vazquez y chinaAvanza acuerdo con China por la creación de la Franja Ruta

MONTEVIDEO (Uypress) - Uruguay es el único país del Mercosur que firmó su adhesión a la Franja y la Ruta. En la visita del viceprimer ministro de China, Hu Chunhua, 23 y 24 de marzo, Uruguay transmitió su interés de participar en la construcción de la iniciativa.

"La parte china ha elaborado un borrador de Acción Conjunta para impulsar la construcción de la Franja y la Ruta entre China y Uruguay, en el cual se abarcan distintas áreas tales como la infraestructura, el comercio y las finanzas, entre otras", declaró a Búsqueda el embajador de China en Uruguay, Wang Gang.

agro plaguicidasNEGLIGENCIA
Monsanto condenado a pagar US$ 81 millones por efectos cancerígenos del herbicida Roundup

CALIFORNIA (Xinhua/Uypress)- Monsanto fue declarado culpable, este miércoles, de negligencia, por un jurado de California, y condenado a pagar unos US$ 81 millones a un jubilado estadounidense que sufre de un cáncer que él atribuye al Roundup, el polémico herbicida del grupo.

El jurado determinó que la empresa fue "negligente" al no hacer lo suficiente para advertir a los usuarios "del riesgo potencialmente cancerígeno de su producto", que contiene glifosato, según informa agencia de noticias Xinhua.

tren56FERROCARRIL CENTRAL
La columna vertebral del tren
RIVERA (Uypress) – El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo que el Ferrocarril Central se unirá al reinaugurado tramo Paso de los Toros-Rivera, que permitió recuperar el servicio de pasajeros.
 
El jerarca recorrió las obras de la ruta 27 y del nuevo puente de ingreso a Rivera en la ruta 5.
 
“Sentimos que la gran mayoría de la población está a favor del Ferrocarril Central”, señaló Rossi a la prensa, este miércoles 27, al visitar obras en el departamento de Rivera.

tierra3URUGUAY COMO LABORATORIO (FINANCIAMIENTO EXTRANJERO A ORGANIZACIONES SOCIALES)
Marcelo Marchese

Parece ser que en el mundo no hay un contrato de inversión como el "Contrato ROU UPM", esta nueva modalidad de contratos de inversión con irrupción extranjera incluso en la legislación laboral y en la educación, y con el añadido del peso mayor de la inversión por parte de las poblaciones locales, que significa el añadido del "tiempo acumulado" de las poblaciones locales.

in fierro nda“Esta obra es un sobredimensionamiento absurdo. Y sin UPM es una infamia”, dice el exvicepresidente de AFE
La negociación con UPM fue “muy pobre o inexistente” y los estudios tienen “cosas oscuras” que no dan “confianza”
lvaro Fierro aprendió de ferrocarril en los cargos públicos a los que llegó como ingeniero industrial mecánico y frenteamplista independiente. Primero fue vicepresidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) entre 2012 y 2015, y luego, con el cambio de gobierno, pasó a desempeñarse como director de Transporte Ferroviario hasta que el ministro Víctor Rossi decidió pedirle la renuncia en 2017.

Gabriel MuraraDesde la Cámara de Industrias cuestionaron al sindicato de Ancap
El presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, dijo que el sindicato de Ancap no se tiene que meter en las decisiones que tome el directorio del ente.
"No me imagino que el directorio pueda tomar una medida que vaya contra la venta de Ancap", expresó. 
 
Las declaraciones de Murara tienen que ver con la polémica generada por la construcción del tren de UPM a Paso de los Toros, lo que podría afectar el transporte de combustible a las plantas, según los trabajadores. 

navio dinamaDinama: “No hay un impacto ambiental de una magnitud que impida” instalar el Ferrocarril Central; será “un desarrollo ferroviario de primer nivel mundial, con la última tecnología”
Alejandro Nario, director nacional de Medio Ambiente, profundizó en la habilitación que se le dio al proyecto del llamado tren de UPM, y aseguró que se estudió el impacto sobre la población afectada y se buscó mitigarlo
 
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) otorgó la semana pasada la Autorización Ambiental Previa del proyecto Ferrocarril Central. 
Luego de ese paso, ya está más cerca la construcción de esta gran obra de infraestructura: 270 km de vías férreas de última generación que conectarán el puerto de Montevideo con la ciudad de Paso de los Toros y que UPM necesita para llevar a cabo la inversión en su segunda planta de celulosa.