Puerto 1 2Obras para desarrollar el puerto capitalino

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, participó hace algunas semanas en dos actividades diferentes, pero con un eje en común: el desarrollo del puerto capitalino. Una de las obras es la Terminal Pesquera de Capurro y la otra el montaje del tablero del viaducto.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, y el vicepresidente del organismo, Daniel Loureiro, informaron el pasado 30 de julio a potenciales inversores las características del proyecto de la Terminal Pesquera especializada en Capurro. A su vez, la gerenta del Área Comercialización, Ana Rey, y el subgerente de Infraestructura, Alfredo Goncalvez, expusieron las bases comerciales y técnicas de la Terminal y presentaron el prospecto del negocio.

“Nosotros entendemos que la terminal pesquera puede ser un basamento bien importante para el desarrollo de la industria en este puerto y recibir y alentar a que se tome al puerto de Montevideo como puerto base en la región”, expresó Curbelo. A su vez, se mostró conforme y agradecido con las distintas inquietudes que han llegado sobre este tema.

Sobre el proceso de la obra, mencionó que pretenden finalizar el próximo año y destacó el cruce de sinergias que hay en ella. “Muchos han ido a recorrer la obra que viene desarrollándose. Es una obra que pensamos (que) esté culminada para mediados del próximo año y en esta lógica que para nosotros es bien importante (infraestructura pública – inversión privada) intentar generar esas sinergias que entendemos son muy positivas para el desarrollo comercial y de la política portuaria”.

“Estamos confiados y convencidos de que esto apuntala el crecimiento, reitero, de la actividad portuaria y en particular de la actividad de la industria de la pesca”, subrayó el presidente de la ANP.

Por su parte, Loureiro se refirió a la importancia que tiene una obra de esta envergadura para el país y en particular para el puerto capitalino. “Es una obra que fue proyectada en otra administración y que esta administración se encarga, digamos, de darle el puntapié final a esta gran inversión, importante inversión nacional, con la idea de que podamos desarrollar junto con la actividad privada un polo de atracción a las flotas pesqueras regionales que operan en el (océano) Atlántico sur”, dijo.

Esta nueva terminal se vincula con un concepto que pretende impulsar esta directiva que es el de ordenamiento general del Puerto de Montevideo; “en la operacionalización de áreas especializadas y en lo que respecta a esto es que específicamente empezamos por la flota internacional con el afán de que a través del tiempo podamos extender estos beneficios hasta la flota nacional de pesca”, culminó el vicepresidente de ANP.

PROYECTO DEL FA

El 15 de agosto de 2019, el entonces presidente de ANP, Alberto Díaz, presenció el comienzo de las obras de la Terminal Pesquera y anunció que en la misma se invertirían 95 millones de dólares aproximadamente. “Es un nuevo muelle para el puerto de Montevideo que en principio está pensado para dar cabida a la pesca nacional y posteriormente a la pesca internacional”, había comentado. “El tema es más o menos 1.200 metros de muelle para espera de barcos, no para actuar, y unos 300 metros con explanada para operar”, agregó.

A su vez, el exministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, había señalado que era una obra necesaria desde hace bastante tiempo. “Desde hace muchos años convive la pesca en el Puerto de Montevideo, los espacios cada vez son más requeridos para distintas actividades portuarias y la pesca se ve de algún modo afectada”, explicó.

Rossi definió el proyecto como “bastante ambicioso” y además de coincidir con el detalle que había brindado Díaz agregó que contará con “zonas para poder desarrollar actividades complementarias, instalación de frigoríficos y demás”.

OTRAS OBRAS VINCULADAS AL PUERTO DE MONTEVIDEO

Por su parte, ese mismo día, el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Juan José Olaizola, y Curbelo participaron en la presentación del montaje del tablero para el puente en arco del viaducto que se instalará en la rambla portuaria de Montevideo.

Este puente, de 160 metros de largo, forma parte del nuevo viaducto de 1.800 metros de longitud que está en construcción como parte del proyecto integral de mejora de los accesos al puerto capitalino.

El consorcio Saceem – Grinor instaló el puente fabricado en el municipio de Porriño, España. El tablero fue fabricado en cinco tramos, mientras que el puente en arco en cuatro. Dichas piezas arribaron al puerto de Montevideo a principios de julio en dos buques que llegaron con un par de días de diferencia. La descarga de ambas embarcaciones se produjo sucesivamente.

La estructura del puente en arco es de acero y pesa 1.250 toneladas, la altura del arco es de 48 metros sobre el tablero del viaducto y la distancia entre los apoyos es de 90 metros. El montaje del puente se realizará en tres meses; para los distintos tramos se utilizarán una grúa de 600 toneladas y grúas auxiliares. Lo primero en montar será el tablero sobre apoyos provisorios.

En ese momento, la empresa Saceem comienza a completar el hormigonado de las columnas de apoyo. Luego, se montará el arco, al que se fijarán las nueve péndolas que soportarán el peso del tablero, que se ajustan y se tensan. Posteriormente, ya en una nueva etapa de la obra, se deberán colocar las losetas prefabricadas que formarán el encofrado del tablero de hormigón armado que se ejecuta en el sitio. Para finalizar, se colocarán las barandas new jersey y se instalará la iluminación.

El director de Saceem, Alejandro Ruibal, manifestó la importancia de la jornada porque comenzaron con el montaje de “la parte central” de lo que será “un icono en esta zona de la ciudad”.

Sobre la obra en sí, la definió como “lo que los ingenieros estructurales llamamos una obra de ingeniería estructural. Hay muchos diseños, cada pieza tiene el suyo. Obviamente, hay (un) software especializado, pero hay una ingeniería de detalles muy importante en las uniones. Realmente eso es ingeniería avanzada”, destacó.

Este viaducto se enmarca dentro de la reformulación que sufrirán todos los accesos del puerto de Montevideo, sobre todo los del área norte. “No nos olvidemos que acá pasaba la rambla portuaria que tenía aquellas trancaderas grandes con la entrada de los camiones, que eran dos sendas de cada lado. Ahora al pasar a dos niveles y al ampliar en un 50 por ciento tenemos tres sendas de cada lado arriba, pero además liberamos el pasaje de camiones con rampas que van a poder bajar el viaducto o pasar por abajo. Una cosa no menor (es) la entrada del ferrocarril al puerto que si bien ya existía se va a mantener. El ferrocarril llega inclusive hasta el Muelle Escala -hasta la terminal de contenedores-, pero ha entrado en el ramal del ferrocarril central también que es el que va a abastecer la terminal de UPM de celulosa, y esa vía si se va a usar”, explicó Ruibal.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 12 Setiembre 2021