ecominioaBUENA PERSPECTIVA
¿Qué esperan los ejecutivos de las industrias para 2022?

Café & Negocios relevó opiniones de ejecutivos y empresarios  sobre las percepciones del año que cierra y las expectativas para el año entrante.Hace un año, los ejecutivos y empresarios uruguayos miraban el 2021 con ilusión, como el año en el que se dejaría atrás la pandemia y se empezaría a recorrer un nuevo camino de crecimiento.

Aunque el primer semestre del año estuvo marcado por lo que fue la peor ola de la pandemia en Uruguay, 2021 cumplió en gran parte las expectativas planteadas y generó esperanza por el año entrante. Con la finalidad de personalizar estas consideraciones generales, Café & Negocios relevó las opiniones de decenas de ejecutivos y empresarios de los más variados rubros, que aportan sus percepciones del año que se cierra y las expectativas para 2022.

En esta nota se puede encontrar un resumen de las respuestas brindadas por referentes de diversas industrias a dos preguntas: ¿Cómo definiría el año que pasó? ¿Qué expectativas tiene para su rubro para el año que viene? Además, para ambas respuestas los entrevistados eligieron una única palabra que nucleara sus consideraciones. De ahí, surge la nube de palabras presentada más abajo.

Marcos Taranto, presidente de Stiler

Después de  un año y medio donde todos pasamos por un túnel de incertidumbres de toda índole, este 2021 nos permitió volver a vivir y nos preparó para el año próximo ir con más fuerza y determinación. Fue el año de administrar la pandemia, pero mirando a largo plazo, sabiendo que después de la crisis viene el resurgir de la economía y los mercados.

En el sector inmobiliario las expectativas son de crecimiento absoluto, con mucha inversión y mucha demanda regional en los inmuebles en Uruguay. En el área de la construcción será el año de la finalización de las obras en UPM y los proyectos anexos, por lo que será importante poner rápidamente en marcha las obras públicas y las iniciativas que permitan mantener la actividad del sector. Si esto ocurre, las perspectivas son buenas.

Adrián Klemenco, gerente general de Cielo Azul Cementos

El 2021 fue un año de concreciones. Como compañía alcanzamos un hito fundamental que fue el de la inauguración de la planta de cementos más moderna y eficiente de Sudamérica, en el departamento de Treinta y Tres. Basándonos en una estrategia de diferenciación enfocada en el cliente, con excelencia en el servicio de las plantas hormigoneras, en la cadena de distribución y en la calidad de los productos, llegamos a todo el país y al mercado exportador regional con un nivel muy alto de aceptación, logrando un crecimiento sostenido mes a mes.

En un mercado que se construye en base a relaciones de largo plazo, nuestro foco es continuar ampliando la cartera de clientes en Uruguay y la región a través de la consolidación de nuestra estrategia de diferenciación. Además, para 2022 tenemos previsto realizar inversiones para continuar creciendo en el negocio del hormigón premezclado en Canelones y Maldonado.

Marcelo Secco, director ejecutivo de Marfrig Uruguay

Fue un año de altísima dinámica desde el punto de vista sanitario y también desde el comercial. El sector debió posicionarse cada semana ante la aparición de múltiples desafíos en un contexto de numerosas variables que incidieron en el negocio cada día.

Para el 2022 tenemos expectativas racionalmente buenas, con algunas incertidumbres vinculadas al escenario sanitario mundial. Desde nuestra plataforma Uruguay, nos encontramos en un proceso de consolidación de nuestro liderazgo sectorial, asociado a la captura de valor para la cadena cárnica nacional. Además, continuamos con un plan estratégico de inversiones en Uruguay, valorando las oportunidades que el país genera y confiados en que van en línea con lo que queremos para conjugar con todo Marfrig una presencia sólida en los principales mercados del mundo.

Sofía Guigou, gerenta comercial de Agronegocios del Plata

Fue un año de varios cambios -internos y externos- que se dieron sustentados por una información de mejor calidad. En Agronegocios del Plata aprendimos del mercado, de captar las oportunidades y de nosotros mismos como actores de este sector tan pujante del que formamos parte.

Tenemos muy buenas expectativas para el 2022 porque el productor uruguayo se está animando a producir una mayor variedad de cultivos, lo que mejora las rotaciones de nuestros campos y nos brinda la oportunidad de llegar a nuevos y mejores mercados. Existe una notoria proactividad en la búsqueda de destinos para nuestros productos y hay perspectivas de buenos precios, como los que estamos capturando ahora. Formamos parte de un sector que está siendo cada vez más valorado. El mundo es más consciente de lo necesaria que es nuestra producción porque además de alimentos y energía podemos generar servicios ambientales de alto impacto, lo que nos mantiene en una continua búsqueda de desarrollar actividades cada vez más rentables y sustentables.

