sequi costaEl impacto de la sequía en el agua potable: OSE asegura que la situación "más difícil" está entre el arroyo Pando y Parque del Plata

La zona metropolitana tiene "unos 80 días de agua muy seguros", pero más hacia el este la situación cambia.El presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Raúl Montero, se refirió a la sequía que atraviesa el país, a la que catalogó de "muy generalizada" y con un arrastre de tres años de déficit hídrico."No hay rincón del país que escape", señaló en diálogo con Informativo Carve, aunque aclaró que el nivel de reserva de agua según el lugar depende de la fuente que lo abastece.

De esta manera, Montero repasó cuál es la situación en las zonas del país donde se concentra la mayor cantidad de población en esta época del año: la zona metropolitana, la Ciudad de la Costa y Costa de Oro, y las localidades más al este.

Zona metropolitana
En primer lugar, el jerarca explicó que la zona metropolitana –los alrededores de la capital que corresponden a Montevideo, Canelones y San José– tiene "unos 80 días de agua muy seguros".

Siguiendo hacia el este, Montero se refirió a la situación en Ciudad de la Costa, Canelones y la Costa de Oro.

Costa de Oro
En el caso de Ciudad de la Costa, Montero afirmó que la situación es semejante a la de la zona metropolitana, por lo que existe "tranquilidad" respecto a las reservas de agua potable.

Sin embargo, llegando al arroyo Pando –zona donde se encuentra el peaje– la situación es distinta. "Luego del arroyo Pando empieza una zona hasta Parque del Plata donde la principal fuente de agua es la Laguna del Cisne, que está muy sentida. Realmente debe ser el lugar más complicado que tenemos", alertó el presidente de OSE.

Y continuó agregando que lo que está intentando la empresa es exportar agua desde la zona metropolitana hacia el este. "Con eso y con algunos ahorros que estamos tratando de hacer en la Laguna del Cisne, estamos tratando de darnos una ventana de tranquilidad de enero y febrero. Ese es el plan 'A' que nos hemos fijado. Tal vez sea el lugar más difícil para tener un plan 'B'", reconoció.

De La Floresta hacia el este
Pasando Parque del Plata, ya en La Floresta y hacia Maldonado, el nivel de reserva de agua potable mejora. "Esa zona la tenemos muy solucionada desde los últimos dos años y estamos logrando que sea autónoma, que se autoabastezca", sostuvo.

"Desde Parque del Plata hacia el este sí tenemos tranquilidad, porque tenemos una buena cantidad de agua embalsada en el arroyo Sarandí y tenemos una Unidad Potabilizadora de Agua (UPA) nueva en el kilómetro 75 de la Interbalnearia que saca agua de una arenera y que se ha comportado muy bien. Nos da tranquilidad", apuntó.

Maldonado
En Maldonado –incluyendo en el análisis Punta del Este y Piriápolis– Montero señaló que no hay un "problema de fuente" y que el nivel de reservas es bueno. Allí lo que sucedió, según contó, es que hubo una "altísima concentración de gente" y un "tema de distribución", pero no de reserva o cantidad de agua.

"Hubo cierto pánico en algunas localidades, que tuviéramos problemas de cantidad de agua para potabilizar. No es el caso, todavía tenemos una ventana. Es un caso similar al de Montevideo. Lo que teníamos eran problemas de distribución, por eso pedimos la colaboración de la gente", precisó.

Las recomendaciones
En aquellos lugares donde las reservas de agua están más comprometidas OSE exhorta a racionalizar el consumo de agua, evitando las actividades que son prescindibles, como lavar autos y veredas.

"Siempre pido un uso racional del agua. Hay usos del agua que son irrenunciables, como la higiene personal, de la casa, la elaboración de comidas... Otros se pueden minimizar", explicó Montero y dentro de ese último grupo incluyó el riego, el lavado de autos y veredas.

Por el momento OSE apuesta por conseguir "nuevas fuentes" en enero y febrero para los lugares más comprometidos, pero Montero no descartó aplicar "medidas un poco más fuertes" si la situación no mejora.

Días atrás la empresa emitió un llamado a la población y exhortó al "uso responsable" del agua potable.

Dramático: todo el país en sequía
El pasado martes el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó un gráfico con las distintas categorías de sequía que se presentan en el territorio nacional.

En ese análisis se concluye que "Uruguay se encuentra con la totalidad del territorio bajo condición de sequía", teniendo en cuenta el período desde el 11 de octubre hasta el 10 de enero.

"De lo que va del mes (de enero) los registros de precipitación no han superado los 10,0 milímetros, salvo algún episodio puntual en la zona este y noreste", agregaron.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 19 Enero 2023