Eduardo ArrudaCrisis en la construcción: “Es la primera vez que vemos que no hay 150 trabajadores de nuestro departamento en la obra”

Entrevista a Eduardo Arruda
Eduardo Arruda es presidente del SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos) de Salto. Por la crisis que hoy vive la construcción en el departamento está en seguro de paro. El 15 de setiembre el PIT CNT convocó a un nuevo paro general y el viernes 17 se estará inaugurando la calle Agustín Pedroza en el Barrio La Amarilla de nuestra ciudad.

Sobre estos temas conversó Arruda con EL PUEBLO

¿Qué siente de que Agustín Pedroza pase a formar parte de nuestra ciudad a través del nombre de una calle?
Es muy importante para los obreros de la construcción, pero también de la sociedad salteña que la Brigada Solidaria “Agustín Pedroza” del SUNCA, que está dando siempre una mano a quienes más lo necesitan, tanto arreglando las casas que han sufrido un incendio, cuando crece el río. Todos los días se está dando una mano en cada casita que pasa por un desastre. Todo el que tiene un problema se acuerda del SUNCA para ver qué mano podemos darle. Eso nos llena de orgullo como militantes y dirigentes del SUNCA. Y la Brigada “Agustín Pedroza” no es solo en nuestro departamento, también estuvimos en Rocha, en Dolores cuando pasó lo del tornado. Donde hay una catástrofe, la Dirección Nacional enseguida se pone a la orden.
¿Quién fue Agustín Pedroza?
Fue un compañero y primer presidente de nuestro sindicato a nivel nacional. Fue del Partido Comunista, un hombre de mucho respeto y con la idea de lucha y sacrificio desde el sindicato. Y como siempre decimos, hoy es fácil ser dirigente sindical porque gozamos de todas las libertades y de la democracia, pero había que serlo en aquellos años duros cuando fueron perseguidos, y sin embargo, supieron llevar al SUNCA adelante. Pero, además, fue quien comenzó por darnos el ejemplo sobre la solidaridad, por eso siempre hablamos del legado que nos dejó en la solidaridad del pueblo uruguayo, donde el obrero necesitaba una mano, ahí teníamos que estar los trabajadores de la construcción en primera línea, que es justamente el legado que sigue nuestra dirección nacional en todo el país.
¿Cómo funciona en Salto esta Brigada Solidaria?
Tenemos una comisión que trabaja en el SUNCA, donde se llevan los planteamientos y vamos viendo cuál es la más necesitada. Hoy ya están trabajando en dos brigadas los compañeros, y como hace poquito se quemó otra casa, tenemos a otros compañeros trabajando ahí. También nos pidieron una rampa en un liceo, entonces vamos viendo cómo atendemos esos pedidos, porque tienen que saber que en la Brigada están los trabajadores sin trabajo, que el sindicato le brinda la nafta, la comida, mientras esperan que les salga alguna changa porque también tienen a su rancho para mantener. Entonces se van turnando los trabajadores, porque si uno agarra una changuita, va otro, y así la vamos llevando.
¿Cómo está hoy la situación de la construcción en Salto?
En los años en los que estoy en el gremio, hace unos 20, es la primera vez que vemos que no hay 150 trabajadores de nuestro departamento en obra. Creo que somos el primer departamento con más desempleo que hay en el país. Cuando se construyeron las dos plantas de UPM, teníamos a 2.500 trabajadores en las empresas trabajando, aparte de los que hacían changas que llevan la diaria. Hoy se está construyendo esta planta que es la más grande, y no alcanzamos a 150 trabajadores. Hace rato que venimos diciendo esto, como SUNCA nuestra primera bandera es pelear por el trabajo, porque podremos tener los mejores convenios, los mejores salarios, las mejores condiciones, pero si no tenemos trabajo es cero sobre cero. Estamos con una gran preocupación por el presupuesto de este gobierno donde todo es recorte, como con la inversión pública, nosotros peleamos por eso, porque siempre hemos sostenido como sindicato que la inversión pública es la inyección que hay que dar cuando baja el privado, que sea el gobierno el que esté moderando con obra pública la situación para que no caiga y baje el desempleo en la construcción. La realidad es que hoy tenemos muchas empresas con trabajadores en seguro de paro, hay obras paradas, no hay un futuro a corto plazo y la construcción en Salto está muy complicada.
En estos días tuvimos una reunión en la Intendencia para ver los proyectos que tenía, también preguntamos por los permisos a los privados. Lo que tenemos ahora es trabajo en Apolón, que agarró una empresa española y que empezaría a fines de setiembre o primeros días de octubre. La Empresa Cujó agarró la Costanera, el Barrio Federico Moreira y una ampliación en Barrio Artigas. Luego hay dos edificios, uno es el Bicentenario con la Empresa Chapuy de Souza, que está en los comienzos, y después tenemos un edificio que Machiavello está reclamando por el tiempo, que tiene que votarse (en la Junta Departamental) porque no se puede hacer de tantos pisos. Otro edificio que está esperando que se vote en la Junta es el de Peirano y Bisio en 8 de Octubre y República Argentina, donde también hay trabas burocráticas que hay que tratar de salvar lo antes posible para que haya trabajo. Sobre la entrada a las Termas (del Arapey) aún no tenemos el nombre de la empresa que se hará cargo. Y luego tenemos otra empresa que está a cargo de la ruta desde Pueblo Belén hasta Salto que la van a ensanchar, ahí son 15 o 20 trabajadores que vienen de la misma empresa, con quien pretendemos reunirnos para que también tome gente de Belén y Constitución. Estamos de acuerdo que vengan las empresas que ganan las licitaciones, pero que también tomen mano de obra de esos pueblos que están sin trabajo.
