indonesiaIndonesia, el gran emisor de CO2 en el foco de la crisis climática

Ricardo Pérez-Solero

Yakarta, 28 nov (EFE).- La lucha contra la crisis climática en Indonesia se libra entre devastadores incendios que amenazan la biodiversidad de sus bosques, los octavos más grandes del planeta, y han convertido al cuarto país más poblado del mundo en uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero.

Este año, los incendios quemaron 857.000 hectáreas durante la temporada seca y las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron los 709 millones de toneladas, según los cálculos del Servicio de Monitorización Atmosférica Copernicus.

abejas9Un 24% de abejas europeas puede desaparecer en 5 años

El investigador belga Guy Smagghe, doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid y experto en control de plagas de insectos de forma sostenible, advierte que «un 24 % de las abejas silvestres europeas podría desaparecer antes de 5 años», y alaba cómo se está protegiendo la biodiversidad a orillas del río Manzanares a su paso por la capital española.

tela arañaEl revolucionario material natural desarrollado en Finlandia para reemplazar el plástico

Consiste en una combinación de materiales que supera en firmeza, resistencia y extensibilidad a los actuales productos

Uno de los grandes desafíos de la ingeniería de los materiales ha sido lograr crear un producto que sea fuerte y extensible a la vez.

Hasta ahora, aumentar la rigidez de un material significaba reducir su extensibilidad, y viceversa.

aRugulopterix okamurae”
Alga asiática amenaza la biodiversidad en la costa mediterránea de España

CÁDIZ (Uypress)- Los pescadores del estrecho de Gibraltar, hace meses que no sacan en sus trasmallos, salmonetes, besugos, lenguados o jibias: mayormente capturan decenas de kilos de una masa de color pardo, el alga Rugulopterix okamurae, especie invasora que con gran virulencia está amenazando la biodiversidad marina y enterrando las playas bajo mantos vegetales.El Gobierno estudia declararla especie invasora, según informa El País de Madrid.

Dia Mundial del Medio AmbienteDía Mundial del Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/2994 (XXVII) de 15 de diciembre de 1972.

Cada 5 de junio, se insta a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente. Su pretensión es hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente.

area protegidaEl futuro incierto de las áreas protegidas

Países como Brasil y Estados Unidos, que estuvieron en el pasado a la vanguardia de la conservación, encabezan ahora una tendencia global de reducción de las políticas ambientales, según un artículo que publicó la semana pasada la revista Science. Los cambios en esas políticas buscan alterar o eliminar legalmente el estatus de las áreas protegidas y disminuir el tamaño de zonas naturales de conservación establecidas.

antonio del campoEl agua como producto forestal que mejora la gestión de los bosques semiáridos

La gestión forestal basada en la ecohidrología es un enfoque integrado que sitúa al agua en el centro de la planificación y gestión del bosque

“Es necesario mirar el agua como un producto forestal ya que modula la producción de alimentos y biomasa, regula la humedad del suelo hidratando la planta y por tanto, mejora la prevención de incendios".

Esta fue unas de las principales conclusiones alcanzadas durante las jornadas de presentación realizadas por el grupo de Ciencia y Tecnología Forestal (Re-FoReST) del IIAMA, a los diferentes técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente de las tres delegaciones provinciales de la Generalitat Valenciana.