canal martingarciaMartín García, vital para dos países

Se han invertido miles de millones de dólares en equipamiento impulsados por el canal.
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EMILIO CAZALÁ
La reciente decisión de ambos países de llevar el canal Martín García a los 34 pies, según lo informó la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), suscitó positivos comentarios y los mayores elogios de parte de dos destacados ejecutivos de empresas vinculadas a las actividades marítimas y portuarias en las que dicha vía de agua es instrumento esencial y valioso para poder expandir el comercio exterior de ambos países.

fray bentos upmDiario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY -  02 octubre 2017
INVERSIÓN DE UPM
Insisten con llevar al Parlamento negociación
Lo que se quiere conocer fundamentalmente son detalles de las negociaciones y las concesiones que debería hacer Uruguay para que UPM instale su segunda fábrica de celulosa en el país.

Aprovechando el canal abierto al diálogo que hay con ella, los coordinadores de la oposición volverán a plantearle hoy a la vicepresidenta Lucía Topolansky que como representante del Poder Ejecutivo facilite la comparecencia ante el Parlamento de los ministros vinculados con la inversión de la empresa finlandesa UPM, y que interceda ante el presidente Tabaré Vázquez para que llame a una cumbre de líderes políticos para conocer el alcance de la negociación.

11 marchaPastera se Instalará en Entre Ríos y Vecinos Serán Movilizados

Al Borde de un Ataque de Nervios

Los vecinos de Gualeguaychú se levantaron en pie de alerta al conocer que en su propio territorio se habrá de instalar una pastera, contraviniendo todas las etapas de protesta y defensa ecológica emprendidas contra las fábricas de Uruguay. La Asamblea de Gualeguaychú está movilizada y en alerta. La Cámara de Diputados provincial derogará la llamada "Ley de la Madera"


El cese de la Ley de la Madera implica que se permite la exportación de rodillos con destino a la industria de la celulosa y la posibilidad cada vez más real de que en Entre Ríos se instalen plantas de celulosa.

futuro2Un problema político en el área de Vázquez

Las diferencias internas por UPM afectan la principal apuesta del presidente
El respiro en las noticias duró poco. Cuando todo parecía que, de momento, se estaba apagando el affaire Sendic y los reflectores se posaban sobre los blancos, apareció en el gobierno un problema mayor. Las diferencias internas en la negociación con UPM para la instalación de una segunda planta de celulosa se llevaron al renunciante número tres de Economía, Andrés Masoller, pero no solo eso. El motivo de la dimisión –rechazo a las concesiones que demanda UPM, fundamentalmente en materia impositiva según fuentes de gobierno– llevó el problema a la mesa del presidente Vázquez, impulsor del acuerdo a toda costa.

En el círculo cercano al mandatario hay voces que concuerdan con las advertencias del renunciante y públicamente se ha traducido en una cautela que contrasta con el apuro presidencial. Pero ahora estalló la bomba y las sospechas de que la planta podría no ser el buen negocio que imagina Vázquez quedaron irremediablemente expuestas.

blanding foresty paper millSin agenda ni plan B

Cuando el año pasado el presidente Vázquez, en pleno paro general y con cara de victorioso anunció el proyecto de UPM, los grandes títulos que lo acompañaron parecían augurar una verdadera revolución capaz de sacudir hasta las raíces de los árboles.

La renuncia de Andrés Masoller, un integrante clave del equipo económico del Frente Amplio desde su acceso al poder en 2005, plantea muchísimas interrogantes sobre el destino que el gobierno proyecta para los próximos años en el país y la incidencia que puede tener la construcción de la tercera planta de celulosa.

"La razón fundamental es la discrepancia con el acuerdo que se estaría alcanzando con UPM" fue la escueta declaración del jerarca al abandonar su cargo y, obvio, que las interrogantes vienen por el lado de qué encierra la concreción de esa obra cuyas negociaciones se han manejado en el más absoluto secretismo por las autoridades.

ferrocarril central“Ferrocarril Central” galardonado como proyecto del año

El martes 13 de setiembre el proyecto “Ferrocarril Central” recibió el premio al proyecto del año en el “15th Latin American Infraestructure Leadership Forum” en San Pablo, Brasil.

El foro organizado por CG/LA se caracteriza por premiar a los mejores proyectos de promoción de inversión en distintas categorías frente a importantes firmas, inversores y tomadores de decisión.

El proyecto “Ferrocarril Central” fue presentado por un equipo formado por la agencia Uruguay XXXI, acompañado por Ministerio de Economía y Finanzas, CND, INAU y ANEP, quienes presentaron el proyecto educativo. El proyecto Ferrocarril Central forma parte del conjunto de proyectos educativos contemplados en el plan nacional de infraestructura 2015 -2019, y fue galardonado como proyecto del año en la categoría infraestructura estratégica.

baltico UPMAmbiente viciado

El país que crece, el desempleo en 7,6%, faltan dos años para las elecciones. Y sin embargo, el clima en Uruguay es de una tensión llamativa. Esta semana esa virulencia llegó a nuevas cimas, azuzada por las declaraciones de la ministra Cosse, que sacó del baúl de la abuela el viejo mito de los niños que comían pasto. Y por la ofensiva oficialista que buscó convertir un caso de violencia privada entre un peón y un capataz, en la prueba definitiva de la maldad intrínseca al mundo agropecuario.

Martín Aguirre
Lo curioso es que esta tensión no surge particularmente de una oposición que lleva tres períodos en el llano y busca incendiar la pradera. Todos estos elementos han sido puestos sobre la mesa por figuras del gobierno. Difícil saber si por una pugna interna de figuración o por querer estimular a una base electoral que las encuestas revelan muy desencantada.