proyecto de HIF“Poder Ejecutivo no cambió, tomó definición ante opción” de participar de proyecto de HIF en Paysandú

La decisión que tomó el directorio de Ancap sobre desistir del derecho de participar en el proyecto de hidrógeno verde de HIF Global, con una planta a construirse en Paysandú, provocó la renuncia del presidente Alejandro Stipanicic, en tanto la decisión de la empresa pública no fue bien recibida por la futura ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona --actual directora de UTE--, quien dijo que la participación del Estado en este tipo de proyectos es un tema a estudiar con detalle y que debe formar parte de la transición entre ambos gobiernos.

Walter Verri, subsecretario de Industria aseguró que “el Estado tiene otras prioridades, otras obligaciones y a ella se debe dedicar”. La actual ministra de Industria, Elisa Facio dijo que esta decisión no afecta la voluntad de HIF Global de avanzar con el proyecto. “Hay mucho trabajo conjunto, HIF no se echará para atrás”, afirmó. En la recomendación enviada por el Poder Ejecutivo, se dice que la concreción de la participación de Ancap en el proyecto junto a HIF Global puede implicar determinados “riesgos económicos para el Estado uruguayo”.

Stipanicic votó en contra, y fue el único que no estuvo de acuerdo con la decisión. El jerarca dijo que la decisión hace que se incurra “en un error conceptual severo”. En su argumentación, la resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), firmada por el presidente Luis Lacalle Pou, detalló que los riesgos económicos del proyecto de hidrógeno verde deberán ser “de exclusiva responsabilidad de HIF Uruguay S.A.” Walter Verri hizo hincapié en que “el hecho que el Estado no sea socio no hace peligrar para nada al proyecto. Por el contrario, HIF Global va a seguir avanzando, fondeando su proyecto con inversores internacionales, que los está consiguiendo y que seguramente tenga que incorporar otros en los próximos meses”.

La planta de hidrógeno verde “es un proyecto de riesgo que siempre estuvo pensado para que fueran los inversores privados quienes asumieran ese riesgo y llevaran adelante el proyecto con su capital”. Walter Verri subrayó que “el Poder Ejecutivo no cambió, lo que hay es la definición ante la opción de incorporarse al proyecto, la que tenía fecha de vencimiento este próximo 27 de diciembre. Entonces, el Estado tenía que decir, a través de ALUR y Ancap, si aceptaba la oferta de asociarse con HIF o no”. “No era razonable”, indicó el Subsecretario de Industria. “Era una opción que permitía asociarse hasta con un 30% del valor del proyecto. Si se tomara ese porcentaje, se debería pensar en una inversión de uno 800 millones de dólares. No creo que nadie sensatamente en el país esté pensando que el Estado deba invertir en elaborar combustibles sintéticos y mucho menos con esa magnitud de inversión. No parece que nos sobrara los recursos como para tener que hacer ese tipo de cosas”.

EL TELEGRAFO -Paysandu - URUGUAY - 20 Diciembre 2024