portacontenedoresLas exportaciones interanuales del país cayeron casi 14%

Informe de Comercio Exterior, anunció que en marzo 2024 las exportaciones cayeron en comparación a marzo 2023.Según el Instituto Uruguay XXI, las solicitudes de exportación alcanzaron los 893 millones de dólares en el tercer mes del año, incluyendo las Zonas Francas, tomando en cuenta el primer trimestre del año, las colocaciones en el exterior totalizaron más de 2.700 millones de dólares, lo que representa una caída comparativa de 2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Representando en total una caída del 14% en comparación con el año anterior. Sin embargo, algunas áreas mostraron un desempeño positivo, como las exportaciones de celulosa con un aumento de 10% en comparación a marzo 2023, además el trigo y vehículos, también tuvieron un impacto favorable en la variación mensual. Por otro lado, la carne bovina, colza y carinata experimentaron una disminución en el pasado mes.

Con respecto a los destinos, Brasil sigue encabezando las colocaciones con el 21% de la participación de los productos uruguayos en el exterior. China se ubicó en el segundo lugar con el 12% del total exportado y en tercer lugar quedó Estados Unidos, con el 8% de las ventas.

Uno de los temas destacados en el informe es la mejora en la percepción de las empresas extranjeras sobre el clima de inversión en Uruguay. Durante marzo, Uruguay XXI presentó los resultados de su tercera encuesta a empresas extranjeras instaladas en el país, con el objetivo de evaluar el ecosistema de negocios en diferentes dimensiones y analizar la normativa de promoción de inversiones.

En cuanto a las exportaciones por producto, la celulosa continúa siendo el producto más exportado del año 2024, alcanzando un total de US $157 millones y mostrando un aumento interanual del 9%. A pesar de una caída en los precios, el volumen exportado compensó esta situación.

Por otro lado, la carne bovina, aunque es el segundo producto más exportado, experimentó una disminución del 27% en el mes, principalmente debido a menores adquisiciones por parte de China. Sin embargo, las exportaciones hacia Estados Unidos mostraron un aumento del 37%.

El trigo exhibió un comportamiento positivo, con un aumento impresionante del 220% en comparación con el año anterior, destacando los envíos hacia Angola y Brasil. Además, las exportaciones de vehículos también mostraron una incidencia positiva en marzo de 2024, con aumentos significativos hacia Brasil y Argentina.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 03 Abril 2024