exportaciones 2Exportaciones uruguayas caen en marzo: destacan aumentos en trigo, vehículos y celulosa

En marzo, las exportaciones uruguayas experimentaron una nueva caída. Con un total de US$ 893 millones, representaron un descenso del 14% en comparación con marzo de 2023, agregando además una caída trimestral del 2% en relación al mismo periodo del año anterior.Esta reducción en las exportaciones se atribuye principalmente a la disminución en las ventas de carne bovina, colza y carinata. Sin embargo, algunos productos registraron un crecimiento notable, como el trigo, los vehículos y la celulosa.

El trigo encabezó el aumento, con un impresionante incremento del 202% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Las exportaciones de vehículos también mostraron un sólido incremento del 42%, seguidas de la celulosa con un crecimiento del 9%.

Entre los productos que más incidieron en la caída del 14%, se destacan la significativa disminución en las exportaciones de carne bovina, que cayeron un 27%, y de colza y carinata, con una baja del 87%.

Brasil se posicionó como el principal destino de las exportaciones uruguayas, absorbiendo el 21% del total. Le siguió China, que representó el 12% de las exportaciones, mostrando un descenso del 50% respecto a marzo de 2023.

Otros mercados destacados incluyen Estados Unidos y la Unión Europea, ambos recibiendo el 8% de las exportaciones respectivamente, y Argentina, con un 7%.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 02 Abril 2024