locomotora renovadaAFE dice que tenía máquinas “prácticamente atadas con alambre”

AFE sostiene que eso hizo caer el transporte de carga por trenes.

"Ustedes no van a creer, pero una de esas máquinas (locomotoras General Electric) iba a Tacuarembó a buscar carga de madera y se comía 200 litros de aceite. Era increíble, pero andaban prácticamente atadas con alambre.

Todo eso costó y, evidentemente, significó la pérdida de carga al no poder cumplir con 100% del transporte". El relato es del presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez a los diputados de la comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas.

naranjas bosquesResiduos de plaguicidas en frutas y verduras

Los análisis se limitan a algunos productos, hay vacíos de información y oscilaciones importantes en el número de muestras por año.
La Intendencia de Montevideo (IM) hace análisis anuales de plaguicidas en frutas y verduras para determinar los residuos existentes y si estos cumplen con la normativa del Codex alimentarius, una serie de estándares internacionales incorporados a la normativa interna. En 2013, 10% de las muestras no cumplieron con los límites máximos de residuos (LMR) del Codex. En 2017 hubo un solo incumplimiento, pero se tomó un número de muestras dos veces menor. Los datos surgen de un pedido de acceso a la información pública que hizo la diaria.

rossi29Sólo queda en carrera una de las propuestas para construir Ferrocarril Central

El próximo martes se abrirá el sobre con la oferta económica, informó el ministro Víctor Rossi

El consorcio Grupo Vía Central, representado por la constructora uruguaya Saceem, es el único que queda en carrera en la licitación para construir el Ferrocarril Central, una inversión clave del gobierno uruguayo para la instalación de la segunda planta de UPM.

afe puente 2“Poco transparente”
Acciona considera “injustificada y arbitraria” decisión de dejarla fuera de licitación del Ferrocarril Central

 Conocida la decisión del Ministerio de Transporte de ratificar la decisión de eliminar de la licitación por el ferrocarril al grupo Acciona, este emitió un comunicado donde fija su posición y anuncia que interpondrá recursos conforme al marco jurídico uruguayo y la normativa internacional.

dolares1 thumbEl efecto de Argentina que pegará en Uruguay

Si bien todavía falta mucho para las vacaciones de verano, la caída en el nivel de ingresos en dólares que ocurrió en la vecina Argentina hace pensar que tendremos una temporada con menos gastos de extranjeros que en el año pasado.


HORACIO BAFICO Y GUSTAVO MICHELIN
Esto motivó una serie de medidas de parte del gobierno y genera la interrogante sobre qué es lo que se puede esperar.
La temporada turística tiene un gran impacto en el nivel de actividad económica. Hay sectores como la hotelería y los alquileres de vivienda que sufren directamente cuando el ingreso de turistas se reciente.

pez muertoCARU atribuye muerte de peces en el río a infecciones por defensas bajas

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) atribuye las recientes muertes de peces en el río a “infecciones bacterianas, virales y/o fúngicas favorecidas por la baja de las defensas, ocasionada por el frío”.

El organismo binacional precisó que “en base a la cantidad de ejemplares muertos observados por sitios, no se la podría catalogar como una mortandad de peces”. De todos modos, se tomaron muestras tanto de los ejemplares como del agua, las que fueron enviadas a los laboratorios para su análisis, “a fin de establecer la posible causa de muerte de dichos ejemplares”.

Lerete AFELereté: Rossi se tendría que haber llamado al silencio

El director de la oposición en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Alfonso Lereté, opinó que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, "se tendría que haber llamado al silencio" ya que sus declaraciones en referencia a la poca transparencia de la empresa multinacional Acciona fueron "bastantes infelices".

El jerarca se mostró molesto por la nula participación de AFE en la adjudicación del Ferrocarril Central, que está en manos del Ministerio de Transporte.

 

"El directorio de AFE en el Ferrocarril Central es un mero espectador, que cada tanto recibe un pedido del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para aprobar determinas cuestiones, y se limita a eso", señaló.