vía marítimaNUEVO SISTEMA DE CONTROL FRONTERIZO

Gobierno comenzará a cobrar tasa de 2,56 dólares a pasajeros que entren o salgan por vía marítima

La tasa se pagará por 10 años para financiar un sistema de control fronterizo. Aplicará a partir de mayo para viajeros desde Argentina y desde la próxima temporada para cruceristas. Quedarán exceptuados los tripulantes de las embarcaciones.El gobierno comenzará a cobrar una tasa de 2,10 dólares más IVA (2,56 dólares) a los pasajeros que entran al país por vía marítima o fluvial para financiar un sistema de control fronterizo.

Las personas que ingresen o salgan del país abonarán la tasa por un plazo de 10 años. Quedarán exceptuados del pago los tripulantes acreditados en esa categoría migratoria.

La recaudación mensual estará destinada a pagar al proveedor el sistema de control fronterizo. La empresa adjudicataria participó de un llamado internacional que se realizó a iniciativa privada en 2018.

Adicionalmente, la Dirección Nacional de Migración estará autorizada a cobrar hasta un máximo de 3% más IVA para cubrir costos administrativos de las empresas que actuarán como agentes de retención. La contratación no generará ingresos ni erogaciones al Ministerio del Interior

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones, dará lugar a sanciones, establece el artículo 7 del decreto. Por ejemplo, el Ministerio de Interior podrá disponer de la suspensión de pagos si el sistema registra incidentes de funcionamiento.

Desde el Ministerio del Interior, explicaron que el sistema permitirá identificar de forma más precisa a los que ingresan al país y validar la autenticidad del documento presentado.

Comenzará a regir a partir de mayo para los viajeros que cruzan desde y hacia Argentina y en la próxima temporada para los cruceristas.

SUBRAYADO -Montevideo - URUGUAY - 15 Febrero 2024