, pues, se le está dando energía a un país -Argentina- que no paga por la cesión”.Argentina y Paraguay atraviesan un fuerte conflicto por el peaje en la hidrovía (*) que el primero cobra al segundo, que no tiene salida al mar.

barcazasGobiernos de la región solicitan que Argentina no cobre más peaje en la Hidrovía

Los gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay reclaman a Argentina que deje de cobrar peaje en el tramo Santa Fe norte de la Vía Navegable Troncal (VNT) Paraná-Paraguay.

hidrovía65Países de la hidrovía acordaron avanzar en arbitraje a Argentina por cobro de peaje

El gobieno argentino continúa cobrando el tributo y genera molestia en el resto de los países.Pese a las críticas del resto de los países que comparten la hidrovía, el gobierno argentino se mantiene firme en el cobro de un peaje a las barcazas que la transitan. Ante la negativa de dejar sin efecto esa medida se avanza hacia un arbitraje.

Transportistas brasileños4Transportistas brasileños preocupados por obras del Puente Binacional sobre el Río Yaguarón

Tras el anuncio de la licitación de la obra del segundo puente binacional sobre el Río Yaguarón en Cerro Largo, se conocieron varias repercusiones del lado uruguayo y del brasileño.En la frontera con Brasil, transportistas de carga internacional de ambos países y despachantes de aduana se unieron para tratar varios temas que implica el inicio de las obras.

transición climática7Brasil necesita 200.000 millones de dólares para transición climática hasta 2030

Brasil necesita recaudar alrededor de 200.000 millones de dólares para alcanzar sus objetivos de transición climática hasta 2030, según un informe de la consultora Oliver Wyman presentado en el país y basado en un estudio del Foro Económico Mundial.El informe de Oliver Wyman señala que casi dos tercios de la cantidad necesaria deben destinarse a la agricultura y al sector energético, este último destinado a la creación de parques eólicos y solares, tecnologías de almacenamiento de energía, incentivos para la generación y distribución de energía y medidas de eficiencia energética.