draga UruguayBotarán draga construida en Uruguay

Se trata de la draga más grande construida en América Latina. El dirigente de la Untmra Marcelo Abdala destacó que “el 20 % de cualquier dispositivo naval que compra el Estado debe ser producido en el país”.

La draga tiene una eslora de 91 metros, 18 metros de ancho de manga y una capacidad mínima de succión de 4.200 metros cúbicos. Esta embarcación se destinará a dragar los canales de acceso al puerto de Montevideo, el río Uruguay y el canal Martín García.

ANIU LOGOCongreso Internacional sobre Sustentabilidad de Sistemas Agrícolas y Forestales

reúne en Uruguay a más de 80 ingenieros que piensan en un mundo mejor

Entre el 10 y el 14 de setiembre, el Consejo Mundial de Academias de Ingeniería, Tecnología y Ciencias se reúne por primera vez en el hemisferio sur, y Uruguay es el país elegido. El Consejo Mundial de Academias de Ingeniería, Tecnología y Ciencias (CAETS) realiza por primera vez en 40 años su reunión anual en América del Sur entre los días 10 y 14 de setiembre, con Uruguay como país anfitrión.

ruedas trenY el tren no se detiene

Los trabajos de construcción de la primera línea de ferrocarriles en Uruguay comenzaron el 25 de abril de 1867, en el Paso Molino. El primer tramo, de 18 km entre Bella Vista y Las Piedras, se inauguró el 1º de enero de 1869. En 1884 el gobierno aprueba la Ley de Trazado General de Ferrocarriles, que regula y diseña el trazado de la red ferroviaria nacional.
Ese plan estableció el sistema radial; todas las líneas convergían en Montevideo, ya que se reconocía la existencia de una ciudad-puerto dominante.

saceem RuibalSaceem: “El requisito de tener respaldo de la casa matriz estaba específicamente planteado en el pliego”

El director de la empresa Saceem Alejandro Ruibal, única constructora que mantiene posibilidades de hacerse cargo del Ferrocarril Central, habló en Cierre 850 de la licitación de la obra.
El empresario que lidera el consorcio grupo Vía Central fue consultado por la licitación que fuera impugnada por la empresa competidora Acciona, tras quedar fuera de la contienda por la construcción del ferrocarril  que unirá Montevideo con Paso de los Toros mediante una inversión que superará los 800 millones de dólares.

upm ENTRADA SE PROFUNDIZARON TENDENCIAS
Uruguay entre los “peores de la clase” en atraer inversión

En 2016 y 2017 ocupó los últimos puestos en la región en IED, según Cepal.
Emprendimiento. A futuro, la "mayor expectativa" está puesta en la instalación de la segunda planta de UPM, destacó la Cepal.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori aseguró la semana pasada ante la comisión de Hacienda del Senado que “la disminución de la inversión extranjera directa (IED) en Uruguay no es propia de nuestro país, es una característica de toda América Latina; toda la inversión extranjera en América Latina cayó en estos años, entre otras cosas, por la valorización del dólar y la retirada de capitales de países emergentes que volvieron al refugio del dólar”.

via ferrea tramo mdeoLa vía judicial
Acciona, descalificada para el ferrocarril central, analiza hacer un juicio internacional


La empresa española presentará un recurso ante el MTOP y luego hará un planteo al gobierno, pero si ambos fracasan recurrirá a instancias internacionales.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas notificó el viernes a la empresa española Acciona que la descalificó en el proceso de licitación internacional para construir el proyecto de un ferrocarril central, que unirá Montevideo con la localidad de Paso de los Toros.

ACCIONA castillaMUCHO EN JUEGO
Acciona ya piensa en un arbitraje contra Uruguay
Dura crítica a su descalificación en la licitación por el Ferrocarril Central

JUAN PABLO CORREA
Luis Castilla. "Estamos sorprendidos de no tener la oportunidad de que nuestro precio se vea".
Castilla. "Estamos sorprendidos de no tener la oportunidad de que nuestro precio se vea".

La multinacional española Acciona que fue descalificada por el gobierno en la licitación para llevar adelante el proyecto de Ferrocaril Central del Uruguay, para modernizar las vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo, no solamente recurrirá la decisión adoptada la semana pasada sino que ya analiza llevar al país a instancias internacionales de arbitraje