lulaVISITA OFICIAL

Seguridad en frontera, apertura comercial, Laguna Merín y energía: los temas de Lacalle Pou y Lula

Los presidentes se reunirán y almorzarán el miércoles 25 en Suárez y Reyes; el mandatario brasileño también prevé tener un encuentro con José Mujica.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, realizará una visita oficial a Montevideo el miércoles 25, cumpliendo así con la invitación que le realizó Luis Lacalle Pou en Brasilia durante la ceremonia de asunción del líder petista.

Lula prevé llegar a Uruguay en la mañana, tras participar el día anterior en Buenos Aires de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo regional al que Brasil retornará luego de la salida dispuesta por Jair Bolsonaro.

Lacalle Pou prevé reunirse con Lula en la Residencia de Suárez y Reyes e invitarlo a un almuerzo, de acuerdo con el cronograma tentativo que manejan los equipos.

En el encuentro, que será a agenda abierta, los mandatarios aprovecharán para conversar de diversos asuntos coyunturales como el ataque bolsonarista a los poderes del Estado brasileño que fue repudiado por Uruguay, y varios temas de la agenda bilateral: la apertura comercial, la seguridad en las fronteras, la navegación en la Laguna Merín-Laguna de los Patos y las exportaciones de energía, cuya importancia ha sido expresada por el presidente uruguayo en varias oportunidades.

Fuentes diplomáticas consultadas por El Observador, señalaron que Lacalle Pou deberá buscar cosas “asequibles y bilaterales” en estos dos años que le quedan de gestión, evitando repetir el ejercicio hecho con Bolsonaro donde pese a la coincidencia liberal, el gobierno logró únicamente abrochar un acuerdo para zonas francas.

En este sentido, los presidentes intercambiarán acerca de sus visiones sobre la apertura comercial, las estrategias de inserción internacional, y el relacionamiento en el Mercosur, cuyo funcionamiento es criticado por el gobierno.

Uruguay espera comenzar la negociación con China para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y solicitó la adhesión al Acuerdo Transpacífico (CPTPP), dos decisiones unilaterales que fueron rechazadas por Argentina y Paraguay, porque entienden que viola la regla del consenso del bloque sudamericano. Lula también ha dado señales de tener esta visión.

En su discurso de asunción, el nuevo canciller de Brasil, Mauro Vieira, señaló que prestarían “especial atención” a la asociación estratégica con Argentina, Uruguay y Paraguay, fortaleciendo los “mecanismos bilaterales” e implementando “proyectos de interés común”.

“El Mercosur debe ser profundizado, junto a nuestros tres socios, en áreas que inciden directamente en la vida de las personas y en el comercio intra y extrarregional, con énfasis en avanzar en la liberalización y facilitación del comercio dentro del bloque, la conclusión de acuerdos externos, la promoción de la inversión, el turismo y la facilitación del movimiento de personas y bienes”, expresó.

El nuevo gobierno de Brasil también dará prioridad a la relación con China, país que visitará Lula en los próximos meses. El líder petista impulsa un acuerdo preferencial de comercio de alcance parcial, un mecanismo de menor complejidad estructural que un TLC, algo que también es bien visto por Argentina, pero que el gigante asiático dejó de negociar hace varios años.

Salida al Atlántico
A su vez, un viejo anhelo de Lacalle Pou –sobre el que también conversó con Bolsonaro cuando era presidente– es el desarrollo de la hidrovía de la Laguna Merín-Laguna de los Patos.

Más allá de la conversación con Lula, en el gobierno están expectantes por la reunión que tendrá el embajador de Uruguay en Brasil, Guillermo Valles, con el nuevo ministro de Puertos y Aeropuertos, Marcio Franca, para conocer su opinión en torno al proyecto, que daría a nuestro país una salida hacia el Océano Atlántico.

El tema fue mencionado por Lacalle Pou en la última cumbre del Mercosur, cuando recordó que el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, había negociado con autoridades brasileñas la futura licitación de las obras para el dragado de la Laguna Merín, que conectarían al este y noreste del Uruguay con el puerto de Río Grande del Sur. La obra tendría un costo de entre US$ 8 millones y US$ 10 millones, con una intervención al canal San Gonzalo, que conecta a la Laguna con el Océano Atlántico.

Venta de energía
En el Poder Ejecutivo también hay interés por concretar contratos a largo plazo de intercambio energético con Brasil, algo que es considerado complejo.

A modo de ejemplo, la fuente recordó que en 2021, UTE registró ventas extraordinarias a Brasil debido a la sequía que sufría este país. Esas ventas incluso provocaron ganancias para Ancap, porque aumentó sus ventas de gasoil a UTE, para que esta empresa encendiera sus centrales térmicas.

Ahora, por la sequía, UTE está negociando importar energía de Brasil para bajar costos.

Otro punto de la conversación obedecerá a las estrategias de seguridad en común que se pueden implementar en la frontera.

El Ministerio del Interior viene siguiendo de cerca los comportamientos de las bandas que operan en la zona de Rivera, con la particularidad de que muchos integrantes se refugian en el otro país para evitar ser atrapados.

La idea es mejorar la coordinación y trabajar en conjunto para evitar estas situaciones.

Lula con Mujica
Tras el almuerzo con Lacalle Pou, Lula tiene previsto ir hasta Rincón del Cerro a la chacra de su viejo amigo José Mujica.

El expresidente, que también participó de la asunción de Lula el primero de enero en Brasilia, lo esperará con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y otras autoridades.

Mujica se encuentra redactando una propuesta de integración latinoamericana que pretende entregar pronto a los gobiernos de la región y que incluye, entre otros puntos, la libre circulación, un himno y una bandera regional, y que sirva para conformar un bloque que negocie con los grandes intereses globales.

Si bien el PIT-CNT también pidió reunirse con Lula, el presidente brasileño aún no ha contestado. La secretaria general de la central sindical, Elbia Pereira, había dicho a La Diaria que no es la primera vez que “piden o reciben” a un mandatario extranjero.

A modo de ejemplo, citó la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su antecesor, Hugo Chávez. También mencionó la visita de la expresidenta y hoy vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y del expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 19 Enero 2023