ministerio de AmbienteCONTAMINACIÓN

Volvió el mal olor al arroyo Carrasco y hay "hasta cabezas de animales": vecinos reclaman y autoridades recorrerán la zona

La semana próxima el ministerio de Ambiente y el Municipio E recorrerán la zona para buscar soluciones.El olor a asado se mezcla con agua podrida a media cuadra del arroyo Carrasco. Una de las dueñas de la parrillada que da a la calle Lavalleja dijo que el olor es peor por estos días.

El curso de agua que prácticamente divide a Montevideo de Canelones a la altura de la rambla parece limpio en la superficie, pero el olor a aguas servidas es intenso sobre los puentes que lo atraviesan. Los vecinos de la zona coinciden en que en el último tiempo ese fenómeno se ha intensificado.

Aunque el arroyo siempre fue un dolor de cabeza ambiental, tiene épocas, explicó una vecina que vive en la zona hace 15 años. A veces el olor es casi imperceptible y a veces genera náuseas a los vecinos. "Yo salgo a correr y hay días que cuando paso por el puente me tapo la nariz porque me dan ganas de vomitar", contó a El Observador.

En 2018 algunos vecinos denunciaron que una empresa, del lado de Carrasco Norte, bombeó sus efluentes hacia el arroyo. Un año antes, en 2017, otra empresa derramó "miles de litros" de aceite sobre una cañada que terminaron dispersos en las aguas del arroyo. "Hace años en el arroyo se podía pescar, ahora es un basurero", comentó un hombre que tomaba un refresco sentado en una estación de servicio a espaldas del arroyo Carrasco y que escuchó las conversaciones sobre el mal olor.

Al Ministerio de Ambiente han llegado varias denuncias sobre el arroyo Carrasco y según dijeron fuentes de la cartera, se multó a algunas industrias de la zona a finales del año pasado. Y aunque el problema persiste y los olores siguen siendo fuertes, Ambiente no recibió denuncias por malos olores este año. Para la cartera, el principal problema es el vertido de basura y de líquidos, sobre todo del asentamiento que está en Carrasco Norte.

Según los vecinos, en el curso de agua se acumulan residuos, navegan microondas y heladeras y se ven "hasta cabezas de animales". Hace unos dos meses, en el barrio Barra de Carrasco juntaron firmas para pedir que se reencauzara el arroyo hacia el mar porque el curso de agua se está torciendo cada vez más para correr paralelo a la rambla. La alcaldesa del Municipio E, Mercedes Ruíz, confirmó la existencia de la carta, aunque informó que no se entregó allí.

El mar donde desemboca el arroyo no es ajeno a la contaminación que corre por ahí. Una persona que vive en la playa contó, en conversación con El Observador, que días atrás se quiso bañar en el mar y que no entró porque había heces.

La semana próxima el Ministerio de Ambiente, el Municipio E junto a la alcalde de Paso Carrasco, Verónica Veiga, y la Intendencia de Montevideo recorrerán la zona del arroyo Carrasco para evaluar la situación y buscar soluciones. La alcaldesa Ruíz dijo que los residuos son un problema "multicausal" que no se puede adjudicar "solo a los asentamientos y a las empresas" que están al norte y sur de la zona del arroyo.

Hace un año la Intendencia de Montevideo retiró de la cuenca del arroyo Carrasco 6.900 toneladas de basura. Y tras la limpieza de varias cuencas, la comuna decidió aumentar los precios de las multas. El decreto estableció que los vertidos de residuos en terrenos urbanos y suburbanos de Montevideo cuestan un mínimo de 500 mil pesos y un máximo de 75 millones de pesos de multa para el infractor, dependiendo del volumen de residuos.

Según la asociación civil Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) el arroyo Carrasco y la playa Capurro son los dos lugares más contaminados de Montevideo. De hecho, en marzo de 2022 el Ministerio de Ambiente anunció en su cuenta de Twitter que OSE estaba reparando el pozo de bombeo de saneamiento en arroyo Carrasco "que conduce los efluentes del barrio Paso Carrasco y el Frigorífico Carrasco".

En ese momento, hace un año, el Ministerio afirmó que "con la bomba que se instaló se está bombeando 50 litros/seg, por lo que dejan de verterse hacia el arroyo el 50% del caudal y de las cargas que recibía, evitando la contaminación del agua y generación de olores". El Observador consultó a las autoridades del Ministerio sobre la reparación de ese pozo de OSE, pero afirmaron que no tenían datos al respecto.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY -16 Marzo 2023