Bustillo 2Bustillo se reunió con Carlos França

El Mercosur y el arancel común externo fueron temas abordados por los cancilleres de ambos países.El Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo recibió este lunes en Montevideo al Canciller de la República Federativa de Brasil, Carlos França, en un encuentro que había sido acordado hace algunas semanas atrás por ambas cancillerías, y que como se esperaba, tuvo al Mercosur en el centro de atención de las dos países miembros del bloque.

En un breve comunicado emitido por Cancillería, se informó en la tarde de ayer que “En el marco de la visita que realizó hoy lunes a Uruguay, el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, fue recibido por el Canciller Francisco Bustillo en el Palacio Santos”.

“En el encuentro se abordaron los temas que en la actualidad hacen al escenario internacional en su conjunto, a la región y al Mercosur, así como la agenda bilateral”, agrega la información proporcionada por la Secretaría de Estado.

Si bien desde la Cancillería se informó el pasado domingo al Diario La R que el encuentro sería a “agenda abierta”, entre los asuntos principales que se abordaron estuvieron la posición de cada uno de los países de cara al presente y futuro del Mercosur, como así también la reunión que mantuvieron los cancilleres de Argentina y Brasil el pasado viernes 8 de octubre, jornada en la que acordaron la rebaja de un 10% del Arancel Común Externo. Sobre ese punto, lo que faltaba era que Uruguay y Paraguay fueran informados al respecto, y que cada uno diera a conocer su posición.

Con referencia al Arancel Externo Común del Mercosur, el pasado jueves 14 se reunieron en Buenos Aires los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero, y de Paraguay, Euclides Acevedo Candia, y allí hablaron temas bilaterales y de la región. De esa reunión, una resolución tomada fue que ambos países acordaron revisar la normativa actual del arancel, como así también lo acordado precisamente el viernes 8 entre Brasil y Argentina. La reducción del arancel externo común a importaciones de terceros países, actualmente es de entre 13% y 14% en promedio; ha tenido al Mercosur con posturas distintas en los últimos años, precisamente entre Uruguay, Brasil y Argentina.

Ambos cancilleres se retiraron de la sede de la Cancillería uruguaya sin realizar declaraciones acerca del encuentro.

Grupo R Multimedio Montevideo - URUGUAY - 19 Octubre 2021