Puerto de Montevideo CaeCONFLICTO
Puerto de Montevideo: Cae acuerdo entre TCP y trabajadores

El conflicto en el puerto por el convenio salarial en Terminal Cuenca del Plata (TCP) sigue sin resolverse luego de que la empresa propiedad en un 80% de Katoen Natie y 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP) retirara su propuesta de convenio salarial, mientras los trabajadores nucleados en el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) realizarán una asamblea para analizar las diferencias.

La empresa mostró su disconformidad con la reticencia del sindicato a confirmar el preacuerdo alcanzado la semana pasada, aunque la negociación continuará en estos días, según informa diario El País: tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el sindicato aseguraron que los canales informales están abiertos.

Comunicado de la empresa

"El sindicato pretendió incluir un cambio en el contenido del convenio colectivo que se había acordado y que excedía el compromiso asumido por TCP. Nuevamente el sindicato quiso modificar el convenio de manera unilateral, señalando que, si no accedía a ello, no firmaría el convenio colectivo", sostuvo la empresa en un comunicado. Tras ese choque, la compañía informó que no firmará el nuevo convenio colectivo.

El preacuerdo fue ratificado por una asamblea de trabajadores el martes 12 pero quedó en suspenso a último momento luego de que el sindicato portuario rechazara firmarlo por diferencias de interpretación en una de las cláusulas.

Situación preocupa al Pit-Cnt

En el Pit-Cnt identifican que la marcha del conflicto tiene tres aristas. El primer tema está en poder zanjar las diferencias sobre la cantidad de trabajadores con cinco años de antigüedad que pasarán de 13 a 18 jornales asegurados.

El segundo asunto radica en que desde el Pit-Cnt también ponen el ojo en el "problema" de que un convenio ratificado por una asamblea no haya sido finalmente firmado. Por un lado, por una cuestión política de avalar lo votado. Y, por otro, porque advierten que una diferencia sobre unos 40 trabajadores puede dejar sin convenio al resto de los empleados.

Pero además en el Pit-Cnt asumen como inconveniente quemar las naves en una discusión salarial cuando al mismo tiempo están por abrir una negociación con la empresa y el Poder Ejecutivo por el futuro de los trabajadores de Montecon en el Puerto de Montevideo, luego de la extensión de la concesión de la terminal especializada de contenedores hasta 2081 en favor de TCP.

Las fuentes sindicales coincidieron en que la operativa del puerto es "muy sensible" y que a su criterio el conflicto ocurre en medio de una relación desgas-tada entre la empresa y el sindicato.

Antecedentes

El vínculo entre el núcleo de base de TCP y la compañía tiene como antecedente la caída del convenio anterior en 2013, pero su punto más inmediato y de alta tensión fue el paro de 72 horas a finales de setiembre en medio de esta negociación salarial. Luego de ese paro, y de idas y vueltas, la asamblea de trabajadores aprobó un preacuerdo el martes 12. Sin embargo, eso no fue firmado en el Ministerio de Trabajo.

En su comunicado emitido ayer, la compañía sostuvo que "teniendo en cuenta cómo ocurrieron los hechos relatados y que a la fecha el Supra no manifestó su interés en firmar el convenio colectivo, la gerencia de TCP no tuvo otra opción que la de no ratificar la propuesta de convenio".

Desde el sindicato sostienen que los trabajadores con cinco años de antigüedad que debían pasar de 13 a 18 jornales asegurados eran unos 40, mientras que para la empresa este beneficio alcanzaba a cuatro personas.

"Nos citaron a una reunión y nos comunicaron que no van a firmar. Nosotros queríamos salvar el 99% restante del acuerdo, pero la empresa jugó esa carta", afirman desde el Supra: "Todo está sobre la mesa. Lo que menos queremos es volver al conflicto".

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 19 Octubre 2021