Gabriel Valdés, director ejecutivo de CONAPROLE

Fue un año que obligó a una adaptación continua por los efectos de la pandemia en Uruguay y en el mundo. Para nosotros resultó clave el compromiso y el dinamismo de los equipos de trabajo y la flexibilidad industrial derivada de las inversiones realizadas con tecnología de vanguardia que nos permitieron administrar el portafolio en concordancia con las necesidades de los más de 60 mercados destinos de exportación que manejamos. El 80% de la remisión de leche de CONAPROLE se destina a los mercados internacionales.

La prioridad para nosotros fue la salud de los trabajadores y los productores pero también asegurar la continuidad de nuestro rol esencial que es suministrar alimentos de calidad y sustentables para todos los uruguayos y también para nuestros clientes en el globo.

Como integrantes de la cadena láctea en un mundo globalizado estamos convencidos que las perspectivas van a ser interesantes en la medida que la población mundial crece, se generan procesos de urbanización y se incrementa el poder económico porque serán necesarios los alimentos de calidad.

Diego Guerrero, gerente general de RIOGAS

Aún en un escenario de pandemia cumplimos con el objetivo de mantener la continuidad del suministro de gas licuado de petróleo a todos nuestros clientes en cada localidad del país. Somos conscientes de lo esencial que resulta nuestro servicio para los hogares y las empresas, razón por la que operamos con los más rigurosos estándares y las mejores prácticas internacionales. En este sentido, RIOGAS continuó en 2021 aplicando exigentes procedimientos y protocolos y realizando importantes inversiones para evitar la propagación del covid-19.

En 2022 RIOGAS cumplirá 45 años. El know-how que ha desarrollado y las importantes inversiones que ha realizado permitirán mantener un servicio de calidad para los hogares y empresas en todo el país. La empresa está dispuesta a continuar invirtiendo como en todos estos años en infraestructura, flota, recursos humanos y tecnología, para seguir contribuyendo al desarrollo, modernización y perfeccionamiento del sector en Uruguay.

Andrés Cabrera, gerente de Alliance Uruguay

Fue un año muy intenso y con muchos desafíos, principalmente por el manejo de todo lo relacionado a la pandemia. Para Alliance Uruguay además significó mantener por cuarto año consecutivo desde su inauguración un crecimiento sostenido en el mercado, lo que la consolida definitivamente como un referente en su sector.

La inauguración de UPM 2 en la última parte del año genera expectativas por el crecimiento en el consumo de productos derivados del cloro en el país que dicha nueva planta traerá. En materia ambiental, esperamos que el mercado y en particular el sector público comience a diferenciar al momento de comprar sus productos derivados del cloro los que son producidos con mercurio versus los ambientalmente limpios como los de Alliance.

Raúl Rodríguez, presidente de CASMU

Desde el punto de vista sanitario fue un año difícil. La mutualista triplicó las camas de CTI en menos de seis horas para enfrentar la pandemia y dar servicios a todas las instituciones que no podían cumplir en ese momento con sus asociados. Creo que fuimos la única institución que logró ese cambio tan rápido y pudo cubrir todas las necesidades que había a nivel público y privado. Desde el punto de vista económico fue muy positivo.

Las expectativas para el año entrante van a depender la evolución del covid-19, pero en general creo que va a ser estable. CASMU sigue apostando a más: está en marcha la instalación del centro imagenológico más importante de América del Sur, que incluye la única sala híbrida de la región y un angiógrafo que coloca a la institución en un nivel internacional.

Andrea Roth, presidenta de la Unión de Exportadores del Uruguay

2021 fue un año muy complejo, con mucha incertidumbre debido a una multiplicidad de factores. Se dieron situaciones muy desafiantes a nivel internacional, como la de falta de espacio en bodega de buques o la falta de contenedores, que se sumaron a situaciones locales como la alta conflictividad en los servicios portuarios. También fue un año de recuperación frente a la fuerte caída de exportaciones de 2020 derivada de la pandemia. En este sentido, 2021 es un año que finaliza en niveles superiores a años anteriores. Esto no significa que estén todos los temas resueltos, seguimos necesitando bajar costos, alcanzar nuevos acuerdos, trabajar más en sostenibilidad para poder mantenernos en los mercados en los que estamos y potenciarlos.

El mundo siempre va a ser un lugar desafiante y hay muchos factores que no dependen de nosotros, pero hay otros que sí y es en esos es en los que tenemos que trabajar con mayor firmeza.  El país necesita del motor exportador y estamos convencidos que podemos alcanzar niveles mucho más altos de exportación frente a lo que ya se está exportando. Esa es la apuesta para este 2022 que comienza y en ese sentido seguiremos trabajando

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 02 Enero 2022