KATOEN GOSENADORES DE LA COALICIÓN RESPALDARON AL MINISTRO
Gobierno renegociará parte del acuerdo con Katoen Natie

Culminada la interpelación al ministro interino de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto heber, sobre la concesión del puerto por 50 años a Katoen Natie, trascendió que la empresa estaría de acuerdo para incluir una cláusula que dé al Estado la última palabra ante una posible venta del negocio portuario.

El Partido Nacional (PN) y sus jerarcas en el gobierno ultiman conversaciones con los socios de la coalición en busca de negociar algunos aspectos del acuerdo, primero a la interna y luego con Katoen Natie, que espera por este paso y tendría disposición a aceptar los cambios, según informó La Diaria.

Heber finalizó la jornada con un encendido discurso, en el que agradeció el apoyo de los partidos socios de la coalición y les reconoció: "Las ansiedades gubernamentales llevaron a que el 2 de marzo [el presidente Luis Lacalle Pou, en su discurso ante la Asamblea General] anuncie el acuerdo que entendemos es excelente, y eso llevó a la falta de análisis dentro de la coalición, lo que aceptamos como un error". También sostuvo que "hubo un incumplimiento legal" por parte de los gobiernos del FA sobre el manejo de la operativa portuaria y había un "alto riesgo" de cara al litigio. "Para aquellos que creen que podíamos ganar [lo dijeron senadores de la oposición], ganando igual perdíamos tiempo; era imperioso salir de esa instancia y no entrar en un largo proceso a ver quién viene [refiriéndose a una nueva empresa que se haga cargo de la terminal] que pueden ser diez años", añadió.

"Errores de concepto", según Heber, en preguntas del senador interpelante Carrera

El ministro respondió a las 25 preguntas de Carrera por escrito y en menos de dos carillas. En varios puntos dice que hay "errores de concepto" en la formulación y señala: "Lo único a lo que se compromete el Estado uruguayo [con Katoen Natie] es a cumplir la ley y no se constituye un monopolio privado a favor de ninguna empresa".

En la declaración de apoyo al ministro que emitió la coalición, se incluyó a propuesta de Cabildo Abierto (CA) el pedido de modificar el contrato para establecer que, en caso de que Katoen Natie quiera vender su negocio en el puerto ?80% de Terminal Cuenca del Plata (TCP), que tiene la concesión en sociedad con el Estado (20%)? exista poder de decisión del Estado, es decir, que pueda avalar o no la enajenación.

Una fuente del gobierno vinculada al tema dijo a La Diaria que "ya se trabaja con CA en la modificación", y no descartó que haya "alguna otra" modificación en el contrato suscrito a principios de año. "Son cosas que suman y mejoran", indicó. Explicó que esto primero se trabajará a la interna de la coalición bajo la tutela de Rodrigo Ferrés, prosecretario de la Presidencia, y luego se presentará a la empresa, que tiene que dar su visto bueno.

Según supo La Diaria, en Katoen Natie están dispuestos a conversar sobre este cambio, aunque interpretan que la normativa vigente ya establece una serie de requisitos para quien opere la terminal especializada, lo que debería respetarse si el negocio pasa a manos de otra compañía.

El senador de CA Raul Lozano dijo en Teledoce que su partido "no tuvo participación" en la negociación, y si bien comparten la visión del gobierno sobre el puerto, pretenden negociar parte del acuerdo, como hizo el Ejecutivo con la firma UPM ?negociación que hizo el gobierno pasado para una segunda planta de celulosa y en la que se cambiaron parte de las condiciones?. "A Katoen Natie le planteamos nuestra preocupación y, si bien dijeron que no tenían intención de vender, aceptarían la cláusula", indicó.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 20 Agosto 2021