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Vecinos se movilizaron contra tren de UPM
Vecinos e integrantes de colectivos y organizaciones sociales se manifestaron ayer al mediodía frente a las oficinas centrales de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en rechazo al proyecto para el tren que utilizará la segunda planta de UPM.
Yanina Borloz del movimiento "Por el costado de la vía", informó a El País que entregaron a la Dinama un documento con más de diez carillas con una serie de denuncias e interrogantes sobre el proceso para la concesión del permiso ambiental para la concreción del proyecto de infraestructura.
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Proyecto Ferrocarril Central, un descarrilamiento en ciernes
Con fecha 22 de enero, el colectivo Por el Costado de la Vía les presentó a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; al director nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Alejandro Nario, y a profesionales del MVOTMA un documento de 10 carillas que desnuda las inconsistencias del proyecto Ferrocarril Central, además de dejar en claro cuáles son los puntos de la ley que no se han cumplido.
Un tren que ha dado mucho que hablar
Haciendo historia, el proyecto ferroviario Ferrocarril Central surge del contrato entre Uruguay y la empresa UPM del 7 de noviembre de 2017.
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Autoconvocados le hablaron a los candidatos, que se llevaron reclamos
A un año de su fundación y ante miles de personas en Durazno, el movimiento pidió bajar el costo del Estado y que no ingresen nuevos empleados públicos
Santiago Soravilla - @santisoravilla
La asistencia fue menor a 2018 y la organización estima que concurrieron unas 30 mil personas. c. pazos
No nos vamos a ir, no nos vamos a esconder ni nos vamos a callar, todos queremos un solo Uruguay”. Luis Lacalle Pou, junto a sus colaboradores más cercanos, escuchaba con atención. A su costado, Jorge Larrañaga con las manos atrás hacía lo mismo.
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Un Consorcio para innovar en el complejo foresto-industrial
“Bueno, asociémonos”, respondieron las autoridades del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia).
La Sociedad de Productores Forestales (SPF) había solicitado a la Asociación Rural del Uruguay (ARU) -la entidad que la representa en la Junta Directiva del Inia- que planteara su interés en profundizar la información sobre las líneas de investigación forestal del Instituto, entre otros temas vinculados al rubro.
Y el Inia, “mucho más que explicarnos”, propuso implementar un convenio para “actuar juntos”, relató en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Carlos Faroppa, presidente de la SPF.
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Rossi: “No podemos fallar, tenemos que tener un tren del siglo XXI”
El ministro defendió el proyecto de remodelación del Ferrocarril Central y respondió a cuestionamientos de los opositores al “tren de UPM”.
La remodelación del Ferrocarril Central, la vía que a lo largo de 273 kilómetros une Paso de los Toros con Montevideo, será la “columna vertebral” que posibilitará que el sistema ferroviario pueda resurgir en el resto del país.
Así se expresó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sobre la que tal vez sea la obra más polémica y resistida desde que el Frente Amplio llegó al gobierno, en 2005.
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Universidad de Michigan publicó estudio sobre alta exposición a pesticidas
La investigación examinó a más de 11.200 agricultores en un período de 20 años. Al comienzo, el 16 % de los participantes informaron haber experimentado un evento de alta exposición a pesticidas como una gran cantidad de pesticidas derramados en su cuerpo.
Michigan, Estados Unidos – TodoElCampo – La Universidad de Michigan (EE. UU.) difundió el resultado de una investigación que es la primera en mostrar el vínculo entre la exposición a pesticidas inusualmente alta y el mal sentido del olfato entre los agricultores de edad avanzada.
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Gobierno pisa el acelerador por UPM pero encuentra algunos obstáculos
Denuncias de los vecinos que plantean irregularidades y la demora en la autorización ambiental para empezar las obras del ferrocarril son dos ejemplos
La concreción del acuerdo con UPM para la instalación de su segunda planta de celulosa es uno de los principales objetivos del gobierno de Tabaré Vázquez para estos primeros meses del 2019. En el Poder Ejecutivo esperan que cuando Jussi Pesonen, el CEO de la empresa, visite el país en febrero, las obras previas que se necesitan para la instalación estén en marcha. Por esta razón, los ministros de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Eneida de León, solicitaron a sus equipos de trabajo un mayor “dinamismo” en este verano, informaron a El Observador fuentes de gobierno.