Carrera1Interpelación al Ministro Heber por acuerdo con Katoen Natie

La interpelación al ministro interino de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, comenzó el miércoles 18 de agosto y terminó en la madrugada siguiente en la Cámara de Senadores. En ella, el Frente Amplio a través de su miembro interpelante, Charles Carrera, planteó varias preguntas y cuestionamientos.

La interpelación comenzó a las 10.03 minutos de la mañana, con el ingreso a sala del ministro interino Luis Alberto Heber, quien era el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en el momento del acuerdo. “Conforme a nuestro régimen constitucional, no podemos interpelar al presidente de la República, (Luis) Lacalle Pou. Interpelamos a quien negoció, a quien tuvo un rol central, quien siguió las indicaciones dadas por el señor Presidente”, comenzó su oratoria el interpelante frenteamplista Charles Carrera.

“Estamos en la discusión de un tema central, la razón de ser de la República como es el Puerto de Montevideo, que tiene una incidencia sobre la economía nacional, en lo social, en lo político, que es parte de la competitividad de la que tanto se habla. (Competitividad) que la tenemos que mejorar para que el trabajo de nuestras empresas, el trabajo de los uruguayos, salga al exterior en mejores condiciones. Es parte del comercio interior, del bolsillo de todas las familias uruguayas”, manifestó.

“Vamos a discutir también, cómo se debe negociar a partir de ahora. Creo que la República debe sacar enseñanzas de un acuerdo que fue realizado con secretismo, un acuerdo que fue realizado con falta de transparencia, con mucha opacidad. Tenemos que sacar una enseñanza que a partir de ahora, cuando se reciba una amenaza del extranjero tenemos que estar involucrados todos los uruguayos”, sostuvo Carrera.

“En este acuerdo, por ejemplo, se estableció un monopolio privado sin ninguna regulación a una multinacional belga y todos tomamos conocimiento el 2 de marzo. Cuando digo todos, digo todos”, añadió.

Además, dijo que “los defensores de las leyes violaron todas las leyes”, en alusión al Partido Nacional, donde aseveró que el ministro Heber no respondió a las preguntas que le formuló.

Luis Alberto Heber

Por su parte, el ministro Luis Alberto Heber en conferencia de prensa realizada en cuarto intermedio para sanitizar la sala, sostuvo que el expresidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, le manifestó que no hay monopolio en la operativa de contenedores de la terminal portuaria.

Además, afirmó que el exsecretario de Presidencia, Miguel Toma, recomendó no ir a juicio contra Katoen Natie debido a que “teníamos todas las de perder”. Heber recalcó que la administración anterior intentó negociar con la empresa belga y que prorrogó las concesiones a todas las empresas que operan en el puerto por 30 años de manera unilateral y cuando se manejaban cifras menores.

Según el secretario de Estado, la actitud de la fuerza política opositora es “si no lo hago yo, que no lo haga nadie”. También afirmó que el acuerdo logrado “es un muy buen acuerdo” y evaluó “sentirse orgulloso” al terminar su alocución.

Defensa del acuerdo

Entre otras precisiones, Heber recalcó que “la Ley de puertos 16.246, fue reglamentada por el decreto 186. “En su artículo 72, se establece la prioridad de atraque, no la exclusividad para la terminal especializada. Todo esto es para hacer el puerto más eficaz para competir con otros puertos la región y captar carga que no sale de nuestras exportaciones e importaciones. Al captar esa carga en tránsito da la posibilidad de bajar costos de infraestructura, y eso lleva a bajar la tarifa”, comentó.

“Ya conseguimos una rebaja importante de la tarifa, si luego captamos, como pretendemos, una inversión de US$ 405.000.000 que es la mayor inversión en la historia del país que el puerto ha tenido, posibilita que haya espacio suficiente e infraestructura necesaria para captar la carga que pasa de largo”, añadió.

Heber estimó que la inversión se traducirá en más de 1.000 puestos de trabajo permanentes, sin contar los que hacen a la construcción de la terminal.

La reguladora

Una de las novedades que fue anunciada por Heber fue la creación de unidad reguladora por ley, que se encargue del seguimiento de la actividad portuaria.

El anuncio de Heber fue realizado tras la intervención del senador Sergio Botana. “Es bienvenida la iniciativa del Partido Colorado, donde se anuncia la creación de una unidad reguladora de asesoramiento técnico, tarifario”, puntualizó.

Terminó la interpelación

Eran más de las 5.20 de la mañana del jueves 19 de agosto cuando concluyó la interpelación al ministro Heber. Su intervención tuvo el desenlace esperado ya que fue destacada por la coalición y criticada por el Frente Amplio (FA), que expresó su insatisfacción. De hecho, definieron que llevarán el acuerdo a la justicia.

Por su parte, el Senado aprobó con los votos de la coalición una moción que dejó en claro su postura sobre la interpelación. El primer punto establece “dar por satisfactorias las explicaciones brindadas por el señor ministro interino de Transporte y Obras Públicas”.

En el segundo punto del documento aprobado, el oficialismo aseguró que la coalición “ha tenido que buscar soluciones dada la situación generada por las administraciones anteriores”. Estas “expusieron al país a reclamos internacionales y serios perjuicios de la actividad portuaria, comprometiendo seriamente el futuro del Puerto de Montevideo”.

El tercer punto refleja la postura de Cabildo Abierto, que manifestó algunos reparos sobre la forma actual del acuerdo entre el Estado y la multinacional belga. Dice el texto que se le pedirá al Poder Ejecutivo que “incluya en el acuerdo logrado con la empresa Katoen Natie la necesidad de la autorización previa del Estado Uruguayo ante una eventual enajenación de las acciones de la empresa en la sociedad TCP”.

El cuarto ítem establece la solicitud del “envío del proyecto de ley por el que se crea la Unidad Reguladora de Servicios Portuarios”.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 12 Setiembre 2021