upm vecinosVecinos se movilizaron contra tren de UPM

Vecinos e integrantes de colectivos y organizaciones sociales se manifestaron ayer al mediodía frente a las oficinas centrales de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en rechazo al proyecto para el tren que utilizará la segunda planta de UPM.

Yanina Borloz del movimiento "Por el costado de la vía", informó a El País que entregaron a la Dinama un documento con más de diez carillas con una serie de denuncias e interrogantes sobre el proceso para la concesión del permiso ambiental para la concreción del proyecto de infraestructura.

 

Con pancartas y carteles y bajo estrictas medidas de seguridad dispuestas por el Ministerio del Interior, los manifestantes se movilizaron en Galicia y Avenida del Libertador ante la sede del organismo. Según supo El País, este jueves los vecinos mantendrán una reunión con autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) para plantear sus objeciones al proyecto dado que sus viviendas se encuentran muy próximas a las vías férreas.

La segunda planta de celulosa de la empresa que se instalaría en Pueblo Centenario (Durazno) supone la inversión privada más grande en la historia del país y se espera que pueda generar más de 8.000 puestos de trabajo durante su construcción. El proyecto consta de una planta con una zona franca, un proyecto ferroviario con 273 kilómetros de vías que unirán Paso de los Toros y Montevideo (las obras comenzarán en breve) y una terminal de acopio en el puerto de Montevideo.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi dijo a Radio Uruguay que aún se espera la habilitación ambiental. "Hemos cumplido los requerimientos y levantado todas las observaciones que la Dirección Nacional de Medio Ambiente nos hizo", apuntó. La empresa sigue aún brindando información complementaria que pide el gobierno. Borloz, que vive a ocho metros de la vía, dijo que todo el proceso del proyecto está plagado de incumplimientos. Entre ellos, cuestionan que ya se expropiaron padrones sin la autorización ambiental.UPM, Dinama, Reclamo por tren

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 24 enero 2019