ArequitaEl Ministerio de Ambiente declarará área protegida al Cerro de Arequita en Lavalleja

El ministro Robert Bouvier adelantó que se trabajará para declarar los padrones fiscales del cerro como área protegida. "Es importante preservar algo tan trascendente", declaró.El Ministerio de Ambiente trabaja para declarar como área protegida al cerro del Arequita, dijo este jueves el ministro Robert Bouvier durante un taller sobre la Cuenca del Río Santa Lucía.

En un principio se declararán de esta forma los padrones fiscales del cerro. "Vamos a hablar con los actores, con los pobladores. Lo estamos declarando y lo vamos a empezar a trabajar para que quede en este primer semestre. Buscamos la preservación de lo que está y de la importancia de preservar algo tan importante como es el Arequita", dijo el jerarca cuando fue consultado tras el taller en rueda de prensa.

En el taller, el ministro puntualizó que esta declaración busca "fortalecer" la preservación del recurso hídrico, ya que el río Santa Lucía tiene su naciente en el cerro. "Es una excelente noticia para nuestro país", apuntó.

En ese sentido, Bouvier dijo que es "fundamental" integrar a los actores nacionales, departamentales y locales para lograr procesos participativos y encotnrar las mejores soluciones ante las crisis hídrícas.

"El rio Santa Lucía es una de las principales fuentes de agua para Montevideo y el país. Tenemos que ser conscientes que tenemos que tener un detallado cuidado de su cuenca. Prevenir sus afectaciones y los impactos que se puedan generar", dijo Bouvier en la rueda de prensa.

Sobre la denuncia de la Intendencia de Canelones
Sobre la denuncia que presentó la Intendencia de Canelones, que apuntaba a que empresas estaban desviando el cauce del río Santa Lucía, Bouvier dijo que el MA constató que el “río corría” y que no se había desviado. Luego de un primer análisis, el ministerio profundizó su evaluación y constató que lo que sí hubo fue un “apartamiento” del cauce “no definitivo”.

También se hallaron residuos que “no correspondía que estuvieran ahí” y una pérdida de monte nativo. Bouvier dijo que se notificó a las empresas y que esperaran sus descargos para establecer qué multas aplican, que pueden ir desde las 100 a las 200 Unidades Reajustables.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 16 Marzo 2023