Dentro de la tarea del SUNCA en procura de mejorar las condiciones laborales, trabajó mucho para que se aprobara la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, ¿cómo está hoy ese tema?
Siempre estamos desconformes, hace poquito falleció un compañero de nuestro departamento, y si fallece un compañero, nunca podremos estar conformes. Pero sobre esa ley de responsabilidad penal empresarial por la que luchamos y por la que firmaron más de 600 mil uruguayos, porque esa ley no fue solo para la construcción, fue para defender la vida de todos los trabajadores del país, también tuvimos que rodear el Palacio Legislativo para que se votara, porque cuando dicen que el SUNCA no le hizo paros al gobierno del Frente Amplio, nosotros rodeamos el Palacio en el gobierno del FA porque adentro de ese partido habían legisladores que no la querían votar, y por eso los rodeamos, para meter presión porque estábamos luchando por la vida. Decían que queríamos mandar presos a los patrones, y no era así. Decían que estábamos locos, que era inconstitucional, los empresarios la denunciaron a la OIT, pero nosotros seguimos firmes porque sabíamos que teníamos que defender la vida de los trabajadores. La vigencia de esta ley permitió que se redujeran todos los accidentes laborales. Antes de esa ley todos los años morían 15 o 17 trabajadores en la construcción, ahora hacía un año y medio que no fallecía ninguno, hasta hace poquito, y eso nos dolió a todos, porque todos tendríamos que ir seguros a trabajar, porque los trabajadores no pueden correr riesgo físicamente, porque no es solo por morir, también por si se lastiman o queden imposibilitados. Nosotros miramos todo eso, y por esta ley los accidentes laborales han bajado en todos los rubros, algo que también le sirve al Banco de Seguros, porque ¿cuántos miles de pesos se ahorran si no hay accidentes? Eso desde el punto de vista del banco, a nosotros nos sirve la vida de los compañeros, no el ahorro de plata.
¿El SUNCA es uno de los sindicatos más fuertes y movilizados del país?
Como presidente del SUNCA me gusta ser camisetero, nos hemos ganado un gran respeto por parte de la sociedad por estar en la calle y por las grandes movilizaciones que hemos hecho en Montevideo, y también en nuestro departamento. Somos grandes agradecidos, estamos siempre al lado de todos los trabajadores porque hemos llegado a sacar 14 o 15 ómnibus de familias, no solo de trabajadores, bajo lluvia hemos salido a Montevideo a manifestarnos por los convenios de salarios. Nos hemos ganado un gran respeto por todas nuestras luchas y por esas movilizaciones con respeto, porque en nuestras movilizaciones nunca se ha roto ningún vidrio ni auto alguno, eso no existe en nuestras movilizaciones. Siempre hemos actuado con mucho respeto por la sociedad.
En estos días están organizando una nueva movilización por el Paro General del PIT CNT del 15 de setiembre, ¿cómo se vienen preparando?
Estamos bastante complicados por el desempleo que hay, y es lógico que cuando estamos en asamblea todos los meses, los que están trabajando saben de la lucha y de todo lo que hemos logrado, y ese trabajador ya está convencido que va a ir. Ahora, tenemos solo 150 trabajadores, sumado a que tuvimos toda esta semana de lluvia. Hoy viernes terminamos la asamblea y el lunes (mañana) es el último día, porque no solo tenemos que ver los ómnibus, sino también la comida. Por eso estamos convocando por todos los medios a todos los trabajadores y que la movilización no sea solo del SUNCA, porque este es un paro general de todo el país, así que todo el que quiera concurrir, puede anotarse en nuestro local sindical hasta el lunes a las 20 horas, y ahí vamos a saber el promedio de cuántos coches tendremos que contratar.
¿Por qué es este paro
general?
Para defender los derechos conquistados, porque si bien reconocemos que este gobierno fue legítimamente electo por el pueblo en forma democrática, también recordamos que había prometido mucha cosa que no cumplió. Si bien hubo una pandemia y que lamentamos todo lo que pasó, también vemos que durante esta pandemia nosotros fuimos el ejemplo, porque en la construcción no paramos, se hizo un protocolo y fuimos los primeros que volvimos a trabajar, ahí fuimos ratón de prueba.
Pero con este gobierno todo ha sido recorte, como en la educación, en la salud pública, en vivienda, en la inversión pública. Tenemos que defender también a los entes del Estado. No hemos estado mucho en la calle por la pandemia, porque en el SUNCA siempre hemos estado dispuestos a dar la lucha en forma pacífica mostrando nuestra disconformidad. Este 15 va a haber una gran demostración al gobierno, por eso estamos convocando a todo el que pueda ir que se arrime al sindicato.
PERFIL DE EDUARDO ARRUDA

Soltero, tiene un hijo. Es del signo de Géminis. De chico quería arreglar máquinas de coser como su padre y ser jugador de fútbol. Es hincha de Peñarol.

¿Una asignatura pendiente? Estoy agradecido con la vida que me ha tocado y por cómo me educaron mis padres. ¿Una comida? Arroz. ¿Un libro? Estoy leyendo los de Omar Paitta, obrero de la construcción desaparecido en 1981. ¿Una película? “El guardaespaldas”. ¿Un hobby? El fútbol, soy conocido como “el tenaza Arruda” por jugar al arco. ¿Qué música escucha? Folklore uruguayo y cumbia. ¿Qué le gusta de la gente? El respeto. ¿Qué no le gusta de la gente? Nunca me pasó nada con nadie.

Por: Leonardo Silva

Diario El Pueblo - Salto - URUGUAY - 12 Setiembre 2021