fibra opticaFibra óptica en Paso de los Toros quedaría instalada en diciembre

Antel prevé que para el cierre del año, a falta de un poco menos de un mes y medio, tener instalada la fibra óptica en toda la ciudad de Paso de los Toros y Pueblo Centenario.En las últimas semanas la empresa sumó más operarios para el tendido de los cables, y así agilizar la instalación.

gasReintegro trabajadores
Según acuerdo alcanzado en junio entre PIT-CNT, Sindicato del Gas y el Gobierno, se reintegraron 7 trabajadores a Montevideo Gas

Comenzó este lunes 18 el reintegro a la empresa Montevideo Gas de 7 trabajadores, tras el acuerdo concretado en el mes de junio. La empresa está siendo gestionada por el Estado y en ese contexto se sigue operando.

En cuanto a la situación actual de la empresa, el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, declaró que ha habido algunos contactos extraoficiales para posibles inversiones.

Manini 7La coalición multicolor silencia temas como UPM 2 y el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea

Manini Ríos insiste con revisar o anular todo lo actuado en relación a la pastera.

El silencio y la dificultad de la coalición multicolor para llegar a un acuerdo sobre temas clave como UPM2 o el acuerdo Mercosur–Unión Europea genera incertidumbre sobre el futuro inmediato en caso de acceder al gobierno.

El documento «Nuestro compromiso por el país», firmado por cinco partidos de oposición, nada dice sobre el futuro de la pastera, después que sus líderes formularan serios cuestionamientos y hablaran hasta de «renegociar» el acuerdo con UPM.

luis aubriotPROBLEMA AMBIENTAL
Fenómeno de cianobacterias de 2019 se generó en el río Negro

El intenso fenómeno de cianobacterias que afectó a casi toda la costa uruguaya en el verano de 2019 se generó en la cuenca del río Negro, según un estudio de la Facultad de Ciencias.

El 27 de enero de 2019 la bandera sanitaria  apareció en la mayoría de las playas de Montevideo y también algunas de Canelones. Y las manchas verdes en el agua, por las intensas floraciones de cianobacterias, estaban presentes en buena parte de la costa capitalina.

energia renovableGENERACIÓN
Reporte del MIEM destacó consolidación de las energías renovables en el país

El año pasado el 97% de la matriz de producción energética provino de fuentes renovables.

Las energías renovables en Uruguay continúan consolidándose, así lo reflejó el último Balance Energético Nacional (BEN) 2018, un estudio realizado por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que publica los principales resultados en materia de generación.

alejandro navioPOLÉMICA
Director de la Dinama fue socio de una consultora ambiental

Alejandro Nario se excusaba de firmar habilitaciones concedidas a empresa que él mismo creó en 2013.

El director nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, se desempeñó durante dos años (desde 2015 a 2017) como titular de la Dinama y al mismo tiempo fue “socio sin actividad” de Sigmaplus, una consultora que él mismo montó en 2013 y que gestiona permisos ambientales para empresas ante el organismo que dirige, según fuentes políticas de la oposición que investigaron al funcionario.

positivo de las cianobacteriasEl lado positivo de las cianobacterias y un pronóstico para el verano

Es posible frenar el desarrollo si se toman medidas para evitar la contaminación y la modificación del cauce de los ríos, según experto

La llegada de cianobacterias a las costas de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha en el último verano dio que hablar, pero no sorprendió a quienes estudian el tema, porque saben que hace 10 años hubo una floración más grave.

"Las cianobacterias están desde que se crearon los embalses, no es nuevo", dijo Luis Aubriot, investigador de la sección Limnología de la Facultad de Ciencias y un estudioso del fenómeno en los últimos años.