trenLlegó el primer tren con celulosa y llegan cuestionamiento de ecologistas

El convoy, compuesto por 13 vagones, partió de Paso de los Toros (Tacuarembó) y llegó al puerto de Montevideo.Este martes se llevó a cabo el primer viaje del tren que transporta celulosa desde la planta de UPM 2 hacia el puerto de Montevideo. Las organizaciones ambientalistas nucleadas en la red Uruguay Sustentable (Movus) cuestionan la denominación de Ferrocarril Central que le da el gobierno. El convoy, compuesto por 13 vagones, partió de Paso de los Toros (Tacuarembó) y llegó al puerto de Montevideo luego de las 17.

De acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop), el tren transporta más de 832 toneladas de pasta de celulosa y una carga de 22,5 toneladas por eje. “Todo lo que tiene que ver con cuánta celulosa va a transportar y demás, es lamentable que lo informe el Ministerio de Transporte porque sólo le interesa a UPM que es la dueña de la celulosa y la que contrata los vagones y que además es la ideóloga de este tren”, explicó a Diario La R Raúl Viñas de Movus.

Según lo dicho por el ministerio el tren sostiene una velocidad de 80Km/h, “eso puede pasar en algunos tramos rectos, pero las limitaciones impuestas por el inconveniente trazado de la vía, que mantiene curvas pronunciadas y largos trayectos dentro de áreas urbanas, limitan la velocidad media del Tren de UPM a 47 km/h” explicó Viñas y agregó: “Los trenes de UPM, los de primera prioridad, los más rápidos, demorarán 5 horas 45 minutos en recorrer los 270 kms entre la planta de UPM en Centenario y la terminal de UPM en Montevideo”, afirmó.

En 2017, días antes de que se firme el contrato con UPM el Ministerio de Transporte determinó su interés en mejorar las vías entre Paso de los Toros y Montevideo y de inmediato se conoció un proyecto desarrollado por la empresa VR-Track Ltd, contratada por UPM para ese tren y ese es el proyecto que se utilizó para la construcción. Según lo que relata Viñas ese proyecto tiene “varios inconvenientes”. El principal sería “lo mal diseñada de las vías” que al ceñirse a los tramos originales “llenos de curvas” limitó la velocidad del tren.

El activista afirma que no existen más empresas ferroviarias interesadas en utilizar las vías construidas y que UPM las diseñó de manera que no puedan ser usufructudas por otras empresas: “UPM ha trazado esa vía con características y condiciones que ellos mismos hacen para que no cualquier tren pueda utilizarlas”, aseguró.

En 2017, 15 días antes de que se firme el contrato con UPM el Ministerio de Transporte determinó su interés en mejorar las vías entre Paso de los Toros y Montevideo y de inmediato se conoció un proyecto desarrollado por la empresa VR-Track Ltd, contratada por UPM para ese tren y ese es el proyecto que se utilizó para la contrucción.

Según los ecologistas el tren “tiene varios inconvenientes”. El primero de ellos sería “lo mal diseñada que quedó la vía lo cual limitó la velocidad del tren”, explicó el activista quien agregó que “en realidad no existe otra empresa interesada en utilizar la vía en este momento porque UPM ha trazado esa vía con características y condiciones que ellos mismos hacen para que no cualquier tren pueda utilizarlas”, concluyó.

Pero para Movus el problema no es solamente la velocidad sino también el precio. “El tren nos está costando ya 2.982 millones de dólares sin considerar los 140 millones de dólares que costó el viaducto, los millones de dólares que se gastaron en las expropiaciones y aquellos que todavía va a haber que gastar como por ejemplo los 40 millones de dólares más que se destinarán a obras para la ciudad de Montevideo a fin de que el tren no la tranque totalmente”, explicó Viñas a La R.

El proyecto del denominado Ferrocarril Central implicó la construcción y mantenimiento de vías férreas a lo largo de 264 kilómetros, conectando el puerto de Montevideo con la ciudad de Paso de los Toros.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 03 Abril 2024