humedales42 de febrero “Día Internacional de los Humedales”.

Este es el día de los numerosos cursos de agua, lagunas, embalses, bañados y esteros, entre otros sitios húmedos que salpican la geografía uruguaya dotándola de frescor y vida. Espacios privilegiados poblados de toda suerte de aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios e insectos que se han adaptado a su flora característica y que utilizan estos ecosistemas para su invernada o reproducción.

Allí, durante todo el año, es frecuente observar la silueta de cisnes, gansos, patos y garzas, coloridas mariposas y sus orugas, gatos salvajes, junto a otros miembros de la fauna de nuestro país; son sitios de flora única, cuyo remplazo anual de especies, marcan los cambios en la paleta de colores que conforman el paisaje húmedo.

Los esteros de Farrapos y sus islas sobre el río Uruguay (Río Negro), los bañados de Rocha y sus lagunas costeras (Rocha), los humedales del río Santa Lucía (Montevideo-San José), Bañados de Franquía (Artigas) y la laguna Merín entre otras zonas húmedas, constituyen magníficos enclaves donde se puede disfrutar de la contemplación de especies de gran interés y belleza, convirtiendo su recorrido en una singular aventura naturalista.

Los sitios húmedos de agua dulce ocupan menos del 1% de la tierra pero cumplen importantísimas funciones como reservas y como sitio de purificación de agua, control de inundaciones o producción de alimento; funciones esencial a la hora de hablar de la sobrevivencia de la especie humana y de la mitigación del cambio climático.

Algunos de estos espacios húmedos naturales del Uruguay ostentan el privilegio de ser objeto de protección por sus especiales características y por el elevado grado de biodiversidad que encierran. Es así que el departamento de Río Negro posee uno de los dos sitios Ramsar del país que se encuentra incluido en el gran Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay; el mismo, con reconocimiento tanto nacional como internacional por su riqueza biológica única.

En esta jornada, la Intendencia de Río Negro, junto a los Municipios de Nuevo Berlín y San Javier, el Ministerio de Ambiente y Asociaciones civiles locales y nacionales, los invitan a disfrutar de un programa que propone diversas actividades para los días 5 (San Javier) y 6 (Nuevo Berlín) del presente mes de febrero.

Programa:

SAN JAVIER, 5 de febrero de 2022.

08:00 – Caminata de observación y fotografía de aves por el área protegida de Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.
Punto de encuentro: Galpón de Piedra.
Guías: Raúl Chumilo, Ennio Mazziotto, Sergio Saldaña y Adrián Stagi.

08:00 – Recorrido Guiado Sendero Puerto Viejo con guardaparques del área del área protegida.
Punto de Encuentro: caseta de entrada a Puerto Viejo.

09:00 – Recorridos en kayak por la costa de San Javier.
Punto de Encuentro: Escuela Municipal de Kayak (próximo al Galpón de Piedra).
Coordinan: Sofía Moreira y Anthony Barran.

10:00 – Limpieza de costa sendero costero San Javier – Puerto Viejo.
Lugar de encuentro: Galpón de Piedra.
Coordinan: Gonzalo Buzó y Raúl Chumilo.

12:30 – Almuerzo Libre.

14:00 – Aves del Humedal. Sergio Saldaña y Raúl Chumilo. Socializamos fotos de la jornada. Adrián Stagi.
Lugar: Sala Cultural Povieda.

NUEVO BERLIN, 6 de febrero de 2022.

08:00 – Caminata de observación y fotografía de aves por la costa del río Uruguay.
Punto de encuentro: Estación Fluvial.
Guías: Raúl Chumilo, Ennio Mazziotto y Adrián Stagi.

09:00 – Recorrido en kayak por el arroyo La Yeguada.
Punto de Encuentro: Rambla y 33 Orientales.
Coordina: Alejandro Medina.

10:00 – Limpieza de costa.
Lugar de encuentro: Estación Fluvial.
Coordinan: Gonzalo Buzó, Raúl Chumilo, Ennio Mazziotto y Adrián Stagi.

12:30 – Almuerzo Libre.

14:00 – Aves del Humedal. Raúl Chumilo. Socializamos fotos de la jornada. Adrián Stagi.
Lugar: Espacio Cultural 220.

EL RIONEGRENSE - Rio Negro - URUGUAY -  02 Febrero 2022