protesta upm2Protestas afuera del predio de UPM: “Un día de vergüenza y dolor” para los ambientalistas

“Hoy, 6 de junio es un día de vergüenza y dolor. Nada para festejar para el Uruguay en la inauguración de una nueva planta de celulosa en Zona Franca. En momentos en que falta el agua y que finalmente se reconoce su valor, vemos como la planta de UPM contamina diariamente agua dulce suficiente para abastecer a Montevideo por dos semanas, sin pagar nada por ese recurso”.

Las palabras son parte de un comunicado de prensa emitido este martes 6 de junio desde el colectivo ambientalista MOVUS (Movimiento por un Uruguay Sustentable).

Allí se agrega “causa dolor que participe en ella el Presidente de la República que cuando Senador se expresó duramente contra el contrato y ahora festeja junto a los ejecutivos de UPM el resultado de ese documento.

Entendemos si el festejo de los ejecutivos de UPM que logran para su empresa la mayor fuente de ganancias en el mundo, casi tres millones de dólares diarios, libres de impuestos gracias a un contrato leonino que nuestro país nunca debió firmar”.

Mientras a través de las redes sociales los integrantes de MOVUS se encargaron de refutar todos y cada uno de los tuits que circularon a través de Twitter aludiendo a la inauguración de UPM y sus cifras de empleo y producción, en el texto remitido a El Acontecer se agrega “seguiremos trabajando para que nunca más se repita este tipo de ‘entrega’ de los recursos de los uruguayos mediante contratos y documentos que se ‘negocian’ y firman en secreto, esquivando el control parlamentario y comprometiendo al Uruguay y los uruguayos por décadas en beneficio de algunas empresas”.

Allí mismo
Las protestas ambientalistas en la zona cercana al predio de UPM fueron mínimas, menores inclusive a las que se concretaron días atrás cuando un grupo de algo más de 40 personas se acercó hasta el límite de los departamentos de Durazno y Tacuarembó para cortar la ruta.

Ayer, 6 de junio, con la visibilidad que podrían haber otorgado medios de comunicación de todo el Uruguay, no más de 8 personas se hicieron presentes.

A la vera del camino, carteles y un par de camionetas. ‘La mayor entrega de la historia’, ‘Fuera UPM del Uruguay’, eran las frases que levantaban al leve viento de junio los manifestantes. Todo en calma, todo en paz. También con tranquilidad se generó el diálogo entre un efectivo policial y los ciudadanos que se apostaron desde temprano a menos de 100 metros del primer puesto de control de acreditaciones.

EL ACONTECER -Durazno -URUGUAY - 06 Junio 2023