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CSI recibió el Premio Nacional de Calidad por la mejora continua en la gestión de proyectos
La empresa fue destacada por la calidad de su gestión y su evolución permanente en el mercado nacional e internacional.Luego de un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, periodo en el que multiplicó por cuatro su facturación, exportó talento a más de 30 países y amplió su equipo de 100 a 400 profesionales, CSI recibió el Premio Nacional de Calidad 2023.
La distinción es entregada por el Instituto Nacional de Calidad para reconocer a las organizaciones que se destacan en la aplicación de procesos de calidad y se convierten en ejemplo para otras instituciones.
La compañía, que se especializa en servicios de ingeniería y arquitectura multiespecialista y tiene presencia global, aplica un sistema de gestión avanzado con diversos indicadores que muestran en forma permanente la evolución de su gestión y su importancia para tomar las decisiones correctas en el negocio.
“Tener un equipo de personas motivado y convencido de que ese es el camino es el aspecto clave que nos lleva hacia una mejora continua y, por lo tanto, a la obtención del Premio Nacional de Calidad”, aseguró el ingeniero Joaquín Cabrera, socio y gerente general de CSI, quien reconoció especialmente el trabajo de Mariana Tigero, líder de Desarollo Organizacional, y Julieta Borad, responsable de PMO y calidad, quienes estuvieron al frente de este proceso.
Desde sus inicios en 1980, CSI ha participado en los grandes proyectos del país, ya sea como diseñadora, brindando servicios de ingeniería y arquitectura, o como gerenciadora de proyectos y obras.
La firma ha trabajado en las tres plantas de celulosa (Montes del Plata, UPM I y UPM II), en los principales proyectos industriales y en las principales obras de infraestructura, como recientemente el Ferrocarril Central. También estuvo presente en gran parte de la duplicación de rutas, como Montevideo-Punta del Este y Montevideo-Colonia, o más recientemente en la Ruta 5 y en la nueva cárcel de Libertad.
A esto se suman las diversas obras portuarias, como el puerto de Montevideo o el de Punta del Este, en agua y saneamiento en diversos barrios de la capital y el interior. Por otra parte, a partir de la emergencia hídrica que azotó a la zona metropolitana en 2023, la empresa trabajó en el trasvase del río San José.
Asimismo, se le adjudicó el diseño, construcción y operación del Sistema de Depósito, Devolución y Reembolso (SDDR) para envases de bebidas, en el marco del Plan Vale.
También se encuentra trabajando en el proyecto Arazatí, que contempla la construcción de una planta potabilizadora, pero también implica una tubería de aducción de 80 kilómetros y una reserva de emergencia para abastecer de agua dulce ante situaciones como la sequía.
En el exterior, la empresa está presente en proyectos en más de 30 países para organismos multilaterales, desde planes de infraestructura en Mozambique, obras hidráulicas en Haití, escuelas en Nicaragua, y una cárcel en Saint Martin. Su presencia se extiende a Paraguay, México y Estados Unidos, mercado en el que 100 profesionales ya están trabajando, y donde se proyecta un crecimiento importante.
Una de las características que se distingue de los proyectos que desarrolla CSI es su equipo de profesionales, que trabaja en 15 disciplinas distintas. “Para cada proyecto estructuramos equipos combinando esas disciplinas para darle soluciones integrales a los clientes. Además, contamos con un sistema de gestión muy desarrollado que soporta el trabajo entre las áreas y nos transforma en una organización de alto desempeño, pero lo más importante es que todas las personas puedan identificar sus objetivos personales con los de la empresa”, enfatizó Cabrera.
Además, desde la compañía se hace hincapié en que la ventaja competitiva a largo plazo es el valor que se agrega a cada proyecto con la innovación como eje central. “Por eso estamos invirtiendo siempre en tecnología. Esa cultura es un diferenciador de la empresa, a la que, si se le agrega gente de primera y procesos, funciona”, señaló.
Con foco en el futuro, la compañía apuesta a asentarse en el mercado norteamericano y triplicar su tamaño en los próximos cinco años, convirtiéndose en la empresa de ingeniería y arquitectura global uruguaya, líder en Estados Unidos, Canadá y Europa, y manteniendo a Latinoamérica como el soporte para exportar conocimiento.
“El sector nos va a seguir demandando y nos estamos preparando para eso. Debemos preparar a las personas para poder trabajar en un mercado donde cada vez más se va a exigir la excelencia”, resumió Cabrera.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 16 Febrero 2024