juan jose olaizola el puenteJuan José Olaizola: "El puente de La Charqueada quedará pronto este año"

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas habló acerca de las obras para mejorar la conectividad de las regiones arroceras.El MTOPP ha estado ocupándose de la conectividad de las zonas arroceras como este y noreste, con el puente de La Charqueada, algunas rutas y el proyecto de la hidrovía de la Laguna Merín, ¿cuál es el análisis actual de la situación?

— La región este y noreste de nuestro país ha sido históricamente la más postergada en materia de conectividad. El gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ha tomado acciones concretas a efectos de revertir esta situación: han comenzado las obras en dos tramos de la ruta 6, entre Casa Sainz y el puente del km 329 sobre el Río Negro, y está previsto comenzar este año las obras entre ese puente y la ruta 26. Con estas obras culminadas, un compromiso del presidente Luis Lacalle Pou, se podrá conectar la zona de Vichadero en Rivera y gran parte del departamento de Tacuarembó con el sur del país y alivianar otros corredores nacionales que hoy están sobrecargados de camiones, como es el caso de la ruta 5. Paralelamente, están próximas a culminar las obras del Puente en La Charqueada, que unirá los departamentos de Rocha y Treinta y Tres, y se espera la finalización de los accesos al mismo para el mes de agosto o setiembre próximos. Este puente mejorará la conectividad en la región y la logística y los costos de la salida de la producción de los dos departamentos. En forma paralela, estamos trabajando junto a Cancillería y la Embajada de Uruguay en Brasil, en conjunto con nuestros pares brasileños, en el proyecto de Hidrovía de la Laguna Merín. Brasil ha creado un grupo de trabajo a efectos de analizar la viabilidad de la navegación en la Laguna, entre la zona de Tacuarí y el Puerto de Rio Grande. Desde Uruguay hemos creado un grupo de trabajo espejo y estamos en estrecho contacto. Se está estudiando la viabilidad económica del proyecto, que de concretarse supone la generación de una nueva alternativa para la salida de la producción uruguaya en la región este y noreste, y el ingreso de insumos para la producción de la zona, y la posibilidad de incorporar a la producción agrícola zonas del noreste del país que son aptas pero no producen por no tener en la actualidad costos logísticos adecuados.

— En el norte existe un proyecto de hidrovía en el río Uruguay, ¿cómo se trabaja en la conectividad de aquellas zonas que tienen una distancia tan grande con los puertos de Montevideo o Nueva Palmira?

— Este gobierno a través del presidente Lacalle Pou ha manifestado su voluntad de desarrollar la navegación en el Río Uruguay. El proyecto de hidrovía del Río Uruguay no ha encontrado hasta el momento el apoyo necesario en la región para poder avanzar; de todas formas, se estudia la posibilidad de poder profundizar los canales de navegación en el Río Uruguay en el tramo Nueva Palmira – Fray Bentos, a efectos de potenciar las operaciones de este último puerto, y el año pasado se firmó en el ámbito de la CARU el nuevo contrato, con un plazo de tres años, para el dragado de los canales del Río Uruguay hasta el puerto de Paysandú. En el mismo sentido, se avanza a nivel de Cancillería y CARU con sus pares argentinos, en el proyecto para la construcción del nuevo puente Bella Unión – Monte Caseros, una obra que apunta a mejorar la integración física del noroeste de nuestro país con el litoral argentino, y genera una alternativa para el tránsito de camiones entre Paraguay y el puerto de Montevideo.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 05 Marzo 2023