Ferroviario Bioceánico CentralMillonaria inversión de China

Corredor Ferroviario Bioceánico Central unirá Perú con Brasil: el proyecto más caro de América Latina

La construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, un megaproyecto de 3.755 kilómetros, transformará el comercio en Sudamérica, unirá el megapuerto de Chancay en Perú con Brasil, conectando los océanos Pacífico y Atlántico, es impulsada con una inversión millonaria liderada por Cosco Shipping Ports de China, y establecerá una nueva ruta comercial que fortalecerá los lazos entre Asia y el continente, según informa diario La República del Perú.

Este corredor a través de Perú, Bolivia y Brasil, facilitará el transporte de carga internacional, optimizando la logística de exportaciones y fomentando la integración regional. La propuesta inicial del presidente chino Xi Jinping en 2013 ganó impulso en 2023, gracias a un acuerdo entre los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, quienes revitalizaron esta ambiciosa obra de infraestructura.

Este tren bioceánico, al conectar el Atlántico y el Pacífico, reducirá los tiempos y costos en el comercio internacional, posicionándose como una alternativa logística estratégica para la exportación de productos.

El Tren Bioceánico Perú-Brasil: una ruta clave para conectar el Pacífico con el Atlántico

El tren bioceánico, también conocido como el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, conectará tres países sudamericanos en un trayecto que comenzará en el puerto de Santos, en Brasil; ingresará a Bolivia a través de Puerto Suárez, y cruzará hasta el sur de Perú en el puerto de Ilo. La infraestructura se extiende a lo largo de 3.755 kilómetros y requiere la construcción de tramos adicionales, en especial en Perú, para garantizar la conectividad total del proyecto.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central se trata de una de las iniciativas de infraestructura más costosas y ambiciosas jamás emprendidas en América Latina, con una inversión estimada entre 10 y 15 mil millones de dólares.

La ruta no solo impulsará la exportación agrícola, sino que también facilitará el transporte de minerales, soja y otros productos desde Brasil y Bolivia hacia los mercados asiáticos a través del puerto de Chancay. La red ferroviaria existente en Brasil reducirá costos logísticos y permitirá a los exportadores sudamericanos alcanzar el mercado asiático de manera más competitiva, maximizando las oportunidades comerciales en ambos continentes.

Inversión de China en el corredor bioceánico

China ha mostrado un firme interés en el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, consolidando su presencia en Sudamérica mediante un plan de inversión millonario. Además de financiar el megaproyecto del puerto de Chancay, con una inversión de 3.500 millones de dólares, Cosco Shipping Ports también impulsa el desarrollo ferroviario en la región, dada su importancia para optimizar el comercio intercontinental.

A diferencia de Perú, cuya prioridad sigue siendo la conectividad hacia Asia, China reconoce en el corredor bioceánico una ruta estratégica que permitirá una conexión rápida entre los dos océanos, con un impacto económico significativo para los países sudamericanos y una reducción en los tiempos de transporte hacia el continente asiático. La construcción del tren bioceánico también beneficiará a Bolivia, que ganará un acceso clave al océano Pacífico, mejorando sus posibilidades de exportación y desarrollo económico.

Así será el tren Bioceánico Perú-Brasil

Ruta y Extensión:

La línea ferroviaria se extendería aproximadamente 8.000 kilómetros, iniciando en el puerto de Santos, Brasil (Atlántico), atravesando Bolivia y culminando en el puerto de Chancay, Perú (Pacífico).
En Bolivia, el trazado incluiría municipios como Montero y Bulo Bulo, antes de ingresar a Perú.
Inversión y Financiamiento:

Se estima una inversión de alrededor de 10.000 millones de dólares para la construcción de la infraestructura ferroviaria.
Brasil ya cuenta con una infraestructura ferroviaria establecida y solo necesita completar un tramo hasta la Hidrovía Paraguay-Paraná para lograr la interconexión.
Bolivia ha incorporado en su Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 todas las construcciones necesarias para conectar sus líneas ferroviarias orientales con las occidentales.
En contraste, Perú aún tiene pendiente iniciar las labores esenciales para incorporarse al proyecto del tren bioceánico.
Beneficios Esperados:

Reducción significativa en los costos y tiempos de transporte de carga internacional entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Fortalecimiento de los lazos comerciales y económicos entre los países involucrados, facilitando el acceso a mercados asiáticos a través del Pacífico.
Impulso al desarrollo de las comunidades a lo largo de la ruta ferroviaria, generando empleo y mejorando la infraestructura regional.
Estado Actual del Proyecto:

En 2023, los presidentes de Bolivia y Brasil acordaron reanudar este importante proyecto de infraestructura vial.
China ha mostrado interés en participar en la construcción y financiamiento del proyecto, dada su experiencia en infraestructura ferroviaria y su interés en fortalecer vínculos comerciales con América del Sur.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 14 Noviembre 2024