TEMPORADA INCENDIOBOMBEROS

Temporada de incendios forestales fue la más complicada "en 15 o 20 años", dijo jefe de Bomberos

Hubo cerca de 2.000 incendios forestales y lo atípico fue que se extendieron desde diciembre a febrero inclusive. Bomberos compró camionetas y camiones nuevos.El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, aseguró a Subrayado que la actual temporada de incendios forestales, entre diciembre y febrero, fue la más complicada en cuanto a cantidad de siniestros “en 15 o 20 años”.

“Diciembre, enero y febrero no se comportan de la misma manera, en febrero es más tranquilo y esta vez los tres meses se equipararon”, dijo el jefe de Bomberos en cuanto a la cantidad de incendios forestales que hubo en cada mes.
La razón fue la sequía generalizada que afecta al país desde octubre de 2022, y las altas temperaturas registradas desde diciembre.

En total contabilizan cerca de 2.000 incendios de campo, pastizales y montes (forestales), aunque en cuanto a la superficie quemada no superó a la temporada 2022, cuando se afectaron 36.000 hectáreas.

Ese récord histórico ocurrió por el incendio forestal “más grande en la historia” de Uruguay – recordó Riaño - que se registró a comienzos de enero de 2022 en campos forestados de Río Negro y Paysandú. Solo allí se quemaron 22.000 hectáreas.

EQUIPAMIENTO

En cuanto al equipamiento con el que cuenta la Dirección de Bomberos, Riaño adelantó que la semana próxima se empadronan “20 camionetas con equipo de respuesta rápida”, y que en junio y setiembre “llegan camiones urbanos y forestales” de gran porte. “Es el talón de Aquiles que tenemos hasta el momento”, reconoció Riaño.

SUBRAYADO -Montevideo - URUGUAY - 04 Marzo 2023