VIAS TRENPASO TOROSHabilitación ambiental para el ferrocarril central ya tiene la firma del MVOTMA

La Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) otorgó el lunes la habilitación ambiental a las obras del ferrocarril central, que unirá Paso de Los Toros y Montevideo. El director del organismo, Alejandro Nario, informó a Así nos va que el documento ya tiene la firma del ministro interino del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Jorge Rucks.

 

La construcción de 273 kilómetros de vía férrea, a través de la cual se espera que sea transportada la producción de la nueva planta de celulosa, tendrá un costo de US$ 800 millones, demandará 36 meses de obra y estará a cargo del consorcio Vía Central, integrado por la empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE.

El titular de Dinama dijo a Así nos va que está “muy contento con cómo han trabajado los técnicos” en este proyecto y aseguró que la rigurosidad técnica fue “muy fuerte” durante todo el proceso. “Desde el punto de vista técnico tuvimos de entrada términos de referencia que fueron muy exigentes y el proceso permitió ir incorporando medidas de mitigación al proyecto que desde el punto de vista ambiental lo fueron mejorando”, sostuvo Nario y señaló que los principales componentes que se analizaron fueron “ruido, calidad de aire, vibraciones y tránsito”.

Nario indicó que la habilitación ambiental para el ferrocarril central “fue clasificada como un proyecto de alta complejidad”, para lo que hay una área específica dentro de la Dinama que cuenta con ocho técnicos, “pero se arman grupos de trabajo incorporando técnicos de otras áreas”. “Estamos hablando de no menos de 20 técnicos en distintos grados, se usan todas las capacidades de Dinama y el ministerio”, sostuvo.

Sobre el impacto que podrían tener las obras sobre los vecinos de los centros poblados cercanos al trazado del tren Nario destacó el proceso de participación que realizaron con los pobladores, y aseguró que fue “más allá de lo que exige la ley”. El jerarca señaló que la ley de evaluación de impacto ambiental establece una puesta de manifiesto durante cierto plazo legal y una audiencia pública, y agregó: “Eso es lo mínimo que se podría haber hecho si quisiera cumplir con la formalidad, nosotros hicimos un mecanismo incremental”.

“Lo primero que hicimos fue pedir a las intendencias que defina referentes, planteamos qué cosas veían que podrían complicadas del proyecto en su territorio, y generamos los diálogos locales. En varios puntos del trazado hay comunidades que se pueden ver afectadas y nos interesaba saber desde un momento temprano del análisis qué tipo de preocupaciones tenían”, dijo Nario y acotó: “Hicimos 8 reuniones en todo el territorio (Durazno, Sarandí Grande, Florida, Las Piedras, Canelones, Colon, Sayago, Paso Molino y Capurro), de ahí surgieron 71 preguntas que enviamos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que respondiera, en algunos casos hubo una respuesta con una justificación de por qué se hacía y en otros con modificaciones asociadas a los requerimientos”.

El director nacional de Medio Ambiente, señaló que del proceso de participación surgió que había partes en Sarandí Grande donde el trazado afectaba un espacio de la ciudad que fue apropiado por la población como espacio esparcimiento. “Nosotros lo planteamos [al MTOP] como un tema de preocupación, donde hay que buscar medidas de mitigación o compensación. El ministerio tendrá que ver, ha dado alguna señal de que está pensando en un replanteo de esa traza”, dijo Nario y acotó: “En otros lugares no es tan crítico, en Sarandí Grande creo que realmente era una situación crítica, porque era el centro de esparcimiento e iba a tener un impacto importante”.

“En los temas de ruido, el MTOP va a tener que garantizar que se cumple con los valores dentro de las viviendas. Está establecido en la resolución y el informe técnico”, dijo Nario, aunque señaló que las soluciones son “caso a caso”. A su vez adelantó que “probablemente haya alguna expropiación más que hoy estaba en duda a nivel del proyecto conceptual”.

Nario indicó que hay una preocupación de la ciudadanía sobre la fase de construcción. En este sentido señaló que se ca a crear una comisión de seguimiento de la fase de obra, integrada por el MTOP, las intendencias correspondientes y el MVOTMA. “Que sea un espacio de referencia para solucionar cualquier tipo de controversia que pudiera surgir entre las intendencias, con el ministerio o en la propia obra con la afectación a las personas”, dijo.

Ahora Dinama exigirá al MTOP que presente la ingeniería de detalle para que sea evaluada. Además, en cada tramo se tendrá que presentar un plan de gestión ambiental de la construcción y no podrán empezar las obras antes de contar con la aprobación de Dinama de cada uno de esos tramos u obras específicas. “Como siempre vamos a hacer inspecciones sorpresa para verificar en los momentos críticos”, dijo Nario y agregó: “Después tenemos una comisión semanal que va a estar reunida con las intendencias, que van a ser los aliados en el control”. Además, el director de Dinama señaló que “es muy importante que la población denuncie en cuanto identifique alguna afectación” e indicó que “durante la fase de construcción hay zonas como Capurro, La Paz y Las Piedras, que son críticas; y ahí va a haber un seguimiento más de cerca”.

En cuanto a la habilitación ambiental para la obra de la nueva plante de UPM, el director nacional de Medio Ambiente dijo que no hay “ningún plazo”. “Hemos ido pidiendo una serie de información a la empresa, desde aire, residuos, calidad de agua, y efluentes; y estamos en la fase de análisis técnicos”, dijo Nario. “Que los técnicos trabajen”, concluyó.

Radio CARVE - Montevideo URUGUAY - 19 marzo 2019