upm inauguro planta industrialUPM inauguró planta industrial en Durazno: impactará 3,4% en el PBI nacional

La inauguración tuvo lugar con un acto que se desarrolló este martes 6 de junio a las 12.30. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, varios ministros de Estado, el Intendente Lic. Carmelo Vidalín, los principales ejecutivos de la empresa UPM, entre ellos su Presidente y CEO, Jussi Pesonen, y el titular del Consejo de Administración, Henrik Ehrnrooth.

La empresa UPM inauguró su segunda planta en el país; generará 7000 empleos directos y 10.000 incluidos en la cadena de valor. Además, generará 290 millones de dólares anuales en salarios netos. El ministro del MIEM, Omar Paganini, calificó a esta planta como “la mayor inversión productiva que ha recibido nuestro país” y la explicó tanto por las garantías sociales, ambientales y económicas que ofrece Uruguay como por la altísima calidad de su cadena forestal-maderera. “Estamos seguros de que Uruguay puede ser un jugador en este mundo nuevo de sostenibilidad, de tecnología, de nuevos productos, pero también de democracia plena y de imperio de la ley”, afirmó.

El mensaje del jefe comunal duraznense

El jefe comunal duraznense agradeció la presencia del Presidente de la República, como así también a las autoridades de Finlandia, representantes del gobierno actual de nuestro país, como así también del anterior y destacó la importancia de la empresa UPM, no solo por su contribución en el desarrollo de la región centro, sino de todo el país.

“Voy a hablar hacia el adelante, porque la prensa me pregunta ¿Y ahora que se terminó? Y yo digo, ahora que empieza, porque esto empieza recién ahora, lo antes fue la construcción de esto maravilloso que estamos disfrutando, pero quiero que sepan que, a partir de la puesta en funcionamiento de esta planta, hay 8000 personas que todos los días, de alguna manera u otra, trabajan en este emprendimiento. Pero además de eso, antes de venir aquí estuvimos reunidos con la gente que va a instalar la planta de Hidrógeno y todos los días hay una nueva inversión para esta, nuestra región centro”.

Al dirigirse al primer mandatario expresó: “querido Presidente y secretario de presidencia, generalmente la gente en el Uruguay es gris por naturaleza, vemos el vaso medio vacío y no medio lleno y yo quiero aprovechar la presencia del Ministro Falero (José Luis), quien seguramente en coordinación con presidencia de la República y trabajando de manera muy mancomunada con UPM, ha permitido que nuestro país pero en especial nuestra región centro, tenga prácticamente toda la caminería con carpeta asfáltica, que haya nuevos puentes, nueva infraestructura y eso implica crecimiento, eso también se lo debemos a esta inversión de UPM”.

Luego Vidalín hizo énfasis en la importancia de la preparación de las personas en cuanto a la capacitación ante el avance vertiginoso de la inteligencia artificial: “por eso queremos empresas de este tipo, que nos traigan tecnología, crecimiento, yo confío plenamente en UPM, en lo que tiene que ver con la preservación y el cuidado del medio ambiente y tengo la certeza que con ustedes vamos a aprender mucho”.

En la ocasión, el Intendente también valoró el trabajo que realiza la Fundación UPM, “es una institución que transcurre con la mano extendida, fundamentalmente, ayudando a la gente del interior profundo para darle las mismas posibilidades que tenemos nosotros los que vivimos en la ciudad. El compromiso es que vamos a estar para apoyar todos juntos. Esta obra implica el crecimiento y el desarrollo de todo el país y aquí vamos a estar todos codo a codo y hombro a hombro mirando un mismo horizonte que es de progreso para nuestra gente”.

“ La construcción de la nueva planta de celulosa requirió una inversión total de 3.470 millones de dólares, que incluyó además una terminal especializada en celulosa en el puerto de aguas profundas de Montevideo, la construcción del tercer vivero de eucaliptus de la compañía en la ciudad de Sarandí del Yí, e inversiones en infraestructura e instalaciones locales en el interior del país.

Se llama "UPM Paso de los Toros" aunque está en Durazno y es la segunda planta en Uruguay de esta empresa de capitales finlandeses

La nueva planta, ubicada a orillas del río Negro, 12 kilómetros al sur de la ciudad de Paso de los Toros, se encuentra en funcionamiento desde abril de 2023. Producirá 2,1 millones de toneladas de celulosa por año y consumirá más de 7 millones de metros cúbicos de madera, provenientes de la pujante región forestal-maderera del norte del país.

UPM Paso de los Toros posicionará a Uruguay entre los principales exportadores globales de celulosa. Para realizar estas exportaciones, la empresa enviará su producción por ferrocarril hasta su terminal especializada en el puerto de Montevideo, con destinos principales en Europa y Asia.

La planta impactará en el Producto Bruto Interno (PBI) uruguayo en 3,4%, previendo el crecimiento de sus operaciones. Además, ofrecerá 7000 empleos directos, que incluyen los trabajadores de UPM y los contratistas, y 10.000 si se toma en cuenta la cadena de valor en la que se inserta. Esto implicará 290 millones de dólares en salarios netos por año.

Para desarrollar su actividad, UPM Paso de los Toros generará 150 MW de energía firme, predecible y renovable.

