upm centenarioEL TRASLADO DE CARGA DE GRAN PORTE SE HARÁ DURANTE FEBRERO
UPM trasladará su carga pesada a 30 km/h como máximo, en convoy y utilizando bypass para adelantamiento del resto del tráfico

La semana pasada, El Acontecer daba cuenta de la necesidad de traslado de carga pesada de la empresa UPM, a concretarse entre la planta de celulosa ubicada en Fray Bentos,

sobre el río Uruguay, y el sitio de construcción de la futura planta procesadora de pasta de celulosa en Pueblo Centenario, al norte del departamento de Durazno.

UPM Centenario aguarda la llegada de los convoys desde el litoral
En el marco de la construcción de su planta de celulosa en torno a Paso de los Toros, la compañía UPM llevará adelante un proceso de traslado de cargas de gran dimensión a través de las rutas de la región centro y centro-oeste del país.
La logística no será sencilla e implica una operativa pocas veces en el país. Por ello, el detalle.
Un total de 230 km entre UPM Fray Bentos y UPM Centenario, sobre el río Negro, serán recorridos por los camiones de gran porte.
El trazado fue definido en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Se indicó que cada viaje estará compuesto por un convoy de 2 a 4 transportes de cargas especiales y será escoltado por autoridades viales.
Se implementarán plataformas hidráulicas modulares, frecuentemente utilizadas en el mundo para este tipo de cargas.
Se indicó que será una planificación mensual/semanal, coordinada con autoridades nacionales y locales que permitirá generar con antelación la comunicación a la población de la zona.

LAS SEÑALES

Se implementarán 250 señalizaciones. Ese es un dato concreto. Ampliando este, en el recorrido de la ruta seleccionada existen aproximadamente 250 señalizaciones al borde de la ruta con alturas que oscilan entre los 2 y los 2,50 metros, y ello representa una complejidad para dichas cargas.
“Frente a esto se diseñó la fabricación de señales rebatibles que permiten un fácil y rápido acceso de trabajadores a rebatir la señal durante el transporte a una altura en que pueda pasar la carga sin obstruir las señales”, se especifica.
Del mismo modo, en el segmento de datos de circulación se aclara que el proyecto de mejora de infraestructura vial involucra 28 bypasses a lo largo de la ruta definida completa, que promedian una distancia de 8 kilómetros entre cada bypass, para así facilitar el tránsito vehicular alrededor de los transportes especiales.

OTROS NÚMEROS

La duración máxima de cada viaje de carga será entre 2 y 3 días. El promedio de demora detrás de cada convoy será de 8 a 20 minutos. La velocidad máxima que desarrollará este transporte será de 30 km/hora.
Las rutas a utilizar serán (en este orden, desde el litoral hasta el centro del país) la 2, la 24 al norte, la 25 al este, la 3 al sur, la 20 al este, la 4 al sur y finalmente Camino El Tala.
La operativa se realizará, tal como informó El Acontecer, durante febrero de 2021.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 01 Febrero 2021