rio paraguaySEQUÍA
Se secó el Río Paraguay como consecuencia del cambio climático

El país sin salida al mar depende mayormente de este río para su comercio nacional e internacional. Es consecuencia de los incendios en el Pantanal de la Amazonia, por la cual discurre el río.El Río Paraguay vive una situación crítica tras alcanzar una baja en su caudal que nunca antes se había registrado.

riosLos ríos son barrera de especies: estudian la diferenciación genética en aves del Paraná y el Paraguay

Una hipótesis clásica de la biología fue puesta a prueba con técnicas genómicas en un trabajo encabezado por una investigadora del Conicet. El artículo plantea nuevas perspectivas acerca de los procesos evolutivos

beneficio mielNormas en países europeos podrían beneficiar a mieles sudamericanas

Varios países europeos se sumaron a la norma que dispone detallar en orden decreciente el origen de la miel para mezclas de fuera de Europa, lo que ayuda a evitar productos adulterados y el uso de miles de calidad.
Montevideo – TodoElCampo – Hay novedades en el mundo de la miel, escribió Christophe Lhéritier, director de Urimpex SA en su sitio de Facebook.

mosquito tigreINSECTO
Alerta en Europa por el "mosquito tigre", capaz de transmitir hasta 22 virus

Este mosquito transmite enfermedades como el dengue, chikunguya, la fiebre amarilla, el zika o el virus del Nilo Occidental.

Aedes albopictus es el nombre científico, pero este insecto es más conocido como "mosquito tigre" y tiene en alerta a todo un continente por su capacidad de transmitir más de 20 virus, si bien esta no es la primera vez que se habla de él.

abejas covidAbejas mueren de una enfermedad similar al Covid-19: Científicos

La investigación incluso sugiere que los insectos podrían beneficiarse del distanciamiento social

Inglaterra.- El último zumbido en el mundo de la ciencia: las abejas mueren por algo que es extrañamente similar al coronavirus.

Investigadores británicos descubrieron que las poblaciones de abejas de todo el mundo han sido diezmadas por una enfermedad viral que se convierte en colmenas a través de insectos asintomáticos y se propaga como un incendio forestal.

ABEJA MORTALEEUU
Alerta en EEUU por la llegada al país de un insecto letal: es mortal para las personas y destruye colmenas de abejas en cuestión de horas

Se trata de la “vespa mandarina”, conocida también como “avispón asesino”, procedente del este de Asia

La invasión de un insecto letal en EEUU ha encendido las alarmas de la comunidad científica en los últimos meses. Aunque se trata de una especie que nunca había sido detectada en Norteamérica, desde noviembre de 2019 se han reportado distintos avistamientos en la costa oeste del continente, concretamente en el estado de Washington y en White Rock, Canadá.

perdida colnenasPiden apoyo apicultores tras perder 70 colmenas

TZUCACAB.— Dos apicultores de la comunidad de Escondido piden apoyo de las autoridades luego que más de 70 colmenas de abejas se consumieron en un incendio forestal, que dejó miles de pérdidas, ya que las llamas acabaron con los polinizadores en la agricultura.

Marcelino Chulim, representante de apicultores, informó que productores de la comisaría de Escondido reportaron que las llamas acabaron con dos apiarios, donde arrasaron con 35 colonias de abejas y 29 en el otro, así como las cajas y cuadros que quedaron calcinados.