La planta, que dinamiza toda una región del país con las fuentes de empleo que genera y los recursos que requiere de diferentes proveedores, se suma a UPM Fray Bentos, la primera instalada en Uruguay por esta empresa de capitales finlandeses.

Los representantes de UPM destacaron el desarrollo de Uruguay desde la inauguración de su primera planta en Fray Bentos. Remarcaron la importancia que Uruguay y UPM otorgan a la sostenibilidad, así como la seguridad y las habilidades técnicas desplegadas en la construcción de esta segunda planta por profesionales y empresas locales.

Más de 20.000 personas han trabajado en la construcción de esta obra. Hoy, 600 empresas proveen servicios en la cadena de valor.

También subrayaron la relevancia de la democracia uruguaya, de la confiabilidad que generan sus instituciones y su normativa —que incluye la Ley Forestal— y el apoyo que se otorga a las inversiones. 

Una inversión que se explica

El ministro Omar Paganini destacó que UPM Paso de los Toros es “la mayor inversión productiva que ha recibido en nuestro país”.

El secretario de Estado explicó este hito por las condiciones naturales adecuadas que presenta nuestro país para la producción del eucaliptus, pero también por una política de Estado sostenida desde hace décadas, que incluyó la apuesta al sector forestal-maderero de “visionarios” de los sectores público y privado.

Estos “apostaron a la sostenibilidad, a la tecnología, y luego, más adelante, a la producción industrial”, resumió. Gracias a ellos hoy vemos a esa apuesta “florecer y fructificar”, afirmó.

Gracias a una política de Estado sostenida, que comenzó con la Ley Forestal y que continuó con la Ley de Puertos y el tratado de inversiones con Finlandia, entre otros puntos relevantes, “se ha logrado el desarrollo del eslabón industrial en una etapa que ya tiene una producción primaria madura y desarrollada”, dijo el jerarca.

El titular del MIEM agregó que “todo esto es posible porque el Uruguay tiene condiciones institucionales únicas, una democracia plena […], una trayectoria de cumplimiento con los compromisos y contratos, estabilidad política y social”.

Además, Paganini sostuvo que la inauguración de una planta de la envergadura de UPM Paso de los Toros se explica por las características que la cadena forestal presenta en nuestro país. “Es un ejemplo”, aseveró.

Describió que esta cualidad se debe a diversos factores, entre ellos su preocupación por el cuidado del ambiente. “Toda la cadena está certificada internacionalmente. Tenemos producción sustentable desde el comienzo hasta la celulosa”, explicó.

Además, esta cadena implica descentralización para el país, una estrategia central para este Gobierno. “Es fundamental poder tener un desarrollo productivo, descentralizado, que dinamice las distintas regiones del país, y en este caso, el centro, el norte, el noroeste”, indicó.

Paganini agregó que la cadena forestal-maderera cuenta con tecnología de última generación, algo que no es frecuente.

Finalmente, destacó “su orientación al mundo, a recibir inversión y a la exportación de sus productos”. “Ha generado todo un ecosistema de empresas, desde pymes hasta emprendimientos, que funcionan en forma orquestada, con productividad, con compromiso y con resultados tangibles, con niveles de servicio acordados, como en el primer mundo”, subrayó.

Paganini también remarcó que esta cadena genera puestos de trabajo de calidad y capacitación entre los trabajadores. Además, señaló la importancia de que opera siempre con una visión de economía circular, que implica una visión “moderna y sustentable de la producción”.

El secretario de Estado dijo que esta cadena ha dinamizado la infraestructura nacional, desde la caminería hasta el ferrocarril, “lo cual potencia desarrollo futuros que sin duda vendrán”.

“Tenemos, entonces, un sector pujante, dinámico, que es un modelo”, aseguró el ministro.

Además, el titular del MIEM dijo que, si se mira a futuro, Uruguay quiere sumarse a la bioeconomía, que va más allá de la celulosa e incluye nuevos materiales que pueden sustituir al petróleo. “Nuestro país quiere estar en este proceso”, que implica investigaciones y desarrollo de capacidades locales, entre otros puntos.

“¿Cómo vemos el Uruguay del futuro? Porque de todo esto se aprenden lecciones para todo el país, no solo para el sector. Por supuesto, con una democracia integral, el imperio de la ley, la continuidad institucional, las políticas de Estado. La descentralización y la integración social como elementos claves; el desarrollo de una producción altamente tecnificada. Con innovación, con nuevos productos”, dijo Paganini.

Agregó que serán centrales la sostenibilidad ambiental, la mejora de la infraestructura, que ha sido clave para este Gobierno, y una apertura internacional que le permita tener “socios en el mundo”.

En sus palabras, UPM Paso de los Toros muestra qué importante es que otros países y empresas confíen en Uruguay. “Tenemos socios en los que confiamos, con los que compartimos valores y una visión del mundo, un mundo en paz, un mundo de comercio, un mundo que invierte”, señaló el secretario de Estado.

“Estamos seguros de que en Uruguay puede ser un jugador en este mundo nuevo de sostenibilidad, de tecnología, de nuevos productos, pero también de democracia plena y de imperio de la ley. Estamos seguros de que hacia allí tenemos que seguir, de que vamos a seguir construyendo este país”, finalizó el ministro Paganini.

DURAZNO DIGITAL -Durazno - URUGUAY - 07 Junio 2023