daniel diverioSunca y UPM destinarán más de 500 mil dólares a organizaciones sociales de Pueblo Centenario, Paso de los Toros y Durazno

En el marco del Día de la Construcción, Informativo Carve del Mediodía habló con el presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Daniel Diverio.La industria de la construcción concentra el 70% de la inversión del país. En 2020 significó unos 6.000 millones de dólares, de los cuales el 30% correspondió a la inversión pública.

El sector fue uno de los pocos que mantuvo la actividad pese a la pandemia de coronavirus que paralizó al país por varios meses.
El dirigente destacó que el principal reclamo de los trabajadores tiene que ver con las pautas establecidas en la Rendición de Cuentas, donde hay un recorte muy importante en la inversión pública, fundamentalmente en vivienda, que va a generar a partir de 2023 “una caída muy pronunciada de la industria”.

En esta línea, enfatizó que entre un 35 y un 40% de los puestos laborales de la construcción están asociados a las obras públicas, “y ese recorte lo que hace es vulnerar la posibilidad de mantenerlos”, sostuvo.

“En las viviendas Mevir, por ejemplo, que es una vivienda muy sensible ya que son para los sectores más carenciados de la vida rural, cae un 30% la inversión. Eso hace que algunos miles de familias del campo no van a poder tener esas viviendas que son necesarias, sino que una cantidad de los trabajadores de esas zonas rurales se van a quedar sin las condiciones de poder laburar”, resaltó Diverio.

“Está bien el discurso de las buenas intenciones de generar empleo a partir de inversiones públicas, pero eso tiene que estar plasmado en los números realmente, y eso no se ve”, aseguró.

Con respecto al acuerdo que se alcanzó con la empresa UPM por el convenio salarial de los trabajadores de la obra UPM2, de Pueblo Centenario en Durazno, destacó que tiene algunos elementos que no son tal visibles pero que son “muy importantes”, como por ejemplo el reclamo por la presencia de mayor mano de obra uruguaya.

“No estamos en contra de los extranjeros que vienen a buscar laburo. En la construcción hay mucho compañero paraguayo, boliviano, cubano, el tema acá es diferente. UPM contrata empresas extranjeras, que vienen con su plantilla, que vienen con contratos que son salvajes”, aseguró.

Según agregó, mucho de estos trabajadores cobran sueldos por debajo del laudo, con cargas horarias sencilla de 12 a 16 horas y condiciones de trabajo “muy jodidas”. “Nosotros lo que no queremos es la precarización del trabajo”, apuntó.

También contó que se formará un fondo con dinero de las empresas y de los trabajadores para destinar más de 500 mil dólares a distintas organizaciones sociales de la Paso de los Toros, Pueblo Centenario y Durazno.

A su vez, se acordó la realización de cursos y talleres de capacitación para los trabajadores que entran como peones, para que se vayan con un oficio que les sirva a futuro.

https://soundcloud.com/radio-carve/entrevista-daniel-diverio-2

Radio CARVE 850 -Montevideo - URUGUAY - 18 Octubre 2021