planta alur paysanduTRANSICIÓN ENERGÉTICA

Gobierno y HIF Global firman acuerdo por inversión millonaria que producirá gasolina verde

La inversión de unos US$ 4.000 millones había sido anunciada en junio de 2023 por el presidente Luis Lacalle Pou.En junio del año pasado la empresa Highly Innovative Fuels Global (HIF Global), anunció una inversión de US$ 4.000 millones para producir gasolina verde de exportación en el departamento de Paysandú, a partir de la captura de CO2 de origen biogénico. Esto tras una convocatoria internacional realizada por Ancap.

megainversiónENERGÍAS VERDES

¿Una megainversión tira para abajo el dólar? El recuerdo del efecto por UPM 2

Si bien el anuncio sobre hidrógeno verde es incipiente, la confirmación de un desembolso millonario puede generar un efecto en la divisa.El Poder Ejecutivo anunció este miércoles la firma de un memorando de entendimiento con la empresa HIF para la construcción de una planta de hidrógeno verde en Paysandú.

tren a hidrógenoReactivación

Uruguay estudiará viabilidad de tren a hidrógeno para pasajeros en área metropolitana

“Nuestro país no se puede amputar la posibilidad de analizar en profundidad la implementación del transporte ferroviario de pasajeros y la multimodalidad en el área”, sostuvo el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero. En los próximos 12 meses se estudiará la iniciativa de implementación de un tren de pasajeros que una las ciudades de Canelones y 25 de Agosto con Montevideo.

upmyEpisodio de olor de UPM por parada imprevista.

Fray Bentos

Cientos de vecinos se comunicaron con radio Impacto, dando cuenta de un episodio de olor que se mantiene desde ayer en varias zonas de Fray Bentos.Desde UPM explicaron que efectivamente sobre las 15.17 de ayer, hubo un venteo de 3 minutos. La fábrica se apagó porque se encontraron con la urgencia de cambiar una pieza, algo que no estaba programado sino se hubiera emitido un comunicado a la población, explicaron desde la fábrica.

portuaria para frenar expansión de UruguayDESARROLLO PORTUARIO

Inusual pedido: iglesia argentina solicita defender soberanía portuaria para frenar expansión de Uruguay

Luego de la aprobación para profundizar el puerto de Montevideo a 14 metros.La autorización de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para profundizar el canal de acceso al puerto de Montevideo generó críticas en algunos sectores argentinos. El dragado ofrece la posibilidad de recibir barcos de mayor calado y se suma al freno de obras clave impulsadas por el anterior gobierno de Alberto Fernández. Una de las voces discordantes, que lamentó un posible aumento de la actividad en Montevideo y la consiguiente pérdida de soberanía de los puertos bonaerenses, fue la del Arzobispado de La Plata.

planta de hidrógeno verdeCon la empresa HIF Global

Gobierno firmó memorando de entendimiento para construir planta de hidrógeno verde en Paysandú

El Estado uruguayo rubricó un memorando de entendimiento con la empresa HIF, que prevé construir una planta de hidrógeno verde en Paysandú, en lo que representa el paso previo a la firma de un contrato de inversión, señaló el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés. De concretarse, sería la mayor inversión privada en la historia del país, cercana a los 6.000 millones de dólares, y permitiría crear unos 3.000 empleos.

El puerto de MontevideoEl puerto de Montevideo es el que más creció en el continente.

En los últimos 5 años, el puerto de Montevideo aumentó entre el 52% y el 59% su desempeño en transbordos.De 2022 a 2023 el puerto de Montevideo tuvo un crecimiento del 3,7%, ubicándose por encima de otros puertos destacados como el de Valparaíso (Chile) que retrocedió 2,2%, el de Santos (Brasil) que retrocedió 3,9%, o el de Buenos Aires que cayó 4,9%; pero por debajo de Sao Francisco do Sul (Itapoá, Brasil) que fue el que más creció (20,3%) o El Callao (Perú) que creció 9,8%