lido ancapEMPRESAS PÚBLICAS

Pesa a alta conflictividad, Ancap mantuvo beneficio de útiles escolares y canasta de fin de año

La obligación de otorgar esos beneficios extrasalariales cayó cuando el ente denunció el convenio colectivo a finales de 2021.A finales de 2021, el Directorio de Ancap resolvió denunciar el convenio colectivo con la Federación de Ancap, tras argumentar varios incumplimientos de esa parte. Esa decisión implicó que la empresa dejara de estar obligada a otorgar a sus funcionarios algunos beneficios extrasalariales, como por ejemplo, canastas navideñas y canastas de útiles escolares.

Aún sin nuevo convenio y pese a la alta conflictividad de los últimos tiempos, el Directorio de la empresa decidió mantener estos beneficios.

A mediados del mes pasado, el Directorio del ente aprobó por segundo año consecutivo otorgar un bono, esta vez por $ 1.320, para la adquisición de útiles escolares, liceales y libros. Ese monto de tikets es por cada hijo o menor a cargo que cursen desde el nivel 4° de educación secundaria o UTU, según la resolución oficial.

La misma decisión había tomado el año pasado, cuando se otorgaron tikets por un monto de $ 1.200 por este concepto. “Es importante mantener el beneficio por lo que representa para el trabajador y su familia”, dice la resolución oficial a la que accedió El Observador.

Las canastas de fin de año
Una política similar se siguió con las canastas de fin de año, aun cuando ya no existe el convenio colectivo.

En diciembre de 2022, la empresa otorgó bonos por $ 2.100 IVA incluido, a lo que hay que adicionar el 15% por el descuento correspondiente. Se podían utilizar para la compra de comestibles en la cadena Tienda Inglesa, según datos a los que accedió El Observador.

Y en 2021, también con motivo de las fiestas navideñas, se otorgaron tikets para la compra de comestibles por valor de $ 2.235 IVA incluido (precio góndola) en cualquier sucursal de los supermercados Ta-Ta.

El aporte de la administración en esa oportunidad fue de $ 1.900 IVA incluido. El total de beneficiarios fue de 2.794 y fueron entregados 2.594 (casi un 93%) hizo uso del beneficio.

La polémica de 2020

En 2020, durante la pandemia de covid-19 se resolvió suspender la entrega de las canastas navideñas, tras una comunicación del Ministerio de Industria que exhortó a las empresas públicas a no gastar en canastas y regalos empresariales. Eso implicó que se frenara la compra de 3.170 canastas con productos por unos $ 1.500, que se iban a distribuir al personal.

La decisión originó luego un reclamo del sindicato de Fancap, porque las canastas de fin de año estaban contempladas en el convenio por entonces todavía vigente. Finalmente se otorgó el beneficio a todos los funcionarios que estaban en nómina en diciembre de 2020.

El benefició que sí se discontinuó fue el aporte económico para financiar una fiesta de Reyes que se realizaba todos los años. Ancap participaba en forma conjunta con el sindicato, y se hacía cargo de hasta un 40% de los costos, y con un tope de US$ 10 mil.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY -16 Marzo 2023