lorosMÁS DE 270

Animales incautados por tráfico ilegal serán sacrificados "para proteger la salud del país"

Más de 270 animales fueron incautados y se encuentran en la sede de la Dirección Nacional de Aduanas.Aves, tortugas y lagartos que fueron incautados por tráfico ilegal a principios de marzo serán sacrificados "para proteger la salud del país", dijo a La Diaria, el director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Diego de Freitas. Según ese medio, entre el 8 y 9 de marzo 272 animales fueron incautados y se encuentran en la sede de la Dirección Nacional de Aduanas.

“Se hizo una evaluación por todo lo que tiene que ver con el riesgo sanitario. Cuando el ingreso es ilegal, por la parte sanitaria, está amparado el sacrificio para proteger la salud del país. En este caso, también estamos ante una emergencia sanitaria por la influenza”, declaró De Freitas.

El jerarca manifestó que el plan del ministerio consiste en “el sacrificio de las aves y los lagartos”, aunque las tortugas –otro de los animales incautados– “se van a encuarentenar y se les va a hacer seguimiento, porque no habría riesgo de introducción de enfermedades”.

La ONG Conservación de especies nativas del Uruguay (Coendu) emitió un comunicado ante la situación y calificó de "excusa" el argumento de la cartera de practicar la eutanasia a los animales por razones sanitarias. Según la ONG, "los animales fueron hisopados y revisados, estando libres de gripe aviar, clamidia y otras enfermedades infecciosas".

Consultado sobre si los animales tenían gripe aviar, De Freitas dijo que la decisión “no pasa sólo por el tema de la influenza”.

“Hoy estamos ante el tema de la influenza, pero estamos hablando de diferentes enfermedades. Hay varias enfermedades a tener en cuenta”, indicó.

Respecto a la fecha de cuándo se realizará la eutanasia de las aves y lagartos, el director de Servicios Ganaderos dijo que “ya está la resolución, se está coordinando el tema del sacrificio y el tema de la cuarentena". "Todo esto se está coordinando con Ambiente y con el Instituto de Bienestar Animal”, añadió.

A nadie le gusta el sacrificio de los animales”, sostuvo el jerarca. “Lo que nosotros tenemos que preservar es la sanidad del país”. “No estuve en el depósito de la Aduana; estamos con el tema de la influenza, empezando el período de vacunación de fiebre aftosa, hay todo un equipo que está trabajando”, declaró.

"Excusa que no aplica"
En un "comunicado urgente", Coendu calificó de "excusa" el argumento de la cartera de practicar la eutanasia a los animales por razones sanitarias.

Según Coendu, el "miércoles y jueves pasado se produjo un gran decomiso por parte de Aduana y Ministerio de Ambiente a un traficante uruguayo, reincidente (En Uruguay se puede reincidir hasta el final de sus días ante la vergüenza de sanciones que tiene el tráfico de fauna)".

"Bajo la responsabilidad del Ministerio de Ambiente, los animales serían trasladados al zoológico de Durazno, pero el MGAP por un artículo de la Rendición de Cuentas, tomó control del asunto y dispondrá la eutanasia de casi la totalidad de los animales incautados", continúa el texto.

"La excusa es “sanidad”, excusa que no aplica considerando que los animales fueron hisopados y revisados, estando libres de gripe aviar, clamidia y otras enfermedades infecciosas", asegura la ONG.

Coendu, por lo tanto, exige que "los animales pasen nuevamente a la órbita de quien corresponde (Ministerio de Ambiente), ya que no hay temas sanitarios, y no son animales de producción" y "al gobierno la inclusión urgente de los delitos ambientales en el Código Penal".

Además, instó al gobierno "a incorporar en la Educación, la importancia de la no tenencia de fauna silvestre como mascota, no autorizando bajo ningún concepto su tenencia o cría por parte de particulares".

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY -16 Marzo 2023