agro campoUniversidad de Michigan publicó estudio sobre alta exposición a pesticidas

La investigación examinó a más de 11.200 agricultores en un período de 20 años. Al comienzo, el 16 % de los participantes informaron haber experimentado un evento de alta exposición a pesticidas como una gran cantidad de pesticidas derramados en su cuerpo.

Michigan, Estados Unidos – TodoElCampo – La Universidad de Michigan (EE. UU.) difundió el resultado de una investigación que es la primera en mostrar el vínculo entre la exposición a pesticidas inusualmente alta y el mal sentido del olfato entre los agricultores de edad avanzada.

 

De acuerdo a lo informado por la Michigan State University (MSU), esta casa de estudios realizó una investigación en colaboración con investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y el Instituto Nacional del Cáncer, el cual fue publicado en la revista científica Environmental Health Perspectives*.

La investigación examinó a más de 11.200 agricultores en un período de 20 años. Al comienzo, el 16 % de los participantes informaron haber experimentado un evento de alta exposición a pesticidas (HPEE) como una gran cantidad de pesticidas derramados en su cuerpo. Dos décadas más tarde, se les preguntó si sufrían una alteración olfativa, una pérdida parcial o completa del sentido del olfato.

Los agricultores que informaron haberse expuesto de forma importante a los pesticidas presentaron un 50 % más de probabilidades de reportar un mal sentido del olfato al final del estudio.

Es importante destacar que también se demostró que un lavado inmediato con agua y jabón podría mitigar el riesgo.

En comparación con los agricultores que nunca experimentaron un evento de alta exposición, aquellos que lo hicieron y se lavaron dentro de las tres horas, tenían un riesgo 40 % mayor de tener problemas con el olfato. Aquellos que esperaron cuatro o más horas, vieron su riesgo potencialmente duplicarse.

El científico principal de la investigación, profesor en epidemiología Hongei Chen, dijo que “estudiar a los agricultores brinda datos más confiables sobre la exposición a pesticidas que si hubiéramos estudiado a la población general”.

El profesor Chen pudo identificar dos insecticidas (DDT y lindano), así como cuatro herbicidas (alaclor, metolacloro, 2,4-D y pendimetalina) que mostraron una mayor asociación con el mal olfato.

“Los agricultores que informan incidentes, que involucran exposiciones inusualmente altas a ciertos insecticidas organoclorados como el DDT y herbicidas, incluido el 2,4-D, tienen más probabilidades de tener un mal sentido del olfato”, dijo. “Se necesita hacer más investigación, pero algunos estudios han relacionado estos químicos con la enfermedad de Parkinson y posiblemente con la demencia”, agregó.

Un comunicado de la MSU especifica que si bien se ha demostrado que el mal sentido del olfato es un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson y la demencia, el profesor Chen dijo que su estudio solo aborda una asociación entre la exposición a pesticidas y el mal olor, no a las enfermedades neurodegenerativas.

“El deterioro olfativo afecta hasta al 25 % de nuestra población de mayor edad, y nuestra comprensión de cuáles son las consecuencias es aún muy limitada”, apuntó el docente y científico.

“Los estudios también han sugerido que los adultos mayores con un mal sentido del olfato tienen más probabilidades de morir antes, por lo que entender los factores involucrados es muy importante”, destacó.

El estudio de Chen se realizó como parte del Estudio nacional de salud agrícola con los Institutos Nacionales de Salud, la Agencia de Protección Ambiental y el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, concluye la MSU.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 21 enero